Entrevistas
23/07/2017

Analía del Franco

“No le va a traer nuevos votantes a Cambiemos que se hable de corrupción”

“No le va a traer nuevos votantes a Cambiemos que se hable de corrupción”  | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

La directora de Analía del Franco Consultores consideró que el tema de la corrupción es un básico, pero lo que si influye en los votantes es la situación económica. Explicó que cuando en las encuestas se pregunta sólo por los nombres de los candidatos, Cristina Kirchner crece cinco puntos por sobre Esteban Bullrich.

Diego Colao

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Analía del Franco, directora de la consultora Analía del Franco Consultores , analizó el escenario político a 20 días de las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) y destacó que la estrategia de Cambiemos en la provincia de Buenos Aires es “plebiscitar el gobierno de María Eugenia Vidal”.

Para Del Franco, cuando se evalúa “comparando espacio por espacio”, hay un empate entre Cambiemos y Unidad Ciudadana; pero “cuando aparece Esteban Bullrich en escena, la diferencia en favor de Unidad Ciudadana aumenta cinco puntos”.

Consideró en este diálogo con Va Con Firma, que “no va a traer nuevos votantes de Cambiemos porque se hable de la corrupción”, y explicó que el tema económico “es lo que más efecto tiene”.

- ¿Cómo ve el desarrollo de las campañas de cara a las PASO, principalmente en la provincia de Buenos Aires?

- Hasta ahora venimos con una especie de pre campaña, con poca actividad de material publicitario, y se está haciendo con lo que se conoce; y con los actos de lanzamiento. La que mayor impacto tuvo, no tanto por el estilo de la campaña sino por el posicionamiento fue la de Cristina de Kirchner. Marcó un hito importante el acto de Arsenal y por el momento está como más tranquila, y los que más esfuerzos hacen son los segundos y terceros y cuartos candidatos que son quienes están buscando esta situación del medio de la grieta, que no están ni con un lado ni con el otro. Y la de Cambiemos es una campaña que tiene que ver con la gestión oficial, porque me parece que la estrategia es plebiscitar el gobierno de María Eugenia Vidal.

- Orientarse a lo que hace Vidal y no tanto al gobierno nacional

- Absolutamente, es difícil, complicado, porque las cuestiones que tienen que ver con lo económico, que son las que están más problematizadas en este momento, remiten al gobierno nacional. Si uno evalúa comparando espacio por espacio, Cambiemos versus Unidad Ciudadana hay un empate; y cuando aparece Esteban Bullrich en escena, y no aparece el nombre de María Eugenia Vidal, esta diferencia en favor de Unidad Ciudadana aumenta 5 puntos.

- ¿Cuánto influye el tema de la corrupción en los votos?

- Es un básico, no va a traer nuevos votantes de Cambiemos porque se hable de la corrupción, es un básico que está y por más que digan ahora lo de De Vido ya no impacta, da lo mismo.

- ¿Y el factor económico le parece que sí?

- Totalmente, es lo que más efecto tiene.

- ¿Existe la polarización de la que se hablaba? ¿O el escenario está más equiparado?

- Cambia bastante y va a seguir cambiando porque hay candidatos que están empezando a salir con publicidad como es el caso de Randazzo. Esto puede ir cambiando pero por ahora veo una situación que tiende a la polarización, a pesar de que están las posibilidades de que haya un 25% o un poquito más de sectores que tiendan por una tercera opción. Como están las cosas en este momento, sin las campañas puestas de Massa y de Randazzo, lo que se ve es que tiende a la polarización.

- ¿Cree que el escenario se va a mantener estático o va a haber sorpresas?

- Para mi va a ir variando, porque cada vez los electores tienden a definirse a último momento, faltan 20 días, falta la campaña de instalación pública y mucha televisión todavía; te diría que puede cambiar totalmente.

- ¿Le parece que el cambio en la comunicación política de Cristina fue significativo?

- Si, primero que nada, ella cambió la marca; haber cambiado la marca y haberse corrido de un partido como el PJ. Fueron diez días de un impacto tras otro; lo de Arsenal fue otro caso impactante porque fue un cambio de estilo, uno no la veía desde su lugar de presidenta, que era algo más ornamentoso, y ella hoy tiene un estilo totalmente diferente, acorde a ser una candidata de la oposición y a lo que la población está habituada a consumir.

- ¿Le parece que hay una homogenización en los estilos de campaña entre Unidad Ciudadana y Cambiemos?

- Si, pero es lógico porque antes se ponían en un escenario, después se bajaron del escenario, las redes. Yo que hace tanto tiempo vengo laburando en esto, en los 80 se preguntaban ¿Habrá que ir a la televisión? Después todo el mundo iba a la televisión. Son estilos que se van imponiendo, y muy probablemente Cambiemos y el Pro lo impusieron en primer lugar.

- ¿Cómo evalúa la imagen de los políticos en este momento?

- Por ahora están bastante estables las imágenes, Cristina tiene 48% de imagen positiva, Randazzo los mismos guarismos, se destaca un poco María Eugenia Vidal que llega a tener como persona casi 60% y como dirigente casi 50%; pero nadie descuella. La gente tiende a estar un poco reticente a evaluar a la dirigencia política.

- ¿Cómo cree que va a impactar en la campaña de Cambiemos si Cristina sale primera en las PASO?

- Probablemente se imponga el tema del miedo de que vuelva Cristina, de los problemas que vamos a tener. Me imagino que irá para ese lado la estrategia. Hoy el tema del miedo es como más solapado y tiene que ver más con cuestiones de poner en presente el tema de la corrupción. Recién ahora me parece que el gobierno está empezando a hablar más de presente y futuro.

29/07/2016

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