-?
 
 
 
Entrevistas
25/06/2017

Gerardo Romano sobre el acto de Cristina Kirchner

“Tiene una liturgia nueva más mortificante para los adversarios”

“Tiene una liturgia nueva más mortificante para los adversarios” | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

El actor, sobre la presentación de Unidad Ciudadana, resaltó que le “pareció que tiene un folclore nuevo” y que “uno puede decir lo mismo de diferentes maneras, y elegir una manera más dócil” y así “evitar suspicacias”. “El teatro está en una situación pésima”, graficó.

Diego Colao

[email protected]

Gerardo Romano, quién asistió al acto donde Cristina Kirchner lanzó el espacio Unidad Ciudadana destacó que “tiene una liturgia nueva, un folclore nuevo que es mucho más mortificante para quienes puedan ser adversarios”.

En este diálogo con Va Con Firma, señaló que el gobierno de Macri tiene una concepción neoliberal y que “aparentemente no le preocupan todas esas situaciones que desorganizan la vida y que afligen a todo el mundo”.

Planteó que la situación del teatro es “pésima, espantosa” y que en “las últimas dos semanas ha habido una caída muy grande” en la asistencia.

-¿Cuáles son las cosas más graves que ve en el gobierno de Mauricio Macri?

- Está utilizando algunas políticas que son muy preocupantes para la gente y equivocadas, no llegan a un resultado positivo. Esto tiene que ver con el aumento de los precios que no se puede frenar, el incremento de las tarifas, la pérdida de puestos de trabajo, del poder adquisitivo del trabajador, el desajuste de la movilidad jubilatoria, la dificultades con los remedios, los gastos que se van reduciendo en materia de salud y de investigación. En general es una concepción neoliberal que tiende a ajustar y a tener en cuenta que los números coincidan; algo que tampoco se logra. Aparentemente no le preocupan todas esas situaciones que desorganizan la vida y que afligen a todo el mundo.

- ¿Cree que gobiernan para los ricos?

- No sé si gobiernan para los ricos o para todos. Pero si sacan las retenciones a los sojeros y a los agroexportadores y a las mineras, y a esa plata que falta del presupuesto se la cubre con aumento de tarifas, lo que me decís es así. Si los sojeros le tiran huevos a Agustín Rossi en un pueblo de Santa Fe y están en plena libertad, y fueron grabados y lo pasaron por televisión; y a Milagro Sala por tirar huevos, que no hay pruebas de que ella hubiera estado en el lugar, le dan tres años de prisión, quiere decir que hay dos justicias distintas, una para los ricos y otra para los pobres. Milagro Sala se come este garrón y los sojeros no se comen ninguno, hay distinta vara.

- ¿Cómo ve el comportamiento de los medios de comunicación, teniendo en cuenta que este gobierno llegó diciendo que iban a estar todas las voces?

- Yo no veo que estén todas las voces. Los medios siguen operando para sus conveniencias y entre sus conveniencias está este gobierno y lo siguen protegiendo, lo ungieron, lo protegieron, lo hicieron llegar como candidato y ahora lo mantienen en su cargo.

- Estuvo en el acto de lanzamiento de Unidad Ciudadana, ¿Cómo lo vio?

- Estuvo bueno, me pareció que tiene una liturgia nueva, un folclore nuevo que es mucho más mortificante para quienes puedan ser adversarios. Uno puede decir lo mismo de diferentes maneras, y elegir una manera más dócil, más respetuosa, menos mortificante para el otro, evitar suspicacias. No hubo bombos, no hubo banderas partidarias, hubo banderas argentinas, la gente era la participante, el discurso fue mostrar a personas que habían padecido el embate del gobierno neoliberal, y siempre un ejemplo vale más que mil palabras.

- ¿Cree que muestra una autocrítica por parte del kirchnerismo?

- Es probable que haya habido una autocrítica, nadie modifica su conducta gratuitamente, ni sin motivos. Supuestamente siempre los cambios derivan de una autocrítica en la cual uno encuentra después una modificación.

- ¿Le parece que a la gente que se vio perjudicada le va a costar creerle al presidente “el verso” del cambio y del futuro?

- No sé si es un verso, no tengo por qué pensar que no tienen buena fe; a lo mejor creen que esta fórmula neoliberal da resultado para toda una sociedad. Nosotros ya vivimos el neoliberalismo y vimos como el derrame no se produjo nunca. Y como se desmanteló la industria nacional. Tienen una concepción, no pienso que tengan mala fe. Pienso que tienen una concepción equivocada. Y deseo y quisiera que no sea así. Me gustaría que los precios dejen de subir, que empiece a crecer la economía, que esto derive en puestos de trabajo, que el país funcione y que se corrijan los aspectos de déficit, de inversión en gasto social.

- En cuanto a la grieta social, ¿Es algo que siempre existió?

- La grieta siempre existió. En los tiempos en que hay gobiernos que administran las crisis, las injusticias y las inequidades y no se meten con el bisturí a operar para revertir esas situaciones, no hay conflicto; no hay grieta. Cuando viene un gobierno y donde hay dos tipos peleándose uno chiquito y otro grandote, y el gobierno dice vos sos muy grandote, no podés hacer esto y empieza a poner orden, ahí se produce la grieta entre quienes apoyan a chiquitos y requieren una situación más justa y más equitativa, y entre los que se identifican con el grandote y quieren más y no les importa que haya inequidades.

- ¿Cómo está la situación del teatro en este momento?

- Pésima, espantosa. Las últimas dos semanas han sido de terror, ha habido una caída muy grande. Estaba más o menos estabilizado y hace veinte días cayó mucho. Por ejemplo, Guillermina Valdez estrenó una obra, de teatro comercial, en la calle Corrientes, con dirección de Daniel Veronese, con buenos actores y ya bajó. Hace veinte días que estrenó; y es alguien que tiene un nombre conocido que puede convocar gente.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]