Entrevistas
23/07/2017

Omar Gutiérrez

“Neuquén no es una isla ni una colonia”

“Neuquén no es una isla ni una colonia” | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.
Foto: David Pablo Sánchez

El gobernador busca trazar una imagen de equilibrio en su relación con el gobierno nacional de Cambiemos. Satisfecho con las inversiones en la explotación de gas, dijo que la propuesta es potenciar ese recurso para alcanzar el desarrollo industrial. Defendió a la candidata del MPN y fustigó a la oposición.

Héctor Mauriño

[email protected]

Con una frase efectista, “Neuquén no es ni isla ni colonia”, el gobernador Omar Gutiérrez busca precisar el espacio por el que discurre la relación de Neuquén con el gobierno neoliberal de Mauricio Macri.

Sin disimular cierto entusiasmo con la política económica de Cambiemos, que privilegia las inversiones en el campo, la minería y la energía por encima de la industria, sostiene que “Vaca Muerta genera la oportunidad del desarrollo industrial en la provincia.

No obstante marca los límites de esa cohabitación, al señalar que “si alguien me viene a decir que para bajar el gasto hay que echar empleados públicos, la respuesta es no”. Y hace hincapié en el compromiso social que, según dice, está grabado en el “ADN” de su partido.

Respecto de las elecciones Gutiérrez, quien también es presidente del MPN, destaca la figura de la candidata a diputada nacional de su partido, Alma “Chani” Sapag y fustiga a sus adversarios, sobre todo al aspirante del Frente Neuquino Ramón Rioseco, aunque sin nombrarlo. “Si las elecciones fueran hoy, gana el MPN, a diputados y a concejales”, se entusiasma.

-Usted dijo que las inversiones en Vaca Muerta van a traer la industrialización en origen, ¿en qué consiste eso?

-Es una economía a escala que se está generando después del acuerdo de competitividad, de establecer las condiciones y el marco. Ahora se están llevando adelante las tratativas con las distintas compañías y van a dar lugar a acuerdos sobre nuevas inversiones, que van a crear más producción y más trabajo. El desafío en Neuquén, para los habitantes, para las empresas, los sindicatos, las cámaras, los gobiernos, las instituciones, es poder apropiarnos de esa puesta en valor. La cadena de provisión de bienes y de concertación de servicios es necesaria para desarrollar el gas y el petróleo y las cadenas que surgen a partir de la puesta en valor de ese gas y ese petróleo generan la posibilidad de hacer una revolución industrial en la provincia.

Tenemos el desafío de apropiarnos cada día de una mayor riqueza que la del recurso genérico. Las inversiones que se empiezan a concretar en esta segunda etapa de Vaca Muerta son de una cuantía que nos dan la posibilidad de desarrollar el parque industrial de Añelo, el de Zapala, la licitación de la zona franca, el tren de Ingeniero White hasta el corazón de Vaca Muerta, el trasandino, el gas hacia Chile, las 15.000 hectáreas que queremos poner en producción en Mari Menuco, el aeropuerto de carga que estamos proyectando en Neuquén capital, la ampliación del Mercado Concentrador… Vaca Muerta genera la oportunidad del desarrollo industrial articulado con estos recursos, y no sólo crecimiento económico y social sino también equilibrio territorial. Si se mira el mapa de la provincia se ve cómo estos recursos están, de forma bendecida por Dios, en distintas zonas geográficas. Tenemos la posibilidad de alcanzar un desarrollo industrial como el de Córdoba. Y así se nos ve desde afuera.

