Entrevistas
25/07/2017

William Pérez, diputado venezolano

“El pueblo está dando una gran batalla junto a Nicolás Maduro”

“El pueblo está dando una gran batalla junto a Nicolás Maduro”  | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

El legislador del Bloque de la Paz de la Asamblea Nacional de Venezuela se refirió a la situación de su país, y a lo acontecido en la reciente Cumbre del Mercosur en Mendoza, donde los presidentes elaboraron una declaración conjunta para “promover” el diálogo entre el oficialismo y la oposición.

Tras afirmar que Venezuela vive “una situación difícil porque decidimos hacer una revolución y decirle a un sistema burgués neoliberal que somos dueños de nuestros recursos”, el diputado de ese país William Pérez dijo que “el pueblo está dando una gran batalla junto al presidente Nicolás Maduro”, y “estamos preparados para defendernos” y “pertrechados contra quien, a través de la injerencia, pretende apropiarse de lo que pertenece al pueblo”.

El parlamentario integra el Bloque de la Paz en la Asamblea Nacional venezolana, y hasta el reciente fin de semana participó en la capital de Mendoza de la Cumbre de los Pueblos, junto con organizaciones políticas, sindicales y estudiantiles que de distintos países. El encuentro tuvo lugar a raíz de que el gobierno argentino se negó a realizar la llamaba Cumbre Social del Mercosur, que desde 2006 se organizó junto con cada reunión de presidentes de ese espacio de integración continental.

En ese marco, y mientras en la vecina ciudad de Guaymallén deliberaban los jefes de Estado tanto de los países miembro del Mercosur como de los asociados, Va Con Firma Mendoza dialogó con William Pérez, quien durante la entrevista dijo que “estamos sentados sobre unas reservas de petróleo para 200 o 300 años, y ese es el ‘mal’ que tenemos”, dijo irónicamente, “porque es lo que busca el gobierno imperialista de Donald Trump”.

-¿Cuáles son los motivos de la difícil situación que atraviesa Venezuela?

-Situación difícil es la que nos han impuesto porque no ha sido provocada por nuestro gobierno revolucionario, bolivariano y chavista. Es una situación difícil porque decidimos hacer una revolución y decidimos decirle a un sistema burgués neoliberal que nosotros somos dueños de nuestros recursos. Es una difícil situación política porque hay intereses extranjeros. Hasta el año 1998 Venezuela era una fiesta para los poderosos, hasta que llegó el comandante Chávez y mandó a parar toda esa situación. Ahora está gobernado el presidente Nicolás Maduro, dando una gran batalla junto a un pueblo firme y unas fuerzas armadas nacional bolivarianas. Estamos todos unidos y pertrechados contra aquel que pretenda herirnos, hacernos daño, que pretenda a través de la injerencia apropiarse de lo que realmente le pertenece a nuestro pueblo. Ahí estamos preparados para defendernos y avanzar por la vía democrática, porque somos demócratas. Nos dicen que somos dictadores, inconstitucionales, que somos un régimen, que no respetamos la libertad de prensa ni los derechos humanos. Los cinco elementos que te he nombrado son los que utilizan los sistemas neoliberales para devastar la imagen de un gobierno bolivariano, nacionalista, patriota, revolucionario y chavista. Los mismos argumentos esgrimieron contra el comandante Chávez en el 2002, y luego de eso ocurrió un golpe de Estado, y es lo que tienen montado en este momento.

-¿Por qué la oposición se opone a la Asamblea Nacional Constituyente?

-El presidente ha hecho un llamado a la Asamblea Nacional Constituyente, lo cual es un derecho constitucional. Además, ese mismo llamado lo pueden hacer los cabildos, las cámaras municipales con sus dos terceras partes, o el 15% de los electores registrados. Los lacayos de la oposición buscan una intervención, es decir, un golpe de Estado de un gobierno legítimamente constituido por un pueblo a través de un voto universal. En Venezuela después de estas elecciones del 30 de julio viene un referéndum aprobatorio para determinar si el pueblo está de acuerdo o no con el nuevo texto constitucional, y lo vamos a ganar. Y el 10 de diciembre ya están pautadas las elecciones, eso desmonta que somos un gobierno dictatorial. Somos un gobierno democrático y estamos sentados sobre un mineral que es el petróleo, con reservas para 200 o 300 años, y ese es el mal que tenemos, porque es lo que busca el gobierno imperialista de Donald Trump.

-¿Por qué los presidentes de Brasil y Argentina deseaban expulsar a Venezuela del Mercosur?

-Porque aislar a Venezuela es parte del plan, pero en realidad con esta actitud le hacen daño al bloque regional del Mercosur. Primero quieren expulsar a Venezuela y después a los pueblos, tal como quedó expresado luego de que el presidente Macri decidiera suspender la Cumbre Social porque supuestamente no estaban dadas las condiciones para realizar esta cumbre, a pesar de que obligatoriamente cuando se convoca la Cumbre del Mercosur un día antes obligatoriamente se tiene que realizar ir la Cumbre Social. Eso está plasmado allí en las normas del bloque. El problema es que estos gobiernos neoliberales no respetan las leyes o constituciones, teniendo en cuenta especialmente el de Brasil, que es un gobierno anticonstitucional. Es la doble moral de la cual hablaba el comandante Chávez. No tienen condiciones de hablarnos de principios, ética, moral o justicia. El doble discurso es parte de los códigos que utiliza el sistema para manipular a nuestros pueblos.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]