Entrevistas
28/07/2017

Corradi Diez

La política económica nacional no impacta “tan de lleno” en la provincia

La política económica nacional no impacta “tan de lleno” en la provincia | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

El ministro de Salud y Desarrollo Social relativizó el efecto social de las políticas de Cambiemos en la provincia. Aunque reconoció que afecta sobre todo a la construcción. Expresó su deseo de que “se pueda bajar la conflictividad” en Cutral Co.

Para el ministro de Salud y Desarrollo Social de Neuquén, Ricardo Corradi Diez, en la provincia no impactan “tan de lleno” las consecuencias de las políticas económicas nacionales, aunque “el rubro de la construcción es el que más se ve afectado”.

Al referirse a los efectos de la conflictividad social en esa Cutral Co, sostuvo que “hay una situación preocupante en cuanto a los heridos que consultan en el hospital por arma blanca, o heridos de bala. Casi uno por día, que no es un registro que se dé en ningún otro punto de la provincia. Tres por mes se dan en el oeste de la capital, y en Cutral Co uno por día”, comparó.

Entrevistado por Va Con Firma, Corradi Diez describió también el trabajo de la cartera a su cargo con de chicos a los que se brinda una merienda o almuerzo y ayuda escolar pero que tienen familia, así como la contención a personas adultas en situación de calle. Además, informó sobre los programas de asistencia con leña o con bonos para la compra de gas, en el invierno, a sectores necesitados.

-¿En el área de Desarrollo Social de Neuquén, se siente la situación económica del país? ¿Han tenido que asistir a más personas, por ejemplo?

-Sinceramente lo que se nota es que la gente va cambiando, sobre todo entre quienes han conseguido trabajo, y la gente que ha perdido el trabajo. Neuquén es una provincia en que el impacto no va tan de lleno por el crecimiento de la economía en líneas generales. El rubro de la construcción es el que más se ve afectado, no tengo el indicador exacto pero creo que se ha mantenido en el tiempo y eso nos ha generado un impacto directo. Pero sí se nota muchas veces que la gente consulta por incrementar sus planes de asistencia del Estado o los montos que recibe porque no les está alcanzando. En eso estamos trabajando y tratando de ir con responsabilidad junto al gobierno nacional, para poder solucionar las demandas de cada vecino de la provincia de Neuquén.

-¿Se han incorporado más beneficiarios a planes sociales?

-Nuevos sí, pero también gente que se ha ido. Es decir no hemos aumentado la cantidad de planes sociales en el ministerio. En la otra subsecretaría, que es de Familia y no de asistencia directa, hemos tenido que asistir algunas situaciones.

-¿Cómo funcionaron los programas “Operativo Leña” y “Garrafa Social”, que fueron previos al invierno?

-Ya habíamos repartido gran cantidad de leña y después, con el temporal, las lluvias y nevadas intensas que hemos tenido en diferentes puntos de la provincia, reforzamos con una segunda distribución trabajando en forma mancomunada con Corfone (Corporación Forestal Neuquina) y otras áreas de gobierno para llegar a todos lados. También entregamos algunos bonos de gas para poder acompañar en la contingencia.

-¿Hay algún plan nacional con el que trabajen ustedes desde el ministerio que se haya caído, que haya dejado de implementarse?

-Al principio parecía que iban a modificar algunos planes pero se han mantenido. En el área nuestra, en la Jucaid (Junta Coordinadora para la Atención Integral del Discapacitado), y toda la gente que tenemos con certificados de discapacidad, no hemos tenido bajas. Hay algunos programas que cambia el nombre y se modifican algunas condiciones pero hasta ahora no hemos tenido ninguna baja de ningún programa.

-¿Qué pasó con el refugio de chicos en situación de calle? Muchas veces se escucha que no está funcionando, que la municipalidad se retiró o no alquiló más la casa...