La energía es insumo para el desarrollo con eficiencia de los demás sectores de la economía. Nuestro desafío, es que nos apalanquemos a partir del desarrollo eficiente de la energía de Vaca Muerta para desarrollar los demás sectores de la economía. Quiero que el producido de este recurso quede en Neuquén para los neuquinos y que los puestos de trabajo, los primeros en aprovecharlos sean los que están en la provincia de Neuquén y están formados y capacitados y hoy no tienen trabajo. Que las primeras que aprovechen para levantar sus fábricas para proveer bienes y servicios a la industria hidrocarburífera sean las pymes neuquinas. Tenemos la posibilidad de alcanzar un desarrollo industrial como el de Córdoba. Y así se nos ve desde afuera

-¿Usted tiene alguna estimación sobre qué proporción de la inversión extranjera que llegó al país fue captada por Neuquén?

-En ese primer semestre del año, el 53% de las inversiones extranjeras estuvieron destinadas al petróleo y el gas. En segundo lugar a as actividades inmobiliarias, con el 18%. Y en lo que hace a lo territorial, de cada dos dólares casi uno vino a Neuquén. El 43% de estas inversiones ha tenido como destino la provincia. ¿Por qué? Porque Neuquén, fruto de un trabajo de muchos años, garantiza previsibilidad jurídica y económica, y estabilidad política. Esto es muy importante y así lo ven los inversionistas.

-¿Cómo se compatibiliza ese volumen de inversiones tan importante con una caída de la producción de petróleo hasta los niveles más bajos de los últimos 36 años?

-En línea con lo que hablábamos anteriormente la producción de gas aumentó, en este primer semestre del 2017, el 4%. Estos anuncios de inversiones que tenemos tienen que ver con este atractivo del gas y cuando uno explora y desarrolla el gas con montos tan importantes de inversión, también economiza y mejora la productividad y la eficiencia si hay una baja internacional de los precios del petróleo. Vamos a recuperar la producción de petróleo. Estas inversiones en gas abren las puertas a un nuevo desarrollo del petróleo.

-¿A pesar de las grandes inversiones, en qué medida esa caída repercute en las finanzas provinciales? ¿Existe una crisis financiera?

-Neuquén es la provincia que está en el podio, en los primeros tres lugares cuando uno analiza el nivel de expectativa y de confianza. En la expectativa de vida de hombres y mujeres, el consumo de productos alimenticios en supermercados -que supera con creces la media nacional-, la demanda de cemento portland, el patentamiento de vehículos nuevos y usados… Neuquén es la mejor provincia.

Cuando uno pasa la frontera de la provincia, los mismos que la atacan son los que la defienden, porque dicen afuera que esta es la mejor provincia y porque vuelven a la provincia. Tienen el interés oportunista, electoralista y especulativo de decir lo que dicen tan solo por su interés en poder conducir los destinos de la provincia.

-¿De quién habla?

-De algún opositor de turno. Que no termina de entender que hay una nueva etapa en la política del país: la del diálogo, la del respeto, la de construir soluciones. Y el primer paso para encontrar soluciones es el diagnóstico.

Todos, expresa o implícitamente en sus discursos, están reconociendo que hasta acá las cosas en la provincia se hicieron bien. Lo importante sería que al momento de debatir debatamos ideas, no ataques. Cómo hacemos para hacer más y mejor, porque sin lugar a dudas hay mucho por mejorar, pero siempre sin abandonar las convicciones y haciendo de esta provincia, de la defensa de sus recursos, la articulación de un programa con desarrollo económico, social y equilibrio territorial.

Si alguien me viene a decir que para bajar el gasto hay que echar empleados públicos, la respuesta es no. Si tengo que cerrar las ventanas de una empresa pública la respuesta es no, porque en el fortalecimiento del empleo público, en la armonía de las variables del sector público hemos disminuido en más de la mitad el déficit de las finanzas provinciales en relación a la totalidad del gasto, hemos saneado las cuentas del la caja jubilatoria del ISSN y hoy trabajamos para nuestros padres y abuelos como ellos trabajaron para nosotros. Estamos convencidos y apostamos a recuperar la senda del crecimiento económico. Si hay crecimiento va a haber fortalecimiento de las finanzas públicas nacionales y provinciales, pero Neuquén no es una isla ni una colonia, nosotros hemos construido con convicciones irrenunciables un marco de libertad, autonomía e independencia.

