Entrevistas
09/08/2017

Alejandro Vidal

“Ningún retroceso en derechos de trabajadores ni de jubilados”

“Ningún retroceso en derechos de trabajadores ni de jubilados” | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

Al competir en la primaria de Cambiemos con la lista que encabeza David Schlereth y apoya el intendente Quiroga, el postulante dijo que no irá al Congreso “a decir que sí a todo”. Sostuvo que de las inversiones privadas para extraer gas y petróleo, el Estado nacional debe aportar el 10% al desarrollo neuquino.

“No voy a levantar la mano para ningún cambio que signifique un retroceso en materia de derechos adquiridos”, advirtió Alejandro Vidal, uno de los precandidatos que competirá el domingo para diputado nacional por Cambiemos de Neuquén.

Vidal, quien encabeza la lista de Cambiemos Por Vos, aseguró que en caso de llegar al Congreso se va a oponer tanto a la reforma laboral como a la previsional, porque “los derechos son derechos y hay que defenderlos y sostenerlos en el tiempo”.

Consideró que la otra lista que se presenta dentro de la misma coalición, y que encabeza David Schlereth, iría a Diputados “a decir a todo que sí” y en cambio “nosotros vamos a ir a acompañar desde el debate y desde la representación del pueblo de Neuquén”.

Reprochó a su contrincante interno por no debatir en la campaña, y devolvió críticas del intendente Horacio Quiroga al recordar que “nosotros siempre estuvimos en la Unión Cívica Radical”.

-A días de finalizar la campaña para las PASO, ¿han podido debatir con David Schlereth?

-No, no. La verdad es no hemos tenido esa posibilidad, yo creo que la ley debería obligar a los candidatos a debatir para que la ciudadanía pueda elegir en base a las propuestas que cada uno lleva al momento de postularse y esto lamentablemente no ha sucedido, y en distintos medios que le han preguntado si estaba dispuesto a debatir, él ha dicho que no. Así que es una lástima porque en la vida de una democracia si se confrontan ideas en buenos términos, confrontar nutre y enriquece a la república. Pero bueno, qué le vamos a hacer, ahora que vamos a vivir 200 años capaz tenemos oportunidad en otro momento (sonríe con ironía).

-¿Qué opinión tiene de lo que dijo Leandro López sobre que hay que aumentar de la edad jubilatoria porque vamos a vivir 200 años?

-Un legislador debe legislar sobre realidades, no sobre fábulas. La verdad es que la expectativa de vida en este momento no es esa, no tengo el número exacto pero debe andar cerca de los 80 años. Y me parece que no hablaba en serio y para cambiar tenemos que hablar en serio. Porque son muchas las cosas que le pasan a la ciudadanía que estamos tratando de representar con un modelo de cambio, esto es lo que nosotros observamos sobre declaraciones que a veces hacen descolocar a la gente y pensar ¿de qué están hablando?

-Él dice en relación con una posible reforma jubilatoria, que si bien hoy no hay un proyecto formal se habla públicamente del tema, y también de una reforma laboral. ¿Cuál es su postura al respecto si llega al Congreso de la Nación?

-Cualquier fuerza progresista o que se jacte de progresista debe estar dispuesta a avanzar en cambios, pero nosotros no vamos a levantar la mano para ningún cambio que signifique un retroceso en materia de derechos adquiridos, en este caso por los trabajadores, me refiero a una reforma laboral y a una reforma previsional. Los derechos son derechos y hay que defenderlos y sostenerlos en el tiempo. Porque si no, generamos una sociedad llena de incertidumbre y la incertidumbre nos lleva a la ley del más fuerte, hace convertir a la república en un estado de anarquía que nadie está dispuesto.

-¿Es decir que no acompañaría la quita de derechos a los trabajadores ni la suba en la edad jubilatoria en caso que se presenten proyectos?

-Creo que hay que avanzar en mecanismos de democratización en lo que se refiere a la vida sindical. Pero los derechos adquiridos por los trabajadores en las distintas etapas de la vida institucional hay que sostenerlos. Yo soy de un partido que impulsó el artículo 14 bis de la Constitución y en ese marco nos vamos a sostener.

-Ustedes han anunciado proyectos como un fondo compensatorio por Vaca Muerta. ¿Cómo sería?

-Ya que está trabado el tema de la coparticipación, porque lo que se puede repartir es muy difícil de agrandar porque el Estado Nacional tiene un déficit, o sea que mucha plata más no hay, la coparticipación secundaria, que es lo que le toca a cada provincia, creo que alguien tiene que ceder y nadie está dispuesto a hacerlo. Entonces, lo que nosotros estamos proponiendo es que, ya que estamos decidiendo el 50% de las inversiones que vienen a nuestro país producto de Vaca Muerta, y aparte vamos a ir a contribuir centralmente a que Argentina achique ese déficit en la balanza energética que tiene, de 3.000 millones de dólares por año, con nuestro gas y con nuestro petróleo, proponemos que por cada peso que inviertan las empresas privadas para sacar nuestro gas, nuestro petróleo, el Estado nacional haga un aporte del 10% para diversificar nuestra economía, nuestra matriz productiva, para cuidar el medio ambiente y realizar inversiones de capital. Me refiero a viviendas, soluciones de hábitat social, rutas, escuelas, hospitales, en fin, las cosas que nos hacen falta para que cuando se termine el gas y el petróleo, Neuquén pueda ser sustentable y no quede como zona de sacrificio devastada.

