Entrevistas
18/06/2017

Ricardo Rouvier, analista político

“La elección legislativa va a ser tomada como una presidencial”

“La elección legislativa va a ser tomada como una presidencial” | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

El director de una de importante consultora consideró que la fuerza que lidera Cristina Kirchner, “como cualquier fuerza que ha dejado el gobierno”, lucha por mantenerse y tiene un “gran desafío” en las elecciones de este año. Aseguró que la ex presidenta “no quiere ir a las PASO ni con Randazzo ni con nadie”.

Diego Colao

[email protected]

Ricardo Rouvier, analista político y titular de la consultora “Rouvier y Asociados”, consideró que los comicios de este año tienen un escenario similar a los del 2015 y “la elección legislativa va a ser tomada como si fuera una elección presidencial”. Agregó que “el kirchnerismo, como toda fuerza política que ha estado en el gobierno y lo ha dejado, está luchando por sobrevivir”.

En este diálogo con Va Con Firma, explicó que en el proceso electoral se van a poner en juego “dos ejes”, uno de los cuáles es “socio-económico” y negativo para el gobierno, y “otro más axiológico, que tiene que ver con los valores”, y por el cual el oficialismo apelará “a la comparación con el pasado, la cuestión judicial y la cuestión de la corrupción”.

Para Rouvier, Cristina Kirchner “ha planteado un liderazgo donde permitir las PASO supone aceptar la interpelación”, ella “no quiere ser interpelada”, porque “tiene toda una carrera política que la avala, y considera que no debe ponerla en juego en una competencia interna”.

-¿Cuáles son las ventajas y las desventajas de la jugada política de Cristina Kirchner al no incluir al Partido Justicialista en el nuevo frente electoral?

-Para hacer un balance vamos a esperar al resultado electoral, es el que nos va a decir las virtudes y defectos de la decisión tomada. Lo que uno puede saber es que la importancia que tienen las candidaturas hoy supera a las nomenclaturas partidarias. De todas maneras el PJ no es una nomenclatura cualquiera, tiene su historia e indudablemente esto en el peronismo de la provincia y en el interior del país tiene todavía alguna vigencia. No se puede asegurar una victoria en la provincia de Buenos Aires con el sello del PJ por sí, pero sin duda es mejor para un candidato tenerlo que no tenerlo.

-¿Considera que el kirchnerismo está sufriendo las consecuencias de no haber realizado una autocrítica de lo que pasó en las últimas elecciones y sigue encerrado en su lógica?

-El kirchnerismo está luchando por sobrevivir, como toda fuerza política que ha estado en el gobierno y lo ha dejado. La figura central, única y excluyente es la de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner. El kirchnerismo no tiene hoy otra figura que pueda ni siquiera acercarse ni ganar un distrito por fuera de Cristina Kirchner, no tiene un candidato de envergadura en las distintas provincias. Evidentemente está luchando por sobrevivir, por mantenerse. Ha surgido ahora una interpelación de parte de Randazzo y de otros dirigentes que apuntan fundamentalmente a una necesidad de autocrítica, de revisión de las derrotas de las dos últimas elecciones, y otras cuestiones que tienen que ver con el estilo de gobierno y que hacen que se plantee esa diferencia. Ahora ya no están en el gobierno, el kirchnerismo ha quedado muy concentrado en lo que es Gran Buenos Aires, 20% de Capital Federal, algo de Santa Fe, también en la provincia de Santa Cruz, y la alianza con Rodríguez Saa. Pero no más que eso. Y como dije antes, lucha por mantenerse en un desafío muy grande como el que va a tener en las elecciones, veremos como resulta. Nunca se puede anticipar la finalización de una fuerza política, eso es un error que yo no cometo. Siempre hay que esperar, porque la vida pública es muy compleja, y hay que esperar y ver cómo se va a plantear este desafío en la provincia de Buenos Aires donde el kirchnerismo va a competir contra el oficialismo de Cambiemos y las otras fuerzas.

-¿Le parece que a Cristina no le conviene ir a las PASO, y por eso tomó la decisión que tomó?

-Cristina no quiere ir a las PASO ni con Randazzo ni con nadie, y por eso ha dejado el Partido Justicialista, esa ventaja, porque no quiere hacerlo. Cristina ha planteado un liderazgo donde permitir las PASO supone aceptar la interpelación, y Cristina no quiere ser interpelada. Considera que ningún candidato, por lo menos dentro de su espacio, tiene su talla, y hay un background que la avala. Fue dos veces presidenta, fue senadora, diputada provincial, hay toda una carrera política que considera que no va a ponerla en juego en una competencia interna.

-¿Cómo ve el posicionamiento de Florencio Randazzo?

-Depende de cómo Randazzo piense la estrategia electoral. Pero tiene un peligro que consiste en fijar su candidatura y su posicionamiento de forma muy convencional. En las actuales circunstancias, teniendo en cuenta la polarización, va a tener que ser muy creativo para poder tener un resultado electoral razonable. Va a tener que salir a hablar, no puede permanecer así todo el tiempo.

-¿Cómo lo ve a Cambiemos luego de este año y medio de gobierno donde sus políticas no favorecieron a las mayorías? ¿Cómo cree que se va a reflejar esto en las elecciones?

-En las elecciones va a haber dos ejes. Uno que es el socio-económico, donde la mayoría de la población se vio afectada por la situación económica. La recuperación económica no se ve y por lo tanto lo económico es un eje negativo para el gobierno. Por otro lado, el gobierno va a levantar las banderas del cambio y de la comparación con el pasado, con el kirchnerismo, la cuestión judicial, la cuestión de la corrupción, etc. Esos van a ser los dos ejes, uno socioeconómico y otro más axiológico, que tiene que ver con los valores. Cuál de los dos va a triunfar, depende de la campaña electoral, de las elecciones y de qué posición va a tomar la mayoría de la población respecto de eso. Sabemos que hay un tercio que apoya a Cristina Fernández de Kirchner, que es un voto duro y hay otro tercio que está en una posición contraria a Cristina y que va a apoyar a Cambiemos. Y en el medio queda como un 40% que vamos a ver como se define.

-¿En cierta medida es un escenario parecido al del 2015?

-Si, es parecido. Esta elección legislativa va a ser tomada como si fuera una elección presidencial. Eso ya se nota en la comunicación en las redes alrededor de Cristina y de este nuevo espacio creado. Si usted lee cómo hablan sus seguidores, lo hacen como si Cristina fuera candidata a presidente.

-¿Cómo cree que impactan los llamados “errores” del gobierno, como el recorte a pensiones de discapacidad o temas como el caso del Correo Argentino que involucra al presidente?

-Son torpezas, de falta de política y de experiencia que se supone que en algún momento van a tener un costo electoral. Vamos a ver cuál es el costo de estas idas y vueltas, de estos retrocesos, de estas decisiones que se toman en forma apresurada, con falta de vision política. Habrá que ver cómo se paga o no en las elecciones.

-¿Cómo analiza el papel de los medios de comunicación en las elecciones? ¿Cree que van a ser preponderantes como en el 2015?

-Si, van a ser preponderantes en términos de establecer la agenda diaria, cotidiana, y los medios de algún modo van a tratar de jugar su papel, sobretodo los medios que están definidos en términos ideológicos. Sin duda van a tener un papel importante.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]