-?
 
 
 
Entrevistas
06/08/2017

Darío Martínez

“El único voto que le duele a Macri es el de Unidad Ciudadana”

“El único voto que le duele a Macri es el de Unidad Ciudadana” | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

Para el candidato del kirchnerismo, solamente la coalición creada por la ex presidenta puede poner límite a un modelo nacional que está dañando a la sociedad. Cuestionó la flexibilización laboral y la reforma previsional, y advirtió sobre la posibilidad de que se privatice YPF y vuelvan las AFJP.

Héctor Mauriño y Miguel Croceri

El candidato a la reelección como diputado nacional por Unidad Ciudadana, Darío Martínez, está convencido de que en estas elecciones “el único voto que le duele a Macri es el de Unidad Ciudadana”, porque sólo esa coalición “puede frenar” un modelo nacional, al cual está asociado el MPN, “que le está haciendo daño a la gente”.

Martínez, quien además preside el  PJ neuquino, denunció que la reforma laboral comenzó con los trabajadores petroleros de Neuquén y rechazó de plano un aumento en la edad jubilatoria. “La clave para sostener el sistema no es aumentar la edad sino tener más trabajadores aportando”, sentenció.

Advirtió contra un intento de reprivatizar YPF, al señalar que este año la petrolera estatal dio pérdidas pero llamativamente Shell, la empresa de la que el ministro de Energía Juan Aranguren era accionista hasta hace poco, dio ganancias importando petróleo.

-¿Esta campaña suya está dirigida contra el MPN o contra Macri?

-No es una campaña mía sino de Unidad Ciudadana, que representa a muchos neuquinos que no la están pasando bien. Nuestro espacio lo integran fuerzas políticas pero también muchos vecinos que se han sumado, porque sienten que con Macri les está yendo mal. Y es una elección de medio término a diputado nacional. Candidatos hay muchos, pero el único voto que le duele a Macri es el de Unidad Ciudadana. Nosotros tenemos claro que el vecino vota para que frenemos a Macri. Para que le pongamos límite a este modelo que le está haciendo daño y al cual también está asociado el MPN, sin dudas.

-¿Usted cree que el MPN representa al macrismo en la provincia?

-Yo creo que Macri tiene muchos representantes en la provincia. Pero por eso decía que sin lugar a dudas, el voto que le duele a Macri es el de Unidad Ciudadana. Nosotros tenemos una gran responsabilidad que es defender a aquel que siente que desde que está Macri y desde que este gobernador está pegado a Macri, le está yendo mal. Es un error ser oficialista en este momento. Yo entiendo que el anterior gobernador fuera oficialista de una presidenta que cada vez que se sentaba daba buenas noticias. Viviendas del Procrear, planes Conectar Igualdad y Progresar, récord de equipos perforando en Vaca Muerta. Pero el gobernador actual se sienta al lado de Macri para anunciar que el aumento es solo del 400%, que a Chihuido se lo bajan y no dice nada, que al barril criollo todos los meses le bajan un dólar y nadie dice nada. La flexibilización laboral empezó en Neuquén, nos usaron como ratón de laboratorio. Ser oficialista de todo eso no tiene ningún sentido para los argentinos y mucho menos para los neuquinos, porque hay un encono del gobierno nacional con nuestra provincia.

-Pero el MPN apela al sentimiento de “lo neuquino”.

-El MPN apela a eso y Macri apela a echarle la culpa a los anteriores. En el medio, se tienen que encargar de gobernar. Cuando usted no gobierna las consecuencias son duras. Porque la oficina del Correo Argentino que cerró en Buta Ranquil y los abuelos no tienen dónde cobrar la jubilación, ellos lo están padeciendo hoy. En Mariano Moreno, donde la cooperativa de agua no puede pagar la factura de luz para que la bomba le lleve el agua a la localidad, también lo están padeciendo hoy. La empresa Jugos del Sur -hace unos días estuve reunido con ellos- se está cayendo a pedazos. Súmele a MAM, a Textil Neuquén y a muchas más. Todo es consecuencia de un Estado que se retira, y cuando eso pasa las consecuencias son graves. Y si el que se retira es el Estado nacional y está avalado por el provincial, el resultado es doblemente grave. Lo que tenemos hoy es una provincia que se queja del unitarismo nacional, porque efectivamente tenemos al presidente más unitario de los que yo conocí, pero que ha ido copiando un centralismo atroz, porque no tienen las mismas oportunidades los vecinos del interior neuquino que los de la capital.