-¿En la actualidad le queda poco a la provincia, aporta mucho a la Nación y le vuelve poco?

-Sí, nosotros lo notamos. Es que vamos a hacer que el Estado nacional ahorre ciento de millones de dólares por año. Si hablamos de que estamos a un ritmo de inversiones de 5.000 millones de dólares y están aportando 500 millones por año para este tipo de cosas, es muy poca plata. Así que nosotros, si bien vamos a representar al pueblo de la Nación como lo marca la Constitución, estamos haciendo un férreo compromiso con la ciudadanía que nos va a estar eligiendo el 13 de agosto y el 22 de octubre para defender con uñas y dientes lo que nos pertenece.

-¿Qué opina sobre el discurso de que todas las obras de Neuquén son financiadas por el gobierno nacional y prácticamente los neuquinos no ponen un peso?

-Estas cosas suceden porque se ha tergiversado la relación económica entre Nación y las provincias. En los años ‘80, cuando gobernaba Raúl Alfonsín, la coparticipación primaria superaba el 50% y hoy no llega al 24%. Entonces eso hace que la Nación tenga que hacer obras que tendrían que hacer la provincia y los municipios, y la verdad que vanagloriarse de esto es alimentar lo que nuestro espacio está combatiendo, que es el populismo. Nosotros queremos ir a un cambio en el cual las cosas se equilibren y que Nación coparticipe lo que tiene que coparticipar, y que le dé sustento a los estados provinciales y municipales para que, en libertad, decidan las cosas que pueden hacer o no, y que no sean a cambio de un alineamiento determinado para obtener determinadas cosas. Bienvenidas sean estas obras, es dinero que nos corresponde. Neuquén está aportando casi el 50% de las inversiones que vienen a la Argentina en estos días, así que ponernos a hacer un agradecimiento tan exacerbado no es bueno, son cosas que nos corresponden, que los neuquinos se han ganado y si traen un beneficio para la gente bienvenido sea. Y ya que estamos en materia de inversión, también prefiero despachar los aportes que está haciendo la Nación para dotar de infraestructura a las 12.000 familias que viven en asentamientos irregulares en los ejidos de Neuquén, Plottier y Centenario. Esto sí que es importante, porque hay un montón de gente que está viviendo muy mal. Hay solo en Neuquén capital 3.000 familias se anotaron en la tarifa eléctrica social porque no tienen gas en su domicilio, entonces son cosas que realmente no importa de donde vengan, no importa en qué circunstancia vengan, pero tienen que venir. Porque es inconcebible que en la provincia de Vaca Muerta mucha gente no tenga gas.

- Quiroga dijo que ustedes están medio desorientados porque no saben si están en contra o a favor de Cambiemos. ¿Ustedes son Cambiemos también?

-Somos Cambiemos y siempre estuvimos en la Unión Cívica Radical. Quiroga nos ve un poco desorientados porque ve desde un foco como cuando estuvo con López Murphy, o cuando fue funcionario de Cristina, o cuando tuvo conversaciones con Scioli o con Massa. Bueno, (Mauricio) Macri lo dijo, que “tiene más sombreros que un cowboy en temporada”. Estamos en un mismo espacio, ambas listas buscan un cambio en la Argentina, yo creo que la otra lista está apelando a cualquier recurso porque ve que la ciudadanía va a optar por la lista 501-B de Cambiemos Por Vos. Estos son los números que nosotros tenemos, estamos ajustados pero estamos ganando la elección y lo único que está faltando es que embarren al presidente de la República en una primaria que busca el único objetivo de ir al Congreso de la Nación a apoyar de distintas formas. Porque la otra lista va a ir a decir a todo que sí, y nosotros vamos a ir a acompañar desde el debate, desde la discusión y desde la representación que nos va a dar el pueblo de Neuquén el 13 y el 22 de octubre.

-Entonces, ¿están con posibilidades reales de ganar en la primaria este domingo?

-Sí, sí. Pero aparte lo hacen notar porque empapelar Neuquén comprometiendo la figura del presidente en una elección primaria, habla de una actitud avara. Exponer al jefe de gabinete en una entrevista para un canal de televisión, traer al ministro de Economía a tratar de levantar un candidato que la verdad no alcanza, y yo, si le tengo que dar un consejo a mi circunstancial adversario, le diría que se ponga a hablar con la gente de Neuquén, que en todo caso es a la que tiene que convencer para que lo vote.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]