-Usted habló de defender el trabajo y no despedir empleados públicos, en eso hay una diferencia con el gobierno nacional, que privilegia el llamado “mercado”, ¿esta diferencia es conceptual o tiene que ver con la campaña electoral?

-Tiene que ver con el ADN neuquino, con levantar la bandera de una provincia con justicia social y previsibilidad económica y jurídica. El Estado tiene que estar presente pero hay que buscar un equilibrio dinámico que no impida el desarrollo del sector privado. El Estado tiene que estar presente articulando y promoviendo el desarrollo del sector privado y público. Tiene que estar presente para prevenir y evitar fricciones sociales pero si se producen, como en el caso de las 38 trabajadoras textiles, el Estado tiene que articular una mesa de diálogo para encontrar soluciones.

Como en el caso de la minera de Andacollo, el Estado no tiene que reemplazar la actividad privada la tiene que facilitar, dinamizar, agilizar, para eso por un lado lleva adelante la prestación de servicios y la provisión de bienes liderando ese proceso allí donde el sector privado no llega, con Cormine, el banco, vialidad, el EPAS, Neuquentur… Si no, terminaríamos con una provincia fuertemente concentrada en la capital. Por eso llevamos adelante un fuerte plan de infraestructura, en rutas, aeropuertos, hosterías; en materia educativa, cultural, de salud… estamos fortaleciendo el arraigo.

-En el caso de los mapuches de Loma de La Lata, ¿se actuó por ese papel que según usted se asigna el gobierno provincial o es una exigencia de las empresas para invertir?

-No, forma parte de la necesidad y el convencimiento de articular en el diálogo acuerdos estratégicos. Un desarrollo que no avanza, tal como me lo reconocieron todos los actores, es perder, perder y perder… Y yo quiero que ganemos, ganemos y ganemos, de manera que hay que articular un diálogo y encontrar soluciones en un marco de respeto. Esta es una sociedad pluralista, diversa y contractual, tenemos distintas procedencias e ideas pero nos asisten derechos y tenemos obligaciones.

Los intereses sectoriales tienen que articularse en un diálogo que permita el desarrollo colectivo, no deben establecerse primacías de intereses legítimos de un sector sobre el otro, y aquí el Estado no puede estar ausente, tiene un rol protagónico.

¿No es más fácil, útil y económico recuperar el valor de la palabra empeñada? ¿Reconocer en el otro a uno mismo? Como decía Perón la única verdad es la realidad, pero la manera dinámica de ir modificando esa realidad requiere del encuentro y el diálogo. Si las elecciones fueran hoy, gana el MPN, a diputados y a concejales

-¿Está seguro que esto tiene que ver con el ADN neuquino, porque lo que se ve, por ejemplo, es que Weretilneck o De la Sota, que se llevaban bien con Macri, ahora lo critican porque están de campaña electoral?

-Para el 13 de agosto están las distintas ideologías y los distintos proyectos nacionales y enfrente un único proyecto con ADN neuquino: el MPN, que con aciertos y con errores siempre caminó por el mismo sendero, el de defender Neuquén para los neuquinos, el de tener 650 mil jefes, es decir a cada neuquino.

Al momento de un proceso electoral uno muestra sus ideas su plataforma y su coherencia. Nosotros nunca nos aliamos con proyectos nacionales siempre estamos comprometidos con el bienestar de cada neuquino. Ahora, ¿para que a Neuquén y a la patria le vayan bien, tengo que tener una mala relación o una buena relación con el gobierno nacional y con el presidente? Forma parte de la libertad y el respeto en el diálogo. Nosotros los neuquinos tenemos idea de cómo hacer grande nuestra patria chica, Neuquén. Y del gobierno nacional, legítimamente constituido, tiene idea de cómo llevar adelante su proyecto y en las cosas que estemos de acuerdo vamos tomados de la mano y para adelante y en las que no, debe primar el respeto a esas diferencias.

