Entrevistas
18/06/2017

Alejandro Nicola

“Solo podemos esperar crecimiento de producción”

“Solo podemos esperar crecimiento de producción” | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.
Foto: David Pablo Sánchez

En la capital neuquina “se necesitan cosas que hoy no se pueden hacer porque no hay sintonía con el municipio”, dijo el ministro de Energía de la provincia, postulante de la Lista Azul en la interna del MPN para una banca en el Deliberante. Además, analizó la situación de Vaca Muerta y de la empresa provincial GyP.

El actual ministro de Energía, Servicios Públicos y Recursos Naturales de la provincia, Alejandro Nicola, quien es candidato a concejal para la capital, dijo que “la ciudad de Neuquén debe ser repensada, tiene que ser planificada”, y criticó que hoy “muchas obras no se pueden hacer porque no podemos trabajar en sintonía con el gobierno municipal”.

Nicola encabeza la lista de precandidatos al Concejo Deliberante para la elección interna del Movimiento Popular Neuquino (MPN) por la Lista Azul, sector que lideran el gobernador Omar Gutiérrez, su antecesor Jorge Sapag y el vicegobernador Rolando Figueroa.

En relación con asuntos de su función ministerial, Nicola dijo en esta entrevista con Va Con Firma que “hay 21 contratos que ya se firmaron” para concesiones no convencionales en Vaca Muerta, y que “se viene mucho trabajo, tanto en explotación como en toda la línea de transporte” de hidrocarburos. Afirmó también que respecto de la empresa provincial de gas y petróleo GyP, “solo podemos esperar crecimiento de producción”.

-¿Cómo está la actividad en Vaca Muerta? ¿Se está reactivando?

-Estamos en plena actividad con 21 contratos que ya se firmaron, la última vez que hablé con ustedes teníamos 19, ahora ya se firmaron otros dos, uno con Pluspetrol y otro con Capex, dos concesiones no convencionales. Se está trabajando en varios proyectos que se han ido anunciando. Hay mucho movimiento, hay mucho trabajo de parte de las operadoras y de parte nuestra de todos los sectores, la gente de (el área de gobierno de) Hidrocarburos, la de Recursos Hídricos, la gente de Tierras, Medio Ambiente, porque en los proyectos tenemos que intervenir distintos sectores del Estado provincial, que somos quienes ejercemos el control, la regulación, la autoridad de aplicación en definitiva. Y hay un trabajo permanente, un volumen importante porque en todas las empresas que ya tienen sus contratos firmados, están revisando sus proyectos para ver cómo avanzan, y las que estaban en la etapa de exploración, están tratando de avanzar para cerrar ya la etapa de desarrollo. Así que tenemos muchísimo trabajo, y sobre todo hay un incipiente trabajo en todo lo que tiene que ver con infraestructura de superficie. Siembre hemos hablado de que una de las ventajas que teníamos para el arranque de todo la explotación en Vaca Muerta era que parte de los gasoductos que llevan el gas hacia la gran demanda, que es son los grandes centros urbanos del país, tenían una capacidad ociosa del orden del 30 %, pero hay una etapa previa desde el yacimiento hasta la cabecera de los gasoductos que requiere muchas inversiones. Entones, a la actividad propia de perforación, terminación, y todo lo que significa el trabajo en cada uno de los yacimientos, se agrega todo lo que tiene que ver con transportar, tanto el gas como el petróleo. Primero hacia las plantas, donde se los transporta al destino final. Hay mucho trabajo que se viene en la provincia, tanto en la actividad propiamente de explotación, como en toda la línea de transporte.

-¿Esto va a generar mayor empleo?

-Si, por supuesto. Por cada equipo que se incorporan 100 empleos directos y 1000 indirectos, porque toda la actividad, toda la cadena se activa. En el caso de TecPetrol, un proyecto que se anunció semanas atrás, hoy ya tiene tres equipos nuevos que se han activado, que están trabajando en perforación. Eso implica que se van incorporando personal, se empieza a trabajar. Nosotros con TecPetrol estamos con reuniones cada 15 días con los distintos organismos de Estado provincial, y una vez por mes me junto con los máximos directivos para ver el avance del proyecto, porque es un proyecto que ya está lanzado.

-¿Cómo evalúa la situación de YPF?

-La situación de YPF, como he dicho en varias oportunidades, la empresa hizo toda una reestructuración de su gerencia, del directorio, están rearmando su estrategia del abordaje de la explotación, y están avanzando con sus proyectos. Hay varios proyectos ya que tienen con concesiones, están gestionando algunos en forma directa, y otros a través de otras operadoras, y están trabajando activamente. YPF es un jugador importante porque tiene el 50 % de la actividad de la cuenca.

-¿Y cómo está GyP, la empresa de gas y petróleo de la provincia?

