Entrevistas
03/10/2017

Lorena Matzen

“Los votos de la gente no se negocian”

“Los votos de la gente no se negocian” | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

La candidata rionegrina de Cambiemos en la elección del 22 de este mes, aludió al retiro de la lista que representaba al gobernador Weretilneck, un hecho que podría darle los votos necesarios para alcanzar su banca de diputada.

La candidata a diputada nacional por Cambiemos de Río Negro, Lorena Matzen, dijo que buscarán a los votantes “que quedaron un poco liberados a partir de la decisión del partido del gobierno de bajar su candidato”, pero acerca de un eventual acuerdo entre el oficialismo nacional y el provincial para que esos electores apoyen su lista, dijo que “los votos de la gente no se negocian” y la ciudadanía “no es cautiva de las decisiones de una persona”, en este caso un dirigente político.

Además, calificó como “una irresponsabilidad” que el gobernador Alberto Weretilneck haya desistido de instalar en la provincia una central nuclear, y dijo que fue “un tema tratado con mucha liviandad y con falta de información, metido en la campaña electoral”.

Matzen, quien el 22 de este mes debería sumar algo más de 4.000 votos por encima de los que obtuvo en las primarias para acceder a una banca de diputada, admitió en diálogo con Va Con Firma que los “sorprendió” el segundo lugar que tuvieron en la PASO en Río Negro, y se mostró convencida de que en la elección general “vamos a volver a sorprender”.

-Otra vez en marcha, seguramente ahora con más expectativas.

-Con las ganas de siempre recorriendo mi provincia, para que todo Río Negro se sume al cambio que está viviendo el país, que habla de una Argentina distinta, donde los valores y las reglas claras sean la prioridad y sobre todo el respeto a las instituciones que es uno de los baluartes que tiene este gobierno, más allá de todas las políticas públicas de las que podríamos hablar.

-¿La decisión de Juntos de bajar su candidatura le será beneficiosa?

-Sí, yo creo que esto va a tener su influencia. Nuestra primera apuesta eran los votos en blanco, los anulados que eran unos 18.000 votos y ahora obviamente vamos a ir por esos electores que quedaron un poco liberados a partir de la decisión del partido del gobierno de bajar su candidato. Obviamente vamos también a salir a discutir esos votos, más que discutir a conquistarlos con nuestras propuestas. A mí particularmente me hubiera gustado que participaran. La gente toma una posición y hay mayorías y minorías, que es parte del juego de la democracia, por lo que me hubiera gustado que sigan y fueran también nuestros contrincantes el 22 de octubre.

-Mencionó la semana pasada que el gobernador Weretilneck había negociado la decisión con el ministro Frigerio.

-La verdad es que no tengo la certeza de ese intento, sí que el rumor claramente existió. Cuando surgieron esos rumores lo discutimos en el espacio hablando de lo que decía la gente, que fue lo que se demostró el 13 de agosto cuando la gente votó y fue juez. La gente no es cautiva de la decisión de una persona y va de un lado a otro según la decisión de esa persona, los votos de la gente no se negocian y nosotros tenemos la posibilidad cierta de ir a consultarlos en este camino de campaña.

-Recibió muchas críticas de la dirigencia de partido del gobierno provincial cuando trascendieron sus dichos sobre el tema.

-Lo que se ha dicho por parte de algunos dirigentes del partido del gobierno provincial me parecen una total falta de respeto y subestimación. La misma subestimación que existió previo a las PASO. Está claro quiénes seguimos en carrera siendo responsables y coherentes con la voluntad de la gente. Creo que esos dichos hablan más de ellos que de mí, la gente ya está cansada de estas disputas de campaña metiéndose en cuestiones personales. No les voy a contestar los agravios y las descalificaciones. Hay que hablar desde un lugar más constructivo que es lo que espera la gente de nosotros.

-¿La sorprendió el resultado del 13 de agosto, sobre todo haberle ganado a Juntos Somos Río Negro?

-Nosotros iniciamos un camino en el que arrancamos desde muy abajo. Lo hicimos con una muy baja proyección de poder hacer una muy buena elección, 30 días por delante para recorrer más de 40 localidades en una provincia muy extensa, pero a mitad de camino yo empecé a sentir que íbamos creciendo en una campaña austera sin prácticamente recursos para la difusión de nuestra candidatura. Pero ese contacto casa por casa nos fue haciendo crecer en el marco del diálogo, de una propuesta constructiva que tiene que ver con el bienestar de la gente. Quizás no estaba en los análisis ubicarnos en el segundo lugar, augurábamos un resultado con esos porcentuales pero no en esa posición. Sí, el segundo lugar nos sorprendió.

-De todas formas, la distancia con María Emilia Soria es amplia. ¿Cuántos votos necesita para ingresar a la Cámara baja?

-De acuerdo al resultado del 13 de agosto nos estarían faltando exactamente 4067 votos. Nosotros el 13 de agosto pretendíamos buscar nuestra instalación y el piso desde el cual nos íbamos a proyectar hacia el 22 de octubre. Hay algunas listas que han tocado su techo y nosotros, por el contrario, iniciamos un camino de crecimiento y hoy sentimos que seguimos sumando y creciendo por lo que creo que el 22 de octubre nuevamente vamos a sorprender.

-¿Cómo tomó la otra decisión de Weretilneck de rechazar la central nuclear?

-Me parece que fue un tema tratado con mucha liviandad y con falta de información metido en el marco de esta campaña donde discutimos el cargo de diputado nacional, que nada tiene que resolver en este tipo de cuestiones. Fue el propio gobernador el que trajo el tema al escenario y el propio gobernador fue el que lo retiró de la escena. Me parece obviamente una irresponsabilidad ya que todo esto costó 80 millones de pesos que se podrían haber destinado a otra cosa.

-Y en lo personal, ¿cuál es su opinión sobre la generación de este tipo de energía?

-Es un tema muy técnico, yo estuve dos días capacitándome en INVAP en relación al tema y es sabido que en esta provincia tenemos los mejores científicos y profesionales en la materia tanto en Invap como en el Instituto Balseiro y deberíamos haber utilizado esas dos instituciones, que son bandera en la provincia, para que difundieran cuales son los pro y los contra para que se entere toda la ciudadanía y en todo caso después teníamos una herramienta constitucional que es la consulta popular que deberíamos haber utilizado antes de tomar una decisión tan personalista.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]