Entrevistas
01/10/2017

David Schlereth

“A la UNC no se le recorta el presupuesto sino que se le da más”

 “A la UNC no se le recorta el presupuesto sino que se le da más” | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

El candidato a diputado nacional de Cambiemos defendió el recorte presupuestario de Nación a la Universidad Nacional del Comahue. Dijo que respecto del presupuesto del ejercicio anterior la casa de estudios recibirá “un 27% más. Sostuvo que el traspaso de la caja jubilatoria del ISSN a la Anses “es una opción”.

Mauricio Rojas

[email protected]

David Schlereth, presidente del Deliberante y candidato a diputado nacional por Cambiemos, está de acuerdo con el recorte presupuestario a la universidad donde estudió.

Al hombre elegido por el intendente Horacio “Pechi” Quiroga  para acceder a una banca en la Cámara baja, también le parece correcto traspasar la caja jubilatoria del Instituto de seguridad Social de Neuquén a la Anses porque, dice, es injusto que los neuquinos tengan que financiar con sus impuestos el déficit de ese sistema previsional.

Con respecto a los resultados, asegura que mantienen una expectativa muy alta, aunque dice que prefiere ser respetuoso  cuando se habla del resultado electoral, porque se trata del voto de la gente.

Schlereth también se refirió en ésta entrevista a su religión a la que la toma como un estilo de vida y no como un dogma. 

- En las PASO Cambiemos como alianza ganó las elecciones, ¿qué expectativa tienen para el 22 de octubre?

- Intentaremos mejorar el resultado. Uno siempre trabaja para mejorar. Mantenemos una expectativa muy alta, no por una simple ilusión sino en función del trabajo que estamos haciendo, de lo que los mismos neuquinos nos van manifestando. De todas maneras, cuando hablamos de un resultado electoral estamos hablando de la voluntad de la gente y trato de ser respetuoso. Hay que esperar, ser paciente y trabajar para lograr nuestra premisa, que es mejorar el resultado de agosto.

- ¿El voto a Schlereth es un voto a Macri?

- Yo creo que se suman y combinan varias cuestiones. La gente que votó en agosto votó a Cambiemos, independientemente de los nombres propios que conformamos la lista de candidatos y creo que hay un valor adicional en aquellos que intentamos representar, sería una contradicción que la gente quiera votar un espacio político pero las personas que van en la lista no representen eso. Creo que nosotros conformamos una lista que representa lo que la gente quiso votando Cambiemos: nuevas ideas, nuevo trabajo, construcción política positiva. Como tercer elemento creo que hay una instancia en que los neuquinos están mirando para adelante tratando de ir madurando una alternativa, sin perder de vista que esta es una elección específica, legislativa.

- ¿Cómo es la relación de su actividad como pastor evangélico, con esta actividad política?

- Yo he concebido siempre la fe como un estilo de vida y no como un dogma. Me parece que la religión se transforma en algo abstracto cuando es solo religión. Se trata de vivir de acuerdo a ciertos valores, los valores de la fe, de nuestra dimensión espiritual, de todo lo que implica ser un cristiano evangélico. De intentar ser transparente, integro. Más allá de los errores y virtudes que uno puede tener, darle el valor a la persona por el solo hecho de serlo y no por lo que piensa. Ser respetuoso del valor de la familia, los afectos, el valor del matrimonio, y eso uno lo lleva a cada ámbito de la vida y es lo que intento todos los días en este ámbito también.

- Hay gente de la misma religión pero de otro espacio político ¿cómo se convive con eso?

- Dentro de ese ámbito no es contradictorio ser cristiano evangélico y tener distintas opiniones políticas. Al contrario, una de las cosas que sostenemos es la libertad de consciencia, que nos permite a los cristianos interpretar qué es políticamente mejor. Lo que no implica contradicción en nuestros valores más profundos.

- ¿Y desde esos valores, cómo es decirle a la gente que con estas ideas políticas va a vivir mejor y que eso después no ocurra?

- Bueno uno trabaja para que las cosas estén cada vez mejor. Tampoco depende 100% de lo que yo haga o deje de hacer. Yo soy un elemento más, una persona más dentro de esta construcción política que es Cambiemos, a nivel provincial y Nacional. No seré dueño de todo lo que se hace bien ni dueño de todo lo que se hace mal. Pero si voy a trabajar y contribuir desde mis convicciones, desde mis valores y con mi trabajo.

- Usted que estudió acá y sabe la importancia que tiene la universidad ¿Qué opina del recorte de 1.200 millones de pesos al presupuesto del 2018 a la Universidad del Comahue?

- Yo soy egresado del Comahue y obviamente tengo parte de mi corazón ahí, he estado varios años, he dejado amigos y experiencias muy lindas. Lo primero que quiero decir que acá no hay recorte, en todo caso se está poniendo en el proyecto de presupuesto menos de lo que la Universidad ha pedido. Recorte sería si el gobierno le da menos de lo que le venía dando. Por ejemplo si a  la UNC se le venían dando 1.600 millones de pesos y se propone darle menos, eso es recortar. Ahora el presupuesto de la universidad, plasmado en el proyecto de presupuesto de la Nación, tiene un aumento de aproximadamente el 27%. No se le está dando menos, se está dando más recursos. El tema que está existiendo una brecha entre lo que se está queriendo dar y lo que la Universidad está reclamando.