-GyP está bárbara. Es una empresa que va a traer muchas satisfacciones a los neuquinos. Hace unos meses cuando fuimos a inaugurar la planta de procesamiento de crudos del yacimiento Sierras Blancas, cuando estábamos ahí charlaba con el presidente de GyP, Alberto Sargese, y claro... Estábamos haciendo una inauguración a la que había venido la máxima autoridad de Shell en el mundo, estuvimos con el gobernador. Y el 10 % de todo lo que se inauguraba es de GyP.

-¿Ya genera ingresos, ganancias, a la Provincia?

-Si, por supuesto. GyP es una empresa que ya tiene 56 UTEs (unión transitoria de empresas), y en cada uno de esas 56 UTEs es dueña del 10 % de lo que se ha hecho, y por supuesto de la producción. A partir de la producción en algunos casos empieza, por el sistema de carry, a devolver la inversión, pero el 10 % es de GyP. Así que tenemos una empresa de la que solo podemos esperar crecimiento de producción. Eso genera crecimiento de los ingresos, y crecimiento de los dividendos que GyP le va a dar a la Provincia para su utilización dentro del presupuesto provincial.

-Respecto de Chihuido y la inversión que vendría de China, ¿hay alguna novedad?

-No tengo ninguna novedad más que lo que se ha conocido. Estamos en una etapa donde se estaba analizando la posibilidad de financiar, para que pudiera ingresar el financiamiento chino al proyecto que ya estaba dando vueltas. Se abrió u compás de espera y una negociación entre la empresa y este financiamiento chino que decíamos. Así que si eso se concreta tendremos novedades a corto plazo.

-Hablemos de la candidatura. ¿Por qué candidato a concejal?

-Yo soy candidato a concejal porque el gobierno de la provincia, el gobernador Omar Gutiérrez, tiene la visión de hacer muchas cosas en la ciudad que hoy no se pueden hacer porque no podemos trabajar en sintonía con el gobierno municipal. Entonces, trabajando en equipo, trabajando desde un lugar como el Concejo Deliberante, y próximamente tratando que sea desde el municipio de Neuquén, poder articular entre el gobierno provincial y el gobierno municipal para llegar con muchas soluciones a la gente. Entendemos que estamos en una ciudad que necesita ser repensada, ser planificada, y que requiere inversiones que hoy no se están haciendo, justamente por no poder trabajar en sintonía.

-¿Aunque no puedan coordinar con el gobierno municipal, desde Provincia se están haciendo obras en la ciudad?

-Así como hicimos las obras de energía eléctrica para garantizar el abastecimiento de la ciudad, hoy estamos haciendo la estación transformadora Norte con el EPEN, que nos va a permitir proyectarnos a 20 años con el abastecimiento de la ciudad. Así como hicimos los proyectos para la colectora Central Máxima, o la ampliación de la planta Tronador, y ahora estamos por firmar los contratos para la colectora del Oeste, que nos va a permitir tener el 100 % de tratamiento y saneamiento de los líquidos cloacales de la ciudad. Así como en su momento la Provincia hizo esa obra monumental que es el acueducto de Mari Menuco, que permite abastecer de agua potable a un millón de habitantes. Con estas obras nosotros tenemos cobertura del 100 % de agua potable y de saneamiento en la ciudad, muy por encima de los promedios que hay a nivel nacional. Así como hicimos esas obras desde la Provincia, hay obras donde necesariamente debería participar el municipio y no se han hecho. Por ejemplo todo lo que es pluvial en la ciudad, es una deuda. Es una ciudad donde no necesariamente produce inundaciones una gran tormenta, sino que una lluvia torrencial en determinada hora impide que la gente cruce una calle. Eso requiere planificar obras, buscar el financiamiento y hacer esas obras. El transporte público lo sufren a diario todos los usuarios, y los que no lo usan también. Porque al no haber un buen transporte publico mucha gente utiliza sus propios vehículos, con lo cual tienen problemas de tránsito, tienen problemas para estacionar. Necesitamos una ciudad que permita pensarse como un todo, que esté totalmente integrada, donde la igualdad de oportunidades para vivirla sea para todos, los que están en el centro, y los que están en los barrios. Hay un montón de cuestiones que nosotros vemos que no se han hecho y queremos hacerlas.

-¿Le gustaría ser intendente en 2019?

-Yo claramente voy a trabajar para que el MPN tenga una propuesta que la ciudadanía quiera elegir para un proyecto de gobierno en la ciudad. Después veremos las personas, yo soy un convencido que lo que los que triunfan son los equipos por encima de las personas. Los grandes equipos son los que logran los resultados y los éxitos, y yo me considero una persona que juego en equipo. Vengo jugando en equipo hace muchos años con Omar (Gutiérrez), desde distintos lugares, y hoy me toca jugar en equipo desde otro rol que es el de concejal. Y ojalá, puede ser una posibilidad, como intendente de Neuquén. El tiempo lo dirá.

Entrevista: Mauricio Rojas.  

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]