Entrevistas
21/09/2017

Fernando Schpoliansky

“El MPN y el oficialismo mantienen el negocio inmobiliario en la ciudad”

“El MPN y el oficialismo mantienen el negocio inmobiliario en la ciudad” | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

El candidato a concejal por el Frente Neuquino afirmó que, en la capital, el partido provincial y el quiroguismo evitan “que exista una desconcentración” de las tierras “para que siga manteniéndose un negocio multimillonario”. Sostuvo además que hay “desidia” en cuanto a la contaminación de los ríos.

Diego Colao

[email protected]

Fernando Schpoliansky, actual concejal del Frente Neuquino y aspirante a renovar su banca en las elecciones del 22 de octubre, criticó tanto al oficialismo municipal como al Movimiento Popular Neuquino (MPN) porque “trabajan mancomunadamente” para mantener un “negocio inmobiliario millonario” en la ciudad.

El candidato del partido que lidera Ramón Rioseco planteó que “el proyecto nacional” los aleja de su alianza a nivel local con el partido del intendente Horacio Quiroga, ya que su espacio no adhirió “a las políticas neoliberales del gobierno de Macri”, a las cuáles también representa el MPN, según su criterio.

En diálogo con Va Con Firma, Schpoliansky señaló que entre sus principales ejes de campaña está el problema de la contaminación de los ríos, y dijo que “hay una especie de desidia por parte del Estado provincial, que es el dueño del recurso hídrico, pero también del Estado municipal, en ver cuál es el estado de los balnearios municipales”.

- ¿Cuáles son los principales temas a trabajar en el Concejo Deliberante?

- A nuestro criterio, Neuquén ha crecido significativamente, se ha transformado en los últimos años, pero lo ha hecho de forma muy desordenada y muy desigual. Hay que trabajar en ordenanzas que brinden equidad a la ciudad, una distribución más justa de los recursos presupuestarios con que cuenta, y en particular, creemos que hay tres ejes para trabajar fuertemente. En primer lugar, lo que tiene que ver con la contaminación de los ríos. Para eso hemos presentado un proyecto de ‘vertido cero’, que implica dejar de verter líquidos sin tratar a los espejos de agua, sean ríos, arroyos o canales de nuestra ciudad, y que las plantas de tratamiento funcionen correctamente. Y una vez tratados esos líquidos, sean rebombeados a una zona árida para crear un bosque comunal, de utilización pública. El segundo eje tiene que ver con avanzar con la urbanización, regularización y la mensura de sectores que todavía no están regularizados en nuestra ciudad y no cuentan con servicios básicos y elementales, como cloacas, gas y luz, para que los vecinos puedan acceder a servicios básicos y vivir más dignamente. El tercero tiene que ver con la recuperación de los espacios públicos. Creemos que Neuquén tiene un descuido por los espacios públicos y hay que recuperarlos, seguimos haciendo presentaciones para recuperar determinados espacios públicos que están en manos privadas y no hemos logrado la adhesión de otros bloques en el Concejo Deliberante para restituirlos al erario público, para que puedan ser disfrutados por el conjunto de los ciudadanos.

- En cuanto al tema tierras públicas, ¿cree que el oficialismo y el MPN cierran filas y se ponen de acuerdo, como en el caso de Rincón Club de Campo?

- Neuquén se ha convertido en estos últimos años en un gran negocio inmobiliario, el valor de las tierras es inaccesible, sobre todo para los sectores más desprotegidos, los trabajadores o las parejas jóvenes. Es muy difícil acceder a la tierra y eso produjo una concentración muy fuerte de esos recursos en pocas manos. En este sentido, tanto el MPN como el oficialismo municipal trabajan en forma conjunta y mancomunada evitando que exista esta desconcentración de ese recurso tan estratégico como es la tierra, para que siga manteniéndose ese negocio inmobiliario que es multimillonario.

- ¿Durante este año se pudo trabajar para resolver el tema de la contaminación de los ríos?

- Lamentablemente, no pareciera que la salubridad del río estuviera mejorada, más bien todo lo contrario. Si uno observa, el caudal del río es bajo y hemos detectado en distintos lugares de la ciudad que se siguen vertiendo líquidos sin ningún tipo de tratamiento. Eso implica que no ha habido un plan programático para solucionar la salubridad de los ríos. El año pasado hemos declarado la emergencia hídrica, eso ha sido un paso, pero la ordenanza implicaba constituir un cuerpo colegiado que iba a ocuparse del tema y eso no ocurrió. Hay una especie de desidia por parte del Estado provincial, que es el dueño del recurso hídrico, pero también del Estado municipal, en ver cuál es el estado de sus balnearios municipales. Al extremo de que este año tuvimos clausurado el balneario municipal y nada indica que este año se pueda revertir esa situación. Hay que poner cartas en el asunto rápidamente e ir hasta las últimas consecuencias.

- Su espacio tenía una alianza con el intendente Quiroga. ¿Cuáles son las principales razones por las que el Frente Neuquino se alejó de esta alianza?

- Nosotros valoramos de Quiroga su buena administración financiera y presupuestaria, es un municipio que tiene un equilibrio fiscal importante, que no tiene endeudamiento y tiene un plan de obra pública ambicioso y lo lleva adelante. Tenemos la misma mirada de que hay que ofrecerle a la ciudadanía una alternativa después de tantos años de Movimiento Popular Neuquino, un partido que bajó sus banderas fundacionales, que dejó de ser lo que era y que dejó de representar a nuestro criterio el interés de todos los neuquinos. Eso nos acerca en la visión que tenemos de la provincia y de la ciudad de Neuquén. Y nos aleja el proyecto nacional, porque no adherimos a las políticas neoliberales del gobierno de Macri, y Quiroga es el representante de Macri en la ciudad y en la provincia, lo mismo que el MPN. Así que en una u otra versión ellos adhieren al gobierno nacional y nosotros claramente estamos en contra de esas políticas. Eso no quita que en el futuro, pensando en un proyecto provincial podamos trabajar en forma conjunta, porque si logramos protegernos sobre un paraguas donde solo discutamos las cuestiones provinciales y de la ciudad de Neuquén, seguramente nos va a encontrar trabajando juntos porque tenemos una mirada común en esa temática.

- ¿Cómo puede impactar la nacionalización de la elección de diputados nacionales en la elección, ya que se vota el mismo día?

- El fenómeno de la nacionalización existió, eso ocurrió y a las vistas está el resultado de las PASO. Los neuquinos debemos priorizar a quien defienda los intereses de los neuquinos, más allá de las cuestiones nacionales. No pensar ni en Macri ni en Cristina, sino en quién es el mejor representante de todos los neuquinos en la Nación y en la ciudad, y a nuestro entender Ramón Rioseco representa el mejor hombre que pueda representarnos en el Congreso Nacional defendiendo los recursos de todos los neuquinos. Y en el caso del Concejo Deliberante apelamos a que el neuquino y la neuquina elijan a un concejal de la ciudad que se ocupe de los temas de la ciudad. Nadie puede pensar que ni Macri ni Cristina se van a venir a ocupar de la salubridad de los ríos o de la urbanización de la ciudad de Neuquén, con la regularización o la entrega de lotes con servicios. Ahí perdemos la visión de lo que necesita la ciudad, y tenemos que pensar en fieles y dignos representantes de todos los neuquinos, que se ocupen de las temáticas que nos preocupan a los neuquinos, independientemente de la mirada nacional que uno pueda llegar a tener.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]