- ¿Usted cree que la universidad está pidiendo de más?

- No. Quiero reunirme con autoridades de la universidad para entender el problema y ver cuáles son los puntos que generan esta diferencia. Ahora, ¿cuál es el marco? Vos fíjate que después de muchos años es la primera vez que existe la menor diferencia entre lo que el conjunto de las universidades están pidiendo y lo que el gobierno está proponiendo dar. En conjunto han pedido 107 mil millones de pesos y el gobierno está proponiendo casi 101 mil millones de pesos, el tema es cómo se reparte ese dinero.

- Claro pero la brecha en la Universidad del Comahue es más alta, es una de las tres más perjudicadas…

- No, no. No es más alta. Si repasamos el presupuesto del 2016, el del 2015 el de 2014, la brecha entre lo que la universidad viene pidiendo y el gobierno nacional le viene dando, o mejor dicho entre lo que la universidad ha venido pidiendo y lo que el Congreso ha venido aprobando, no hay gran diferencia con la situación que hoy tenemos.

- Pero ahora son 1.200 millones de pesos la diferencia…

- Bueno, no podemos hablar de valores nominales porque la inflación ha hecho su trabajo, pero vos fíjate en otros años la brecha ha estado en 25% y los legisladores por Neuquén de los partidos o espacios políticos que hoy salen a hablar de estos temas, han venido votando sistemáticamente esos proyectos.

- ¿Usted cree que es mejor entonces la situación de la universidad ahora?

- Los montos no se fijan arbitraria y unilateralmente, hay situaciones que hay que tener en cuenta: cantidad de matrícula, de egresados, de inscriptos; metros cuadrados por alumnos, dispersión geográfica. Y las universidades tienen situaciones dispares en ese sentido. No es lo mismo la UNC que otras, que con pocos años de creación están requiriendo apoyos financieros extra para poder avanzar e cuestiones edilicias, de infraestructura, personal etcétera.

Lo que digo es que a la universidad no se le está recortando, se le está dando más de lo que se le venía dando, incluso por encima de lo que va a ser la inflación de este año. Tenemos que ver de qué manera acercar lo que la universidad pide y considera que  necesita, y los recursos disponibles en el presupuesto nacional para que esa brecha sea lo menor posible.

- Con respecto a la caja previsional de la provincia, hay una ley de reparación histórica que prevé una armonización, ¿usted cree que la caja previsional provincial debería pasar a la Anses?

- El ISSN viene con una situación de déficit crónico, que se ha atenuado este año por los aportes y contribuciones patronales, pero estructuralmente la caja jubilatoria es deficitaria. ¿Cómo ha financiado el ISSN ese déficit? Con los aportes de sus afiliados al sistema asistencial. Pero la otra fuente de financiamiento de la caja jubilatoria fue el tesoro de la provincia con impuestos de todos los neuquinos. Y la tercera fuente de financiamiento han sido fondos del Estado Nacional, el año pasado, por ejemplo, tenemos 800 millones de pesos puestos para cubrir este déficit. Entonces la cuestión no pasa solamente por decir armonizamos o no armonizamos, dejamos que la absorba la Anses o no. Me parece que la cuestión de fondo es cómo financiamos la caja jubilatoria de los empleados públicos. Cualquiera de nosotros quisiera jubilarse lo antes posible y con el haber más alto, ahora el tema es cómo lo pagamos, cómo se paga. Yo no creo que sea tan justo que de los impuestos de todos los neuquinos, que en su gran mayoría se jubilan a los 65 años, tengamos que incluso pagar para financiar la jubilación de personas que se jubilan 10 o 12 años antes.

- ¿Y cuál es la propuesta de Cambiemos? ¿Que la caja pase a la Anses?

- Esa es una opción.

- ¿Usted la comparte?

- Yo no conozco la letra chica, el gobierno nacional está proponiendo un proceso para que las cajas jubilatorias sean viables y no sistemáticamente deficitarias. Acá no hay soluciones inmediatas. Creo que, como en otros temas nacionales y provinciales, tenemos que esta discusión y ver si en las condiciones actuales el ISSN le puede pagar las jubilaciones a sus afiliados. Está claro que no. Entonces si no puede, en todo caso tendremos que ver los neuquinos como financiamos eso, si hay una postura negativa a aceptar el planteo que está haciendo Nación. Preguntémosle a los neuquinos si quieren que con su plata, con sus impuestos se financie una caja de jubilados como la que hoy tenemos o demos la discusión en la Legislatura que dicho sea de paso habría que ver si estamos los neuquinos dispuestos a sostener ciertas jubilaciones de privilegio como por ejemplo las de los legisladores provinciales.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]