-?
 
 
 
Entrevistas
01/08/2017

Jesús Escobar

“Proponemos diputados que respondan a los intereses de Neuquén”

“Proponemos diputados que respondan a los intereses de Neuquén” | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.
Foto: David Pablo Sánchez

El legislador provincial y aspirante a una banca en la Nación declaró que “no es lo mismo que esté en el Congreso” alguien como el representante de Cambiemos “o que estemos yo a Mercedes Lamarca”, su compañera de lista, a quien elogió. Agregó que “la puja en el país se da hoy, no en 2019”.

El precandidato a diputado nacional por Libres del Sur, Jesús Escobar, opinó que “es falsa la dicotomía” entre macrismo y kirchnerismo en la elección legislativa. Afirmó en cambio que el voto se definirá entre “diputados que respondan a los intereses de Neuquén, como proponemos nosotros”, o de lo contrario “diputados como Leandro López”.

Aunque sin nombrarlo, criticó a Ramón Rioseco por plantear que se elegirá entre él “o el MPN”, y dijo al respecto que “muchos políticos se miran el ombligo”. Elogió con argumentos tanto políticos como personales a la segunda integrante de su lista, Mercedes Lamarca, y aseguró que entre ellos no tienen que “inventar nada, lo que se ve es lo que somos”.

Escobar, quien actualmente es diputado provincial, exaltó en diálogo con Va Con Firma su propia oposición a los tarifazos del año pasado, dijo que propone “una tarifa de luz y gas más bajas para la provincia”, y sostuvo que “es de buen neuquino estar en la vereda de enfrente a un gobierno nacional que está “actuando muy mal”, en lugar de “aplaudir de manera complaciente sus políticas, como hace el gobierno provincial”.

-¿Cómo está encarando esta elección, en la que otra vez es candidato pero a diputado nacional?

-Es una campaña distinta, porque Libres del Sur va con una fórmula, no va con un candidato. Vamos con Jesús Escobar y con Mercedes Lamarca, y para mí eso es una alegría muy grande porque es la primera vez que comparto una campaña electoral junto con Mercedes, que es una de las personas que más quiero en la vida y la dirigente que más respeto en la provincia del Neuquén. Es de mucha alegría este tiempo para mí.

-Dos nombres conocidos ya en la política neuquina. ¿Esto les permite encarar la campaña de manera más favorable para ustedes?

-Y… Hay listas donde el primer candidato no se habla con el segundo, donde el vicegobernador está peleado con el gobernador, y poder mostrar un espacio en donde además de una coherencia política e ideológica, hay afinidad personal, me parece que es muy bueno, que en sí mismo plantea una determinada mirada de la política y además que no tenemos que inventar nada. Lo que se ve es lo que somos. Qué podemos decir de Mercedes Lamarca que los neuquinos no conozcan. Tiene toda una vida en defensa de los derechos de las mujeres, y de mí se conoce qué es lo que he hecho. Desde siempre he defendido los intereses de Neuquén y de los neuquinos. Y en esta etapa en particular, desde el momento en que Aranguren anunció el tarifazo que llegó casi al 1.900% en algunas zonas de Neuquén, he estado trabajando con el tema tarifario. El año pasado conseguí que se implementara para Neuquén y la Patagonia una tarifa de gas diferencial, fui el único neuquino que estuvo en la audiencia de gas. Entonces, que hoy le plantee a los neuquinos que propongo una tarifa de gas y de luz más baja para la provincia no aparece como algo ajeno o inventado para la campaña. Es continuidad del trabajo que tenemos todos los días.

-¿Una tarifa de gas y de luz más baja es la principal propuesta?

-Yo propongo que aumente el trabajo y que bajen las tarifas. Y me parece muy simbólico lo que está ocurriendo con las pymes en la provincia. Porque cuando planteo que tengan una tarifa de luz y de gas más bajas, en realidad lo que estoy haciendo es defender las fuentes de trabajo.

-Desde el gobierno nacional dicen que las tarifas todavía están desactualizadas, y las que había antes era una mentira.

-Menem también decía que no se podía y nosotros pudimos. Y nosotros, juntos, construimos la posibilidad de hacer una Argentina más inclusiva. Nosotros pensamos en que se puede vivir en un Neuquén mejor, nosotros pensamos que el gobierno nacional está haciendo las cosas mal, por eso estamos en la vereda de enfrente, no por capricho. Si hubiera un gobierno que estuviera haciendo cosas buenas para los argentinos y para los neuquinos, no tendría problemas en decir ‘qué bien, la verdad que aunque yo pensaba que iba a ser así, pero están haciendo las cosas bien”. Pero lamentablemente aquello que pensábamos del gobierno nacional previo a que comenzara a actuar, se ha cumplido. El gobierno viene actuando muy mal, y va muy mal. Por eso yo creo que es de buen neuquino estar en la vereda de enfrente al gobierno nacional. Y no mirarlo o aplaudir de manera complaciente sus políticas, como hace el gobierno provincial.

