-?
 
 
 
Entrevistas
28/05/2017

Roberto Bacman

“Siete de cada 10 argentinos están disconformes con la economía”

“Siete de cada 10 argentinos están disconformes con la economía” | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

El director del Centro de Estudios de Opinión Pública (CEOP) señaló que al oficialismo le va a “resultar muy difícil” instalar la idea del cambio en materia económica en las elecciones, porque “el cambio fue para peor”. El peronismo unido puede llegar al 40% en provincia de Buenos Aires, señaló.

Diego Colao

[email protected]

“La gente está muy enojada con la economía, 7 de cada 10 argentinos están disconformes con la economía, 6 de cada 10 creen que gobiernan para los ricos y si le tienen que poner un puntaje del 1 al 10 le ponen 3”, describió Roberto Bacman y destacó que el oficialismo va a intentar “correr el eje de la economía a la política” en las elecciones.

El director del Centro de Estudios de Opinión Pública (CEOP) detalló que “si la oposición logra reunificarse a través del peronismo y el kirchnerismo, tiene la posibilidad de tener un voto que no va a estar muy lejos del 40%” aunque, a la vez, explicó que “el peronismo en la sociedad argentina tiene una imagen negativa que supera el 50%”.

En este diálogo con Va Con Firma, el analista político indicó que todos los candidatos tienen una imagen negativa alta y agregó que “la única joya de la corona que tenía este gobierno, María Eugenia Vidal, perdió ocho puntos de imagen” por el conflicto docente.

- ¿Cree que al peronismo le conviene que Cristina Kirchner se presente en las elecciones o favorece la polarización que propone Cambiemos?

- No sé si le conviene o no, pero hay varias hipótesis al respecto; una es que si se presenta a las elecciones polariza con Cristina y le permite al gobierno correr el eje de la economía a la política planteando que Cristina representa el pasado y Cambiemos representa al futuro. Lo que ocurre es que Cristina llega a este punto un poco presionada por la estructura política del peronismo de la provincia de Buenos Aires, especialmente de los barones del justicialismo que necesitan un fuerte referente para lograr la unidad. Creo que ese fue el discurso de Cristina, y eso es lo que más impacta. Cristina lo dijo claramente, no sabe si va a ser candidata, lo que sí le piden es mayor presencia en la campaña.

- La necesitan para la unidad pero a la vez el sector de Randazzo la empuja a las PASO, ¿es conveniente para el peronismo ir a las PASO para transparentar el proceso interno?

- No le conviene ir a las PASO al peronismo en este momento. Me parece que Cristina lo dijo claramente, ella no va a ir a las PASO. Si Randazzo queda afuera y el peronismo dividido, esto es ventaja comparativa para el oficialismo. No creo que Cristina tenga muchas ganas de ir a una interna con Randazzo, no porque tenga miedo a perder sino porque se coloca en otro lugar, en un escalón más arriba.

-¿Cómo mide Cristina en provincia de Buenos Aires?

- Está midiendo entre 32% y 34 % de acuerdo al momento en que la hemos medido. Randazzo también mide bien, no como Cristina, no lo hemos medido tanto porque recién se ha presentado. Cristina mide un 33% y además si la oposición logra reunificarse a través del peronismo y el kirchnerismo, tiene la posibilidad de tener un voto que no va a estar muy lejos del 40%. Es un número estratégico, así como el oficialismo puede crecer hasta el 34% por el voto de gente antiperonista. Frente a esta polarización el más perjudicado puede terminar siendo Sergio Massa. Depende de cómo termine este proceso.

- ¿Cree que una fórmula Magario - Randazzo sería beneficiosa para el peronismo, en lugar de que se presente Cristina?

- Randazzo tiene mayor capacidad política para demostrar que él no es el pasado. Tampoco nos olvidemos, porque a veces la Argentina tiene una memoria tan pobre y poco selectiva, que Randazzo fue ocho años ministro de Cristina, no surgió a la política de la nada. Pero es más joven, tiene mejor imagen que Cristina, tiene algunos puntos más; pero tanto Randazzo como Cristina tienen similar imagen negativa, porque ambos representan al peronismo. Y el peronismo en la sociedad argentina tiene una imagen negativa que supera el 50%. Cualquier candidato, incluso los candidatos oficialistas tiene imagen negativa alta. La única joya de la corona que tenía este gobierno, María Eugenia Vidal, perdió como ocho puntos de imagen. Y eso tiene que ver con el desgaste de la gestión y el conflicto con los docentes, que causó pérdida de imagen.

- ¿Está de acuerdo con esta idea de que Cambiemos no necesita nombres de candidatos, sino que con el sello Cambiemos le alcanza para ir a las elecciones?

- Lo tienen que demostrar. Ellos van a trabajar más con el concepto de cambio, de cambiemos, con el concepto de futuro, tratando de correr el eje de la consigna de la economía a la política por lo que hablábamos antes, y van a poner toda la fuerza en el concepto Cambiemos más que en un candidato en particular. Esteban Bullrich no es el que tiene la mejor imagen, tiene que ver con el conflicto docente y no es culpa solamente que no hayan llegado a la paritaria nacional que exigen los docentes. Cambiemos va a jugarse a esa carta, que la gente vote a Cambiemos, al cambio. No es el 2015, y hay que esperar y ver cómo se generar la campaña y cuál es la consigna.

- ¿Le parece que Cambiemos, luego de casi dos años de gobierno, va a poder hablar de cambio teniendo en cuenta cómo se perjudicó a las grandes mayorías?

- Desde la economía le va a resultar muy difícil porque el cambio fue para peor. La gente está muy enojada con la economía, 7 de cada 10 argentinos están disconformes con la economía, 6 de cada 10 creen que gobiernan para los ricos. Si le tienen que poner un puntaje del 1 al 10 a la economía le ponen 