Entrevistas
08/08/2017

María Emilia Soria

“La política del gobierno nacional es nociva para Río Negro”

“La política del gobierno nacional es nociva para Río Negro” | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

La diputada nacional y candidata a renovar su banca por el Frente para la Victoria dijo que el gobernador Weretilneck “se ha mostrado como el mejor alumno” del presidente Macri. Acerca de la central nuclear, exaltó los recursos de la Patagonia “para generar energías más económicas y sustentables”.

Diego Colao

[email protected]

María Emilia Soria, quien aspira a ser reelegida como diputada nacional, afirmó que el gobernador Alberto Weretilneck “después de dos años de pasparse las manos aplaudiendo las políticas” del gobierno nacional, “recién ahora se da cuenta” de que dichas políticas son “nocivas para Río Negro”. Agregó que el mandatario provincial “impulsa el mismo endeudamiento” que la Nación, porque “gobiernan de la misma manera, endeudando y ajustando a los más vulnerables”.

Sobre la instalación de la planta nuclear en la provincia, la precandidata del Frente para la Victoria dijo que “la región tiene grandes recursos sustentables” para generar “energías más económicas y sustentables”, como la eólica y la hidráulica. Criticó además que “prometen trabajo” cuando en realidad “traen una central nuclear pre-ensamblada con un generador fabricado” por China, mientras el Invap es “fabricante de generadores nucleares” en la provincia.

Al criticar frontalmente al gobierno nacional, destacó que ya se autorizaron aumentos en combustibles y transporte para cuando haya pasado la elección, y que el titular de Anses dijo que “70 años es una edad justa y vital para jubilarse”. “Me molesta que otra vez nos acusen a nosotros de hacer campaña del miedo cuando todos sabemos que después de octubre se viene un ajuste mucho más fuerte”, sentenció Soria en este diálogo con Va Con Firma previo a las primarias.

-¿Cuál es la importancia de estas elecciones de medio término?

-Fundamentalmente, que el Frente para la Victoria vuelva a ser mayoría en la Cámara de Diputados para poner un freno real y contundente a la política del gobierno nacional que está impulsando el gobierno de Mauricio Macri. Estoy convencida de que los argentinos, todos, no solo los rionegrinos, van a votar en defensa propia, porque lo que estamos viviendo hoy en la calle, en las casas, en los comercios, es generalizado, no solo en Rio Negro sino en todo el país. Hay una sensación de angustia, un temor de que en cualquier momento te llegue el telegrama de despido. Las heladeras vacías van a ser primordiales en esta elección.

-¿Qué es lo que usted ve en sus recorridas por la provincia, como está la situación?

-En el Alto Valle, los principales problemas son la falta de empleo, muchísimos galpones de empaque tuvieron que cerrar porque primero las tarifas de luz son impagables; segundo, bajó la cantidad de fruta ingresada y eso hace que las empacadoras en lugar de trabajar 90 o 180 días trabajen 20, 30 o 40 como mucho en una temporada. A eso sumale que muchos productores pequeños están desapareciendo, la misma Federación de Productores de fruta de Río Negro y Neuquén dice que es la peor crisis de los últimos 20 años. Y eso es llamativo porque fueron muy críticos del gobierno anterior y muchos se han confesado equivocados en su última elección.

En todo Río Negro, por un lado hay falta de empleo, y por otro lado, la plata no alcanza, la incertidumbre que sienten muchos es una realidad en todos lados. En Bariloche está la problemática de los jubilados autoconvocados. Los remedios que tuvieron entre un 65% y un 80% de aumento en lo que va del año, eso sumado a que la Anses no hace la cobertura del 100%. Los estudiantes, en Roca tenemos dos universidades públicas, y los programas nacionales han dejado de pagar, el Progresar es uno de ellos. Dijeron que no los iban a discontinuar pero aún hoy tenemos muchos estudiantes que nos traen sus reclamos de que no se ha realizado el pago.

-¿Cree que el gobernador Alberto Weretilneck y su espacio quieren despegarse del macrismo en la campaña?