-Esos chicos, discúlpeme que corrija, no están en situación de calle. Ellos van a un refugio a merendar, a almorzar y a hacer las tareas escolares, y tenían contención. Pero tienen su familia con quien pernoctar. Nosotros lo que tenemos para gente en situación de calle es que trabajamos con el padre Carlos (Duhourq), en el lugar que se abrió para que puedan dormir adultos en situación de calle en ese refugio (el refugio “Gabriel Brochero”). Eso sí venimos trabajando. Del otro refugio, estamos terminando los papeles con los propietarios para alquilar otra dependencia, a la que también hay que hacerle algunas modificaciones.

-¿Cómo es el acuerdo con el padre Carlos para que funciones ese refugio para adultos en situación de calle?

-Lo acompañamos con la infraestructura, con las modificaciones que había que hacer, también lo acompañamos con algunas raciones de comida para que él pueda entregarles a quienes vayan al refugio, y después con ropería de cama y otros elementos, también lo acompañamos. Después, bueno… el corazón tan grande que tienen una cantidad de voluntarios que se acercan a la iglesia hacen que las tareas que se llevan a cabo, que se hagan por parte de voluntarios. Porque esta gente pernocta y al otro día se retira, para que los voluntarios puedan higienizar el lugar y dejarlo listo para quienes se acerquen esa noche a dormir.

-¿No hay personal del ministerio afectado para trabajar allí?

-No tenemos personal afectado. Damos un acompañamiento permanente al padre Carlos porque por supuesto no queremos que ninguna de estas buenas intenciones se vea afectadas por situaciones que han pasado en la historia, así que estamos en constante relación con el padre.

-¿Entonces la casa que estaba en calle Rivadavia no va a estar más, pero van a alquilar otra en otro lugar?

-Claro, el refugio va a seguir cuando podamos terminar los papeles y garantizar el lugar para llevar adelante las tareas que allí se realizaban.

-Y esos trabajadores que están hoy en calle Rivadavia, ¿van a seguir trabajando, cumpliendo funciones?

-Sí, sí. En ningún momento se decidió que no se iba a continuar con ese refugio, lo que pasa que a veces hay situaciones como estas, que el municipio se retira. Y al titular y propietario del local vamos a tener que hacerle un monumento para agradecerle que no haya iniciado otras acciones, porque la verdad es que se está bancando tener ocupado el lugar sin tener alquiler.

-O sea que ¿ese propietario hoy por hoy no cobra desde que se retiró la municipalidad?

-No, no. Porque nosotros estamos generando un contrato nuevo en otro lugar.

-Hay lugares en la provincia con problemas sociales de mucha conflictividad, como Cutral Co por ejemplo. ¿Pueden intervenir desde el ministerio o es muy difícil?

-Nosotros acompañamos con diferentes acciones de gobierno, desde la concientización, campañas desde el hospital sobre tratamiento de adicciones, capacitación para productores con líneas de créditos para ellos. Pero en realidad en todos los pueblos son de incumbencia de su intendente. Más allá de que nosotros podamos acompañar, la realidad del pueblo la construye cada intendente.

-¿Usted tiene conocimiento de la situación de Cutral Co, siendo de allá? ¿Es preocupante la conflictividad que hay?

-La verdad es que hay una situación preocupante en cuanto a los heridos que consultan en el hospital por arma blanca, o heridos de bala. Casi uno por día, que no es un registro que se dé en ningún otro punto de la provincia. Tres por mes se dan en el oeste de la capital, y en Cutral Co uno por día. La verdad es que preocupa por el consumo excesivo hospitalario, por el desgaste de la guardia de diferentes servicios. Mucha gente que espera en la guardia se siente afectada porque entran personas con heridas de gravedad y eso ocupa a todo el hospital, el trabajo médico para recuperar a ese paciente. Hay muchos informes y estadísticas que demuestran que esto es así. Esperemos que se pueda mejorar y trabajar en bajar la conflictividad de Cutral Co.

Entrevista, Mauricio Rojas

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]