Entrevistas
02/08/2017

Carlos Sánchez

“En el país y la provincia nos quieren vender una falsa polarización”

“En el país y la provincia nos quieren vender una falsa polarización” | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.
Foto: David Pablo Sánchez

Postulante a una banca en el Congreso por el espacio que encabeza Sergio Massa, el actual legislador provincial cuestionó a sus competidores Darío Martínez y Ramón Rioseco, criticó al gobierno nacional y al kirchnerismo, y dijo que proponen quitarle el IVA a once productos de la canasta básica.

Según el precandidato a diputado nacional por “1 País” de Neuquén, Carlos Sánchez, en estas elecciones “quieren vendernos una falsa polarización, tanto en el país como en la provincia”, y “la responsabilidad” de su sector político “es romper esa falsa expectativa electoral”. Consideró que ese planteo se produce a nivel nacional “con Cristina y todas las maniobras habidas y por haber”, dijo en forma de crítica a la ex presidenta, “y en Neuquén con el MPN y Rioseco”.

Dijo que observa “un estado de ánimo exacerbado en la población” que es “entendible si un vecino la está pasando mal y no llega a fin de mes”, y sostuvo que la economía “liberal” afecta “al corazón más sensible de la sociedad, que son los más necesitados”. Aclaró que él no estuvo “ni un segundo” con el kirchnerismo, opinó que hoy se gobierna “solo para un sector de amigos”, y afirmó a su espacio político procura “juntar la voluntad de muchos argentinos y hacer un gobierno para todos y que nos vaya bien a todos”.

Sánchez, quien se desempeña como diputado provincial, lanzó inusuales calificativos hacia otras provincias y sus gobernantes, al criticar los porcentajes de fondos coparticipables asignados a Neuquén por el Estado nacional. “Tucumán y Formosa, provincias gobernadas por corruptos y que no generan nada, reciben el doble o el triple que Neuquén”, dijo el referente neuquino del sector que a nivel nacional encabeza Sergio Massa en esta entrevista con Va Con Firma.

-¿Qué se pone en juego en estas elecciones de medio término en las que usted es candidato a diputado nacional?

-Sin duda va a ser el termómetro de lo que luego será la general de octubre. Esta antesala por lo menos en Neuquén tiene un condimento particular porque al participar el partido provincial, es como que se corre un poco el eje de la nacionalización de las elecciones. Teniendo al MPN en las elecciones el resto de los partidos estamos peleándola en mismas condiciones pero con un jugador extra que no está en el resto del país. Pero sin duda se va a jugar y determinar cómo continúa esta situación, con el agregado de que hay un estado de ánimo tan exacerbado en la población que yo hacía mucho que no veía en los vecinos con respecto al comienzo de esta agenda electoral. Y tiene que ver con lo mal que lo está pasando la gente. Ese estado de ánimo es aceptable y entendible si un vecino la está pasando mal y no llega a fin de mes.

-¿Eso se ve en Neuquén?

Se ve en Neuquén, claramente! Yo voy al supermercado, a la verdulería, y recorro y ando. Hace diez días atrás casualmente estuve cuando se dio el temporal de nieve, que es un párrafo aparte para debatir. Me vine con una sensación triste porque muchos turistas corrían asustados por los valores que estaban manejando algunos comerciantes en el sur de la provincia, el agua por ejemplo. Asustados por el valor del agua, 60 pesos medio litro de agua. Más allá de estos valores que no tienen relación con la realidad, estamos en presencia de una economía liberal y eso es malo. Tenemos malas experiencias con las economías liberales, porque sabemos todos que la variable de ajuste son los sectores más vulnerables y en este caso la gente que más necesita se está viendo afectada porque no puede ir al supermercado, al almacén, a comprar los productos básicos para alimentarse. Nosotros estamos haciendo hincapié en esta campaña, que es un aporte al gobierno nacional en realidad, la campaña “bajar los precios”. Hemos aportado con datos precisos de quitarles el IVA a 11 productos de la canasta básica, que no es un ataque al monopolio de supermercado que tenemos en el país en la actualidad, que no se entienda que es un ataque a la familia Peña Braun, ni que la ley de Góndolas que queremos llevar adelante es un ataque a un empresario en particular. No puede ser que tengamos que de las góndolas de los supermercados, el 72% corresponda a una sola persona a una sola familia. Nosotros estamos trabajando porque estamos preocupados por la situación económica y también porque este modelo económico de Cambiemos afecta al corazón más sensible de la sociedad que son las personas más necesitadas.

-¿Ustedes proponen en esta campañas proyectos de ley concretos, como este de Góndolas?