-Sí, me llama la atención que después de dos años de pasparse las manos aplaudiendo las políticas del gobierno nacional, de ser socio, de viajar a China, a España, de figurar en las selfies que hacía Mauricio Macri con los cuatro o cinco gobernadores más amigos, por así decirlo, o más socios o más cómplices, recién ahora se da cuenta que la política del gobierno nacional es nociva para Río Negro, cuando lo venimos advirtiendo desde que asumió Macri. Cómo bajó la coparticipación de Río Negro, cómo bajó la obra pública, lo nefasto que fue el presupuesto nacional que se votó el año pasado para Río Negro. Todo esto lo venimos advirtiendo desde el comienzo de la gestión de Macri y Alberto Weretilneck se ha mostrado como su mejor alumno. De hecho impulsó el mismo endeudamiento, el mismo ajuste, en Salud y Educación. Claramente gobiernan de la misma manera, endeudando y ajustando a los sectores más vulnerables. Lo mismo está haciendo ahora con esta marcha atrás en esta presunta instalación de una planta nuclear, es tan parecido a Macri gobernando que primero firma un acuerdo y después como pierde el consenso social, quizás no lo haga. Si no lo va a hacer, tiene hasta el 13 de agosto para rescindir el contrato que firmó con los chinos.

-¿Qué opinión tiene de la instalación de la central nuclear?

-No es un tema con la energía nuclear en sí, es un tema con la región que han elegido para instalar esta planta nuclear. La región patagónica tiene grandes recursos sustentables para ser explotados, acá en Río Negro tenemos ríos caudalosos, mesetas con vientos constantes por lo que podríamos elegir otras alternativas más económicas y más sustentables como la eólica y la hidráulica. Y no solo es la Patagonia sino específicamente el golfo San Matías, rodeado de cinco áreas protegidas, con la colonia más importante de Latinoamérica de lobos marinos de un pelo. Nada de esto fue tomado en cuenta. Nos quieren decir que va a generar puestos de trabajo, sobre todo con los trabajadores de Sierra Grande. Yo conozco muy bien la historia de Sierra Grande y lo que pasó con la minera china MCC. Cómo el gobierno provincial les dio la espalda a 260 mineros de un día para otro y ahora le quieren decir que están pensando en su trabajo y en sus fuentes laborales. Yo fui una de las que lo denunció penalmente a Alberto Weretilneck por consentir esa relación laboral fraudulenta con los chinos y los trabajadores de Sierra Grande. Me llena de angustia y de enojo cómo manipulan a la gente que tiene necesidades reales y le prometen trabajo cuando sabemos muy bien que los chinos traen una central nuclear pre-ensamblada, con un generador fabricado por ellos mismos, un generador que ni siquiera es probado en China, cuando nosotros somos fabricantes de generadores nucleares, el Invap lo es. Entonces es todo una gran contradicción, yo soy profundamente nacionalista y me genera muchísimas dudas este contrato con China, por eso impulsé una modificación de la legislación nacional, que va a regular en cierta medida todo esto. Porque si bien tenemos municipios con ordenanzas antinucleares, todo esto se rige por la legislación nacional. Y la legislación nacional por la antigüedad que tiene, no contempla lo que estamos exigiendo, que no sea la autorización por decreto o con la firma de un contrato como pasó con Weretilneck, sino que pase por una ley de la Legislatura de Río Negro, que es el órgano democrático por excelencia y que haya una participación ciudadana a través de una audiencia pública obligatoria y vinculante. Si no hay consenso, no puede avanzarse en ese sentido.

-¿Qué cree que va a pasar después de las elecciones? ¿El gobierno nacional va a avanzar con un ajuste mayor?

-El gobierno nacional ya lo ha dicho, ya hay autorizaciones en la secretaría de Energía para aumentar los combustibles después de octubre, lógicamente, porque no son tontos. También hay autorización para aumentar el servicio de transporte, todas las tarifas. Marcos Peña dijo esta semana que era mentira que iban a modificar el sistema previsional, y en simultáneo (el presidente de Anses) Emilio Basavilbaso dijo que 70 años era una edad justa y vital para jubilarse, porque hoy muchos adultos mayores de 70 años que trabajan. Lo que no dicen es que trabajan porque necesitan el sueldo de un empleado activo y no el sueldo de un jubilado que en esta época no alcanza para nada. También habló del retiro voluntario. Yo que soy diputada y que sé que en la comisión de Asuntos Previsionales hay distintos proyectos en este sentido, me molesta que otra vez nos acusen a nosotros de hacer campaña del miedo cuando todos sabemos que después de octubre se viene un ajuste mucho más fuerte, porque ya no pueden controlar al dólar, ya tenemos un dólar paralelo y porque las inversiones que nos prometieron que iban a llegar no llegaron y no van a llegar.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]