-?
 
 
 
Entrevistas
05/06/2017

Sandra Russo

“Cristina es el pasado, pero un pasado con la parrilla llena de achuras”

“Cristina es el pasado, pero un pasado con la parrilla llena de achuras” | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

La periodista y escritora afirmó que “la dirigente que confronta directamente con Macri es Cristina”, y eso es lo que “convence” a quienes la quieren como candidata. Aseguró además que “estamos viviendo en un país sin libertad de expresión, con censura y con listas negras”.

Diego Colao

[email protected]

Sandra Russo sostuvo que está en “una lista negra” y contó que no trabaja “de periodista desde que asumió Mauricio Macri”. Además, al analizar una eventual candidatura de Cristina Kirchner y la posibilidad de que ello pueda favorecer al gobierno presentando a la ex presidenta como “el pasado”, la periodista y escritora dijo irónicamente que “es el pasado al que todo el mundo recuerda porque tenía la parrilla llena de achuras”.

Para la ex panelista de 678, “estamos viendo cómo una gran cadena nacional repite determinadas noticias” y “vivimos en un país sin libertad de expresión, con censura y con listas negras”.

Russo explicó en diálogo con Va Con Firma que “la realidad es la que está desencantando al votante de Macri” y lo que teme es que las ideas neoliberales “se hayan infliltrado en el peronismo, entonces estamos muy atentos a que los candidatos que votemos no nos traicionen”.

La autora del libro “La presidenta. Historia de una vida”, recordó que Macri dijo que Milagro Sala está presa porque mucha gente cree que es culpable, y tras destacar que “muchos creemos que él también es culpable de lavado de dinero, de evasión fiscal y de fraude al Estado”, concluyó que “si fuera por lo que mucha gente cree, el presidente tendría que estar preso”.

-¿Considera que existe la pluralidad de voces de la que habla Hernán Lombardi en el sistema de radio y televisión públicas?

-Que me lo preguntes a mí es medio insólito porque yo estoy en una lista negra, no trabajo de periodista desde que asumió Mauricio Macri. Si te ponés a pensar nadie que trabajó en 678 tiene trabajo en el periodismo y eso no es una casualidad, somos una prueba palpable de que la pluralidad de voces es como tantas otras cosas, declamatoria. Pero en la realidad no se condice.

-¿Hubo un reemplazo en los contenidos, con programas que responden al gobierno actual?

-Como muchos argentinos, pienso que estamos viendo que 400 medios privados y públicos han unificado la línea editorial, estamos viendo cómo una gran cadena nacional repite determinadas noticias y en las redes sociales se refleja una agenda totalmente distinta. Con lo cual esto implica que estamos viviendo en un país sin libertad de expresión, con censura y con listas negras.   

- ¿Cree que hay persecución ideológica, como en el caso de Radio Nacional?

-Absolutamente. Y es solamente porque hemos adherido a los gobiernos kirchneristas con todo el derecho ciudadano del mundo. Pero sin embargo, como hay persecución ideológica, se nos prohíbe seguir trabajando como periodistas. Ése es el estilo Pro, decir que le interesan los pobres y aumentar la cantidad de pobres.

- Después de un año y medio de gobierno donde se perjudicaron las grandes mayorías. ¿Cree que los medios pueden sostener el discurso del cambio, del futuro, sobretodo de cara a las elecciones?

-Hoy estaba leyendo en las redes una nota de Durán Barba diciendo que la gente en Argentina cree cualquier cosa. Traducido, lo que quiere decir es que la gente ya no le cree al diario Clarín. Clarín ya no es el gran diario argentino y sus 400 satélites siguen siendo los medios que están en el aire, no hay otros. Radio del Plata se está cayendo a pedazos, la radio 750 tiene poco alcance, intervinieron la radio de las Madres (de Plaza de Mayo), por lo que supongo que no va a seguir. Es decir que no hay medios alternativos. El capital es de derecha, entonces los medios de comunicación como empresas suelen ser empresas de derecha. Las líneas de izquierda son por gobiernos populares a través de medios públicos, o a través de pequeños medios que han existido siempre y donde yo he hecho mi carrera desde que tengo 18 años. Siempre medios pequeños, alternativos y opositores a la dictadura y a la derecha.

-¿De qué manera puede el movimiento popular transmitir a los votantes de Macri otra forma de ver lo que pasa?