-Sí. Es un proyecto actual, creemos que va a ser de gran utilidad y es un aporte que le queremos hacer al gobierno nacional más allá de las marcadas diferencias ideológicas que nosotros tenemos. Vamos a seguir en el rumbo de aportarle al gobierno proyectos ideas, propuestas con nuestros equipos técnicos, para ayudar para que la gente viva y pueda estar mejor. Respecto al gas, tenemos un proyecto que he hablado personalmente con Sergio Massa para concluirlo, y es que Neuquén tenga una tarifa diferencial establecida por ley y no por decreto. Estamos viendo y estudiando los porcentajes para que sean los adecuados. Lo hacemos por entender dos cuestiones. Primero, que Neuquén es y ha sido solidaria con el país históricamente, y algo muy significativo y particular, y es que es la principal productora de gas del país y creo que es casi una reparación histórica que el Estado central tenga una visión no de privilegio, sino diferencial. No solamente porque somos productores sino también porque en invierno tenemos la gran diferencia con el resto del país, Neuquén y la Patagonia. Pero en mi caso me toca ponerme la camiseta de Neuquén y voy a pelear para esta y otras cuestiones que tenga que ver con la protección de nuestros recursos naturales, y más aún los no renovables.

-¿Qué piensa cuando desde Cambiemos dicen que todas las obras las financia el gobierno nacional, sin tener en cuenta que gran parte de los recursos naturales los pone Neuquén?

-Bueno, Nación tiene su discurso. Yo como neuquino o como legislador le puedo decir al vecino que el gobierno nacional no nos está devolviendo la plata que como neuquinos le hemos dado o le hemos entregado permanentemente. Porque si hablamos de redistribución de la riqueza, cuando se hace el ahorro para distribuir en las provincias Neuquén no recibe ni siquiera el 2% de la masa coparticipable, nunca superó el 2% ni siquiera el 1,8 como está establecido en la última acordada del año ’94. Entonces es injusto saber que Neuquén no recibe ese porcentaje y Tucumán o Formosa, provincias gobernadas por corruptos, reciben el doble y casi el triple que Neuquén, cuando no generan nada y lo único que se practica es el asistencialismo y prima la industria del Estado en materia de apoyo social. Por eso digo que Neuquén debe tener un trato diferencial, no privilegio, diferencial por todo lo que aportamos los neuquinos.

-¿Cómo definiría su espacio? ¿Frente Renovador es un espacio peronista?

-Yo provengo del peronismo, me ideología es del peronismo de Eva y Perón. Este espacio del Frente Renovador es un espacio nuevo que se está aggiornando, nos estamos adecuando a las nuevas épocas políticas. Venimos saliendo de doce años de un sistema político que podemos o no estar de acuerdo, en el caso nuestro yo no estuve ni un segundo en el kirchnerismo, pero fueron doce años muy fuertes para la sociedad argentina y hoy tenemos la posibilidad de dar un giro positivo, pero a un año y medio estamos viendo que este gobierno está gobernando solo para un sector de amigos. Es el gobierno de la sábana corta, de la prueba y error. Sábana corta porque se tapa la cabeza y se destapa los pies, lamentablemente los pies son la clase más vulnerable, la que queda más desamparada, y gobierna para empresarios y amigos. Digo yo: si esto no es gobernar de espaldas al pueblo o a favor de los intereses y las corporaciones ¿qué es? Creo que hemos charlado con los vecinos que hay muy pocas ganas de volver hacia atrás. Y este espacio político es un espacio que tiende a volver a juntar la voluntad de muchos argentinos para hacer un gobierno para todos y que nos vaya bien a todos.

-Las otras opciones, ¿representas postura parecidas o no? El MPN, hoy alineado al gobierno nacional, Cambiemos de Neuquén, Martínez de Unidad Ciudadana, Rioseco...

-Yo lo escuchaba a Martínez preocupado porque este gobierno no quería mover un ápice con respecto a los anuncios de Chihuido, y a la gente le hace mal, ya lo vimos con Mauricio Macri cuando fue candidato que nos llenó de promesas y expectativas muy piolas y no ha cumplido ninguna. La gente está cansada de que le mientan. Entonces Darío Martínez no puede venir a enojarse porque no se mueve una coma respecto del anuncio de Chihuido cuando el gobierno anterior nos corrió el arco permanentemente con respecto a Chihuido, y Chihuido es una obra necesaria para Neuquén, no es un capricho. El tren trasandino era un desarrollo necesario pero en vez de Chihuido hicieron dos obras en Santa Cruz, en vez de hacer el tren acá en Neuquén que unía los dos océanos, obra beneficiosa para Neuquén y el país, se llevaron el tren a San Juan. O sea, hay candidatos que no pueden mentirle más a la gente. Como Rioseco, que es o era el ahijado de Cristina Kirchner, no puede mentirle más a la gente, la gente lo está viendo. Entonces la responsabilidad es esa, que la gente no compre una falsa polarización. Hoy quieren vendernos eso, una falsa polarización, tanto en el país como en la provincia. En el país con Cristina con todas las maniobras habidas y por haber. Y en Neuquén el MPN y Rioseco. La responsabilidad nuestra, y lo digo con total respeto, es romper con esa falsa expectativa electoral que les hace mal a los vecinos de Neuquén.

Entrevista de Mauricio Rojas

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]