-Supongo que usted hace campaña “desde la gente, como Cristina.

-Yo esto lo hablé con Cristina y con Máximo (Kirchner). No es que hacemos campaña desde la gente, sino que la gente nos viene a plantear su situación y nosotros representamos a ese vecino. Por eso digo que nuestra campaña no es contra el MPN o contra Macri sino para defender al vecino que siente que desde que está Macri le está yendo mal. Y vaya al lugar de la provincia que usted vaya, hay mucha angustia y una sensación de que no viene nada bueno. Pero no porque se lo imagine, sino porque el gobierno lo está diciendo. Porque (el ministro de Energía, Juan José) Aranguren está diciendo que va a haber nuevos tarifazos, porque a usted le van a intentar aumentar la edad jubilatoria, porque están diciendo que el costo laboral en Neuquén es alto. O sea que están preparando el panorama para venir con la reforma laboral. Defendemos lo que nos plantea el vecino, que necesita un Estado presente y diputados en el Congreso que no vayan a pasear a Buenos Aires, que no vayan a esconderse ni a agachar la cabeza para que no los vean, pero que tampoco vayan a usar la banca de conchabo para hacer campaña pensando en el 2019.

-¿Usted cree que los diputados del MPN no han tenido esa conducta?

-Yo soy diputado hace un año y tres meses. Podré ser mal o buen diputado, le he dado mi impronta. Pero el neuquino ha sabido que estoy ahí y conoce lo que estoy haciendo. Y además voy y rindo cuentas. Por eso en este año y tres meses he podido recorrer la provincia tres veces, y no me he cruzado a los diputados del MPN.

-La adenda al convenio laboral de los petroleros, ¿fue un ensayo general de la reforma laboral que se viene en todo el país?

-Sí, tal cual. Nos usaron de ratón de laboratorio. No lo digo solo ahora en la campaña sino desde el día en que se firmó. También hice un estudio y un análisis de los números. Son 4.000 millones de pesos más que ganan las petroleras pero produciendo menos. Menos regalías para la provincia, menos producción, pero las empresas ganan 4.000 millones de pesos más. ¿De dónde salen? Del 40% de costo laboral que se están ahorrando, le metieron la mano en el bolsillo al trabajador. Eso se nota en toda la economía. Hubo 2.500 telegramas de despido, solo de YPF y las demás empresas grandes. Pero debajo de ellas ¿cuántas pymes u otras de servicio ya no están más? Fui esta semana a Rincón y los vecinos me mostraban sus recibos de sueldo. A todos los que están trabajando le bajaron el sueldo, pero además están cerrando las empresas. Hay un gobierno y un ministro de Energía que está pensando más en que Shell importe, porque ese su negocio. Fíjese que YPF dio pérdidas, pero llamativamente Shell dio ganancias como importadora de energía.

- Subieron el precio del gas en boca de pozo y eso está bien para la provincia, pero también significa tarifas altísimas para la gente.

-Yo antes de ser diputado no tenía tanta presencia pública, pero desde que estaba Sobisch que vengo discutiendo ese tema, lo peligroso que es. Porque el gas es la base de la industria argentina. Si usted toca la tarifa del gas, toca toda la estructura de costos. Hay que prever eso. Yo presenté un proyecto de ley. Si nosotros tenemos un beneficio en el combustible por ser provincia patagónica, por las distancias, por el clima y por la situación, y sumado a eso porque somos provincias productoras, ¿por qué no tener también esa quita impositiva para el gas y la electricidad?

-También se va a discutir la reforma previsional y el aumento de la edad jubilatoria. ¿Cuál es su postura?