-Me parece que es la realidad. Ahora estamos tratando de ponermos de acuerdo en una interna que viene muy difícil, porque hasta en ese punto ha penetrado el neoliberalismo. Jamás vas a encontrar     un partido que se asuma como neoliberal, nunca. Desde la década del ‘60, cuando empezó esta corriente económica con Hayek y despúes continuó Milton Fridman, y se aplicó en Chile en dictadura, después en Gran Bretaña en democracia, y se fue difuminando a los diferentes socialismos europeos y acabó con ellos. Las ideas neoliberales se infiltran y lo que tememos es que se hayan infliltrado en el peronismo. Entonces estamos muy atentos a eso, a que los candidatos que votemos no nos traicionen como muchos de los que votamos en las últimas elecciones, y no sé si estamos en condiciones de salir a convencer al votante de Macri. El votante de Macri es el jubilado al que se le prometió una reparación histórica y cobra menos, es la docente que votó a Macri y que ahora le niegan la paritaria nacional, es el joven que hace cola en la Rural durante 4 horas para que le den folletos y una dirección para meterse en la web, cosa que ya sabía que tenía que hacer. La realidad es la que está desencantando al votante de Macri, no hace falta que uno salga a convencerlo.               

-Hay una idea de que si Cristina Kirchner se presenta a las elecciones polariza esta idea de pasado y de futuro que propone el gobierno, y así lo favorece, ¿Qué opina sobre esto?

-Es que la polarización ya existe. A mí me interesaría tener un representante que confronte con Macri, no que negocie. Con Macri no se puede negociar nada. Los que negociaron con Macri le votaron el endeudamiento y los jueces de la Corte Suprema, y por eso tenemos la deuda que tenemos y por eso tuvimos el 2x1. Ese tipo de representación no la quiero, quiero representantes que confronten con el modelo neoliberal.

-Lo que se plantean es que favorecería al gobierno porque le permite decir que Cristina representa el pasado y ellos son el futuro, el cambio. La misma idea de las elecciones del 2015.

-Sí, Cristina es el pasado. Pero es el pasado que todo el mundo recuerda con la parrilla llena de achuras. Lo de la ‘pesada herencia’ es parte del relato de ellos, y nosotros no tenemos por qué seguir creyendo en eso y por más que lo repitan los 400 medios no podemos, como ciudadanos, pensar en una estrategia equivalente a 400 medios repitiendo mentiras todo el tiempo. Eso va a seguir pasando. Ellos van a seguir diciendo que Cristina se robó todo, que el kirchnerismo fue una asociación ilícita. Van a seguir intentando proscribirlo porque esa es la finalidad de base, y eso da la pauta de que la dirigente que confronta directamente con Macri es Cristina. Precisamente es lo que a mí y a los que queremos a Cristina como candidata es lo que nos convence, porque queremos a alguien que se oponga en serio.

-¿Se naturalizó la idea de que Milagro Sala está presa?

-No se naturalizó. Yo a las 4 de la mañana (N. de la R.: se refiere a la mañana del sábado último), por ejemplo, me voy para Jujuy con un grupo de artistas, y vamos a hacer un recital popular a la mañana en la sede de San Salvador de la Tupac y a la tarde nos vamos a ir a la visita (a la cárcel de Alto Comedero). El sábado pasado estuvo (el periodista, Roberto) Navarro y el sábado siguiente va Miguel Angel Estrella y una delegación ecuménica a visitarla. Por Milagro, hace un año y medio vienen activando miles y miles de personas en todo el país. Yo estuve en Europa dando charlas hace dos meses en Madrid y en Roma, y es una causa internacionalmente conocida. Que lo ignore Clarín o esos medios no significa que se natualizó, no se naturalizó nada. Solamente que Clarín y los 400 medios y todos estos que laburan de periodistas y todos los días nos enteramos de lo que cobran por abajo de la mesa, por el lado de Michetti o de la Jefatura de Gabiente, no están cobrando su contrato como periodistas, están cobrando su trabajo de mercenarios. Por más que ellos no hablen del tema, el tema está absolutamente presente no solo en la sociedad argentina sino en el mundo, en la ONU, en la OEA. Eso no es naturalizar un tema, la Argentina tiene presos políticos.

-En el sentido de cómo puede ser que siga presa hace 500 días y no haya respuestas...

-En esto se resume la idea de Macri cuando dijo ‘que los jueces digan la verdad porque si no vamos a elegir otros jueces’. Si lo complementás con lo que también dijo sobre Milagro, que ‘mucha gente cree que es culpable y por eso está presa’. Si fuera por eso, muchos creemos que él también es culpable de mucho lavado de dinero, de mucha evasión fiscal, y de mucho fraude al Estado, y de mucho mal desempeño de funcionario público. Si fuera por lo que mucha gente cree, el presidente tendría que estar preso.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]