-¿Usted cree que con las elecciones de este año se puede influir para cambiar de rumbo del gobierno?

-Claro que sí, por eso nos presentamos a esta elección. A nosotros nos parece que es una elección central. Acá no hay que esperar al 2019 como plantean algunos, de proponer “yo voy de gobernador en 2019, les voy a salvar la vida en el 2019”, o “yo voy a hacer tal cosa en el 2019”. Para mí, la puja y la pulseada en la Argentina se da hoy, en 2017. Cuanta mayor cantidad de diputados y diputadas haya en el Congreso Nacional que defiendan un rumbo distinto al planteado por el ajuste del gobierno nacional, creo que hay posibilidades de modificación de rumbo. No es lo mismo que esté Leandro López en el Congreso, o que esté Mercedes Lamarca y esté yo. Leandro López es de los que dicen acá en la avenida Argentina que son neuquinos, pero cuando llegan al Obelisco no tienen ningún problema en levantar la mano en contra de los intereses de Neuquén. Por eso es lo que decimos nosotros, que somos neuquinos acá y en Buenos Aires.

-¿Qué opina del gobierno provincial?

-El principal problema que tiene el gobierno neuquino, es que dice defender a Neuquén, en las palabras, dicen tener pasión por Neuquén, pero en los hechos se ve una acción distinta. Han sido complacientes con las políticas de Macri que afectan a los neuquinos. Ese es el problema. Yo no tengo inconveniente en apoyar algo que sea bueno para los neuquinos. Pero el gobierno nacional no ha hecho nada bueno. Ya existía una flexibilización laboral este año para los neuquinos, que es la adenda petrolera. Se les pide el sacrificio a los trabajadores para bajarles el salario, y endurecerles las medidas laborales a cambio de que vengan inversiones. Macri dijo que iban a venir 5.000 millones de dólares este año, y Aranguren redobló la apuesta y dijo que iban a ser 8.000. Las empresas petroleras hace dos semanas, por declaración jurada, dijeron que el techo que podían llegar a invertir en Neuquén era de 3.000 millones, casi un 40 % menos de lo que se invirtió en 2015. Para los trabajadores, para el pueblo, sacrificio. Para las grandes empresas, aumento de la tasa de ganancias, o beneficios como fue la quita de las retenciones al campo, o la quita impositiva a las grandes megas mineras.

-¿En este contexto se puede desarrollar Vaca Muerta?

-Yo creo que se va a desarrollar Vaca Muerta. Ahora: no veo señales de que vaya a ser en los próximos dos años, y cuando ello ocurra, nosotros tenemos la responsabilidad hoy de generar las políticas para que las consecuencias de ese desarrollo sea el de un Neuquén grande y poderoso, e inclusivo, en donde le cambie la vida del conjunto de los neuquinos. Como sucede en Noruega. Pero si siguen estas políticas, lo que va a ocurrir es que nos van a contaminar la tierra, nuestros lagos, nuestros ríos, y se van a llevar todas las ganancias generadas por el petróleo y por el gas. O sea que acá, va a quedar Nigeria.

-A nivel nacional, y particularmente en provincia de Buenos Aires, se plantea una confrontación entre Cambiemos, del presidente Macri, y el kirchnerismo. ¿Eso sucede en Neuquén?

-Eso es una falsa dicotomía, y vista desde el interior con mayor razón. A nosotros nos parece que el elemento diferencial en estas elecciones son los que toman decisiones en Buenos Aires o aquellos que acompañan esas decisiones simplemente en Buenos Aires sin saber lo que ocurre en nuestra tierra, o defender los intereses de Neuquén. Esa es la gran dicotomía que existe en estas elecciones. O ponemos diputados que respondan a los intereses de Neuquén, como proponemos nosotros. O si no, vas a tener diputados como Leandro López, que prefieren escuchar a los caciques de Buenos Aires en lugar de saber o de conocer qué es lo que pasa en su tierra.

-¿Y acá en la provincia? Rioseco plantea que la elección será entre él por un lado, y por otro el MPN, o sea “Chani” Sapag…

-Hay muchos políticos que se miran el ombligo. Yo prefiero escuchar a la gente. Prefiero escuchar al vecino de San Martín que dice que su factura de gas pasó de 200 a 2.000 pesos. Prefiero escuchar al de un aserradero al que la factura de luz le pasó de 2.000 a 20 mil y que no sabe cómo mantener a los trabajadores. Prefiero escuchar a los trabajadores del hospital de Centenario que en un lugar donde tienen que haber ocho médicos, hay tres. Eso es lo que tenemos que escuchar.  Esa es la centralidad de estas elecciones, lo otro es un tema de los políticos. Y la verdad es que a mí, los problemas de los políticos me tiene sin cuidado.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]