-Totalmente en contra. No es la primera vez que aparece el tema. En la famosa ley de “reparación histórica” ya intentaron subir la edad jubilatoria. En el proyecto original, para las mujeres lo subían a 65 años. Después lo eliminaron y lo taparon, pero ya venían con esa intención.La clave para sostener el sistema no es aumentar la edad jubilatoria sino tener más trabajadores aportando. Y ahí vamos a otra discusión, que es el Fondo de Garantía de Sustentabilidad. ¿Para qué está? Justamente para movilizar la economía, por ejemplo financiando el Procrear. Al tener más trabajadores se resuelve el problema de la caja. En cambio, el gobierno está vendiendo las acciones de la Anses, está generando desocupación, y entonces la caja empieza a resentirse. ¿Y cuál es su brillante solución? Aumentar la edad jubilatoria. ¿Sabe lo que van a decir el año que viene? ‘Si usted no quiere aumentar la edad jubilatoria, volvamos a las AFJP’.

-¿Usted cree que no hay motivos para preocuparse por la suba del dólar, como dice el gobierno?

- Nosotros no pusimos un docente en la Casa de Gobierno que hace docencia, sino que pusimos un empresario. Y está para hacer negocios, no otra cosa. Entonces, la preocupación de la gente es quién nos gobierna, más allá de lo que pase con el dólar. El problema son las decisiones que van tomando, y cada una de ellas ha sido para buscar algún negocio. Fíjese que Macri, para tomar deuda a 100 años, la tasa del 7,9% le pareció bien. Yo lo denuncié penalmente por defraudación al Estado, ahí hay claramente una operación armada para favorecer a alguno. Para esa deuda el 7,9 estaba bien. En cambio, para hacer Chihuido él rechazó el financiamiento porque dijo que la tasa del 5,5 era alta. Esa obra daba 4.000 puestos de trabajo para los neuquinos, y daba energía al sistema interconectado para que los porteños tengan electricidad. Entonces, ¿cuál es la preocupación? No es el dólar. Es quien conduce el gobierno y toma decisiones que pueden ser terribles. Acuérdese la primera devaluación, apenas asumió Macri, el aumento del dólar fue todo a precio directo. Porque cuando usted libera el dólar sin ningún programa de contención, de incentivo a la industria, se traslada directamente a precios, en dos meses está licuada la devaluación y se vuelve al mismo problema pero con todo más caro. Algunos piensan que como ya le pasó no lo va a volver a hacer. No, no es así. Lo va a volver a hacer porque él está buscando beneficiar a aquel que ya se benefició con eso, y si los sojeros y todos esos le piden devaluación, este tipo trabaja para ellos. Es un presidente para unos pocos, no para todos los argentinos.

-¿Usted es el candidato de Cristina en Neuquén?

-Yo soy el candidato de Unidad Ciudadana, que es la fuerza de Cristina. Por supuesto que yo me siento parte de su espacio y del proyecto político que ella representa. Pero Cristina es candidata en la provincia de Buenos Aires, va a estar en la boleta electoral allá. Estuve el otro jueves con Cristina y con Máximo. Nuestra responsabilidad es grandísima, nosotros tenemos que ir a representar lo que ella representa en provincia de Buenos Aires, donde también la gente la está pasando muy mal.

-¿Qué chances hay de que el gobierno intente medidas tan regresivas como re-privatizar YPF y volver al sistema de jubilación privada?

-Si lo le preguntaba a usted hace dos años qué chances tenía el gobierno de sacarle el 40% del sueldo a los petroleros, ustedes me decía ‘ninguna’. Y se lo sacaron y nadie se mosqueó. Así que no podemos subestimar el poder de los grupos económicos concentrados. Entonces no hay que dormirse. Porque no es que van a decir ‘vamos a privatizar’. Lo que van a decir es ‘da pérdidas’. Además, a YPF no la van a privatizar de golpe, sino que van a ir privatizando por sectores. Nosotros ya tuvimos acceso a información. Este es el plan que tienen, por eso yo propuse la ley para blindar las acciones. Y quien tenga el 51% de las acciones de YPF es el que define la exploración y la explotación por los próximos 30 años aunque la provincia sea dueña del recurso. Por eso decimos ojo con las acciones de YPF.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]