Entrevistas
03/08/2017

Lorena Matzen

“Un poco más de paciencia, estamos pasando la tormenta”

“Un poco más de paciencia, estamos pasando la tormenta” | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

La dirigente radical de Allen encabeza en la provincia la lista de Cambiemos para la elección legislativa. Defiende enfáticamente al gobierno de la Nación, y opina que la economía del Alto Valle se debe “diversificar” pero “sin cambiar la matriz productiva histórica” por “torres de petróleo”.

La precandidata a diputada nacional por Cambiemos en Río Negro, Lorena Matzen, afirma que el oficialismo de la Nación “piensa en aquello que tal vez no pueda cortar la cinta pero sí la va a cambiar la vida a la gente”, y menciona obras en curso o anunciadas como el gasoducto Cordillerano y los avances en la ruta 23 y la 22 en el Alto Valle. Explica que su objetivo en esta elección es “que la gente se sume y crea en el cambio”, y tras asegurar que “se vienen tiempos mejores”, pide “un poco más de paciencia” porque “estamos pasando la tormenta”.

Sobre la fruticultura, se pronuncia por “una diversificación como en el Valle Medio”, en lugar de “cambiar la matriz productiva histórica con torres de petróleo que invaden las chacras agresivamente”. Cree que “hay que trabajar en la cadena intermedia” de comercialización de la fruta, porque actualmente “el productor cobra menos de lo que le corresponde y el consumidor paga de más”.

Oriunda de Allen, técnica en Comunicación y Turismo y hoy con 38 años de edad, Matzen fue subsecretaria de Cooperativas y Mutuales de Río Negro, presidió la Juventud Radical de la provincia, y fue convencional nacional, secretaria de presidencia del Concejo Deliberante allense y también directora de Juntas Vecinales. Actualmente encabeza el comité seccional del partido en su ciudad, y en esta entrevista con Va Con Firma marca enfáticamente su pertenencia a la alianza Cambiemos.

-Finalmente fue posible la conformación de Cambiemos en Río Negro. ¿Cómo se está trabajando y cómo surgió su candidatura?

-Fue un trabajo complicado, pero que finalmente rindió sus frutos. A partir del rearmado y reinstitucionalización de la UCR y tras la intervención del Pro, fue posible darle forma definitiva a la alianza. Después vino la tarea de nominar a los candidatos. Desde el radicalismo entendíamos la necesidad de encabezar la fórmula en esta oportunidad, teniendo en cuenta nuestro poder territorial y nuestra historia en la provincia. En algún momento apareció mi nombre, lo que realmente me sorprendió, pero a la vez me emocionó y me comprometió aún más con el proyecto. Lo más importante es que este desafío surgió de una manera bastante atípica, desde las bases, lo que me da aún más fuerzas para encararlo, simplemente presentándome como una vecina más que se propone ser una voz de la provincia en el Congreso de la Nación para defender nuestros intereses. Un orgullo enorme y también una gran responsabilidad.

-¿Cuáles son las principales propuestas y que ofrece Cambiemos a los rionegrinos?

-Los ejes principales son una campaña muy cercana a la gente. Caminamos la provincia, hablando de futuro, pensando en el mediano y largo plazo, con un mensaje positivo, queremos trabajar por los vecinos. Competimos contra nosotros mismos, para ser los mejores representantes. Se está pensando mucho en infraestructura para nuestra provincia, en resolver de raíz problemas que han tenido parches hasta aquí. Por ejemplo, economías regionales, saneamiento del lago Nahuel Huapi, del río Negro, pensar en nuevas fuentes de energía, generación de trabajo y fundamentalmente resolverle los problemas a la gente y defender los intereses de Río Negro.

-¿Cuál es tu opinión acerca de gestión del gobierno de la provincia?

-Estoy preocupada. Sacar crédito para pagar sueldos nos demuestra que carecemos de un proyecto de mediano y largo plazo. Tenemos que empezar a trabajar en aquello que no se ve. Solo el 54% de los argentinos tiene cloacas. Desde Cambiemos pensamos en aquello que tal vez no podamos cortar la cinta pero sí le va a cambiar la vida a la gente. Por ejemplo, el gran trabajo que se hace desde el ministerio de Deportes para hacer más fuertes nuestras instituciones. Este es un camino de construcción.

-¿Y cómo ayuda o puede ayudar el gobierno nacional?

-Nuestro gobierno hace las obras que otros solamente anuncian. Sin ir más lejos, hace unos días el gobernador dio la excelente noticia, que va a significar gas para miles de hogares y es solamente posible porque la gestión de Mauricio Macri tomó la decisión de terminar una obra largamente prometida como es el gasoducto Cordillerano. Sin obras como esta, que tienen una magnitud que hace necesaria la inversión nacional, no serían posibles otras obras. Solo hay que mirar alrededor, el avance de la Ruta 23, o la 22 en el Alto Valle, es otro claro ejemplo de las obras prometidas, anunciadas y en algunos casos hasta pagadas y sin terminar que nos encontramos y que estamos haciendo realidad. Hay otra fuerte inversión en obras que quizás no sean tan visibles pero que son importantísimas para darle dignidad a los rionegrinos como la inédita ejecución de obras de agua potable y cloacas.  Se están haciendo obras que nadie hizo en las últimas décadas, obras que llegaron para quedarse y que no son de un gobierno, sino de la gente. El gobierno nacional considera a los intendentes como los principales actores de una gestión, sin embargo he visto en mis recorridas por diferentes regiones y ciudades que no todos los jefes comunales utilizan adecuadamente o no traen programas sociales de Nación como el “Hábitat”, y creo que es simplemente por falta de gestión. Es un programa integral de alto impacto y está destinado a barrios en situación de vulnerabilidad, en donde no solo se hace obra pública sino que es un programa integral con atención de la demanda social, salud, educación con gabinetes donde se le enseña oficios a la gente. Lamentablemente el año pasado el presupuesto destinado al programa en la provincia fue subejecutado, por esa falta de gestión o por mezquindades de algunos en la forma de hacer política.

-¿Cuáles serán las principales acciones a impulsar, en caso de llegar al Congreso?

-Dedicarle tiempo y acciones inmediatas con las gestiones que sean necesarias para poder mejorar nuestras economías regionales. Históricamente las soluciones que llegan para la fruticultura son parches que llegan cuando te llego el agua al cuello, lo que implica que nunca se llega a solucionar el problema de fondo. Hay que poner el objetivo en la solución del problema que está en los dos extremos de la cadena productiva, o sea el chacarero y el consumidor. El productor que cobra menos de lo que le corresponde y el consumidor que paga más de lo que corresponde. Me parece que en consecuencia hay que trabajar en toda la cadena intermedia que existe en relación con la actividad, es un tema muy complejo pero que hay que trabajar desde distintas aristas en busca de la solución definitiva, pero es indispensable lograr darle transparencia a la cadena productiva. Uno de los temas que puede traer luz a la resolución de algunos conflictos es la reforma impositiva, y el otro es lograr en el Alto Valle que nuestras tierras sean explotadas en todo su potencial generando una diversificación, como está sucediendo en el Valle Medio, y no cambiando la matriz productiva histórica, a partir del montaje de torres de petróleo que nos invaden las chacras rápida y agresivamente.

-¿Cuál es su objetivo para las legislativas y qué proyectos tiene para el 2019?

-El objetivo es que la gente se sume y crea en el cambio. Convertirnos en la herramienta que los vecinos esperan para acompañar los cambios que nuestra querida provincia requiere en cada uno de sus rincones. Se vienen tiempos mejores, un poco más de paciencia, estamos pasando la tormenta.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]