Entrevistas
30/05/2017

Elecciones UCR

César Gass: “el gobierno nacional es la barrera para no volver al pasado”

César Gass: “el gobierno nacional es la barrera para no volver al pasado” | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

El ganador de la interna por la conducción de la UCR ratificó la pertenencia a Cambiemos y el liderazgo del intendente Quiroga. Dijo que convocará a la lista perdedora.

El flamante presidente electo del comité provincia de la Unión Cívica Radical, César Gass, reafirmó la pertenencia de la UCR a Cambiemos, y dijo que hay que “sostener al gobierno nacional porque es la barrera para no volver al pasado”.

Gass explicó que integran Cambiemos porque advertían un fuerte retroceso, “íbamos camino a lo que es Venezuela”.

El ganador de las elecciones internas del pasado domingo, dijo que va a convocar al sector que perdió y que trabajará en un proyecto para ganar la provincia en 2019. Afirmó que lo deseable sería que Horacio Quiroga sea quien encabece ese proyecto.

La lista Roja oficialista de Quiroga, ganó las elección de autoridades a la Roja y Blanca. El resultado arrojó 1.000 votos para primera y 857 para la segunda.

-¿Qué lectura hace de la elección?

-Pese a que la diferencia no fue muy amplia, estoy contentísimo, orgulloso de poder presidir la Unión Cívica Radical, mi partido de siempre, y voy a convocar a todos porque todos los radicales somos importantes para estos nuevos desafíos que se vienen. Es el mensaje que estamos elaborando con los equipos técnicos y vamos a trasladar a toda la provincia, y así como se gobierna la ciudad de Neuquén desde el ‘99, que de ser una aldea paso a ser la principal ciudad de la Patagonia, esa visión la podemos llevar a la provincia, con un proyecto creíble, razonable, atractivo, y que sea tomado por todos los neuquinos.

-¿Ese proyecto lo tiene que encabezar un radical como Horacio Quiroga?

-Eso sería lo deseable. Pero tampoco hago futurología, pero creo que cartas tiene, credenciales tiene y gestión tiene.

-¿Qué tiene que tener ese proyecto?

-Y el proyecto político en elaboración, creo que todos vamos a estar de acuerdo que son 4 o 5 puntos que hay que aplicar como políticas de Estado. Básicamente para evitar el decaimiento de una provincia que está terriblemente endeudada, que no acierta con la educación en un juego perverso del sindicato y el gobierno, que no promueve el conocimiento, que no procura la diversificación productiva  y no piensa en ampliar la base de sustentación en otras alternativas, en otros modos de gobernar, dejando el clientelismo político, dejando el populismo. Este modelo tuvo sus logros, como por ejemplo la salud, pero hoy lo tiene totalmente desarticulado y es una condena ir a un centro asistencial público.

-¿Este proyecto por el que van a trabajar, sería en el marco de Cambiemos solamente, o van a convocar a otros partidos, otros dirigentes?

-Nosotros estamos en Cambiemos y queremos que el radicalismo tome volumen y tenga cada vez más injerencia dentro del espacio Cambiemos. Sostener al gobierno nacional porque es una barrera para no volver al pasado. Y llamar a otros partidos afines o sectores sociales afines que se sumen porque todo va a ser importante, porque cerca de 60 años de un mismo gobierno, le quita seriedad a la democracia, y no es solo culpa del Movimiento Popular Neuquino, también la oposición es responsable porque no supo mostrar, ni pudo tener la credibilidad suficiente como para reemplazar a un gobierno que tiene tantos años en el poder.

-¿Podría darse un acuerdo con Ramón Rioseco también?

-Yo no descarto nada, absolutamente nada, pero tampoco puede anticiparme a lo que vamos a resolver, a lo que se va a discutir. No es acuerdo con personas, es acuerdo con aquellas personas que encarnen proyectos políticos que sean similares y no antiestéticos.

-Le pregunto por Rioseco por la relación que tiene con Quiroga…

-Pero por supuesto, si se puede se puede, pero no quiero adelantarme. Tampoco se en los términos que tienen esa relación, ojalá sea buena.

-¿Y para las elecciones de diputados nacionales?

-Con respecto a las elecciones de diputados nacionales, están las PASO, donde cada uno que se sienta en condiciones de participar lo puede hacer sin ningún tipo de censura. Ahí no tenemos nada para decir, cada uno que se sienta habilitado puede ir a las PASO. A algunos nos gustará mucho más (David) Schlereth, a otros les gustará otro.

-En Neuquén la UCR no tiene concejales, las listas de candidatos no la encabeza ningún afiliado radical ¿la UCR es un socio menor en Cambiemos?

-Primero, tenemos diputados provinciales, con fuerte presencia, no somos socios menores, y segundo, va a haber elecciones de concejales, todavía no están armadas las listas, hay que ver.

-¿Usted cree que va a ir un radical en los primeros lugares de la lista de concejales?

-Yo no quiero trasgredir normas elementales, quien ganó la presidencia del Comité local es la doctora Jorgelina González, ella va a reunir al cuerpo, y van a decidir cómo son las condiciones en la elección de capital, como cada comité local de la provincia, va a decidir su forma de articular de la mejor manera, para las elecciones que vienen.

-Usted dice que hay que sostener Cambiemos para no volver al pasado, justo ahora que apareció en escena la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner…

-Yo dije lo siguiente. Nosotros somos orgánicos y fuimos a la convención nacional de Gualeguaychú, donde se nos dio el mandato para integrar Cambiemos. Eso porque nosotros advertíamos un fuerte retroceso, y que íbamos camino a lo que es Venezuela, y lo que es Santa Cruz. Esto es visible. Teníamos que frenarlo. ¿Qué teníamos que hacer? Ponernos de acuerdo en el brochazo, en los puntos gordos, y después, una vez que evitemos la vuelta al pasado, que consolidemos esto, seguramente nos vamos a poner de acuerdo en algo más fino, en otra sintonía.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]