Nosotros no nos vamos a meter con nada que sea de los otros pero cuando se quieran meter con lo que es nuestro nos vamos a plantar con uñas y dientes.

-Las elecciones de medio término no son lo mejor para un partido de distrito como el MPN, uno de los candidatos, Ramón Rioseco, dice que está 20 puntos arriba de ustedes, ¿qué le contesta?

-La mejor encuesta es la del 13 de agosto. Y de acá al 13 el mejor resultado será fruto del trabajo. Quiero felicitarlos porque estoy sorprendido por el trabajo de (los candidatos a diputados nacionales del MPN) Alma “Chani” Sapag, Adrián Lammel y Willy Caruso. Si hoy fueran las elecciones gana el MPN, a diputados y a concejales. No sé de qué encuesta habla (Rioseco) pero esto es lo que sé: de acá al 13 de agosto cada día se está trabajando voto a voto. Lo otra forma parte de la vieja política la manipulación de la opinión pública a partir de encuestas mentirosas

-Se habló mucho de la posibilidad de que el vicegobernador Rolando Figueroa fuese el candidato. ¿Ese era el plan A y el actual es el B?

-El plan A es el que está en marcha: Alma “Chani” Sapag. El ofrecimiento ha sido aceptado porque es ella en quien he pensado que es la mejor expresión de los sueños, las expectativas y los intereses de los neuquinos; porque ha recorrido toda la provincia y la conoce en profundidad, y tiene el talento que le ha dado Dios de escuchar.

-¿Al MPN lo perjudica, lo beneficia o le da igual lo que ha hecho el intendente Quiroga de unificar las legislativas con las municipales?

-Nos beneficia. El 13 de agosto va a tener la primera demostración y el 23 de agosto la segunda. Estratégicamente, porque tenemos una lista de diputados nacionales que va a potenciar la de concejales. Porque mano a mano nuestra lista es mejor que la de los otros partidos. Juntos vamos a multiplicar votos. Y que sea el mismo día facilita la participación del electorado y disminuye los costos. Era lo que yo pretendía, que las elecciones fueran el mismo día. No nos vamos a meter con nada que sea de los otros pero cuando se quieran meter con lo que es nuestro nos vamos a plantar con uñas y dientes

-¿Cómo andan las cosas con Quiroga, porque el intendente le birló una concejal a su partido?

-El bloque tenía candidatos propios a síndico y defensor del pueblo, había dos partidos en juego y enfrente había candidatos. Con el defensor logramos ganar uno a cero y con el síndico hubo un empate. Así que el resultado final en ese órgano estructural en el fortalecimiento de la democracia en la ciudad de Neuquén que es el Concejo Deliberante, en términos futbolísticos vamos ganando. Pero lo importante es que cada neuquino y cada vecino van perdiendo, porque se debilitó una estructura importantísima en el control de las finanzas públicas municipales. Hoy en Neuquén capital está pendiente todavía la designación de un síndico.

-¿La fórmula Alejandro Nicola Vanina Merlo es para ganar la intendencia en el 2019, cuando ya no esté Quiroga?

-Paso a paso. Hay figuras que tienen expectativa política para el 2019 y se asustaron y arrugaron, y hay figuras que tienen su expectativa cifrada en el 2019 y están compitiendo obligados en el 2017. “Chani” Sapag transmite alegría porque quiere ser diputada nacional, quiere ser lo que se está postulando. Las demás candidaturas parecen testimoniales. Se están presentando nada más que porque es el paso obligado para ser candidatos en 2019. Por eso le pido a la ciudadanía que reflexione porque necesitamos voz y voto en el Congreso para defender Neuquén para los neuquinos, y que este 13 de agosto vote Neuquén, votando al MPN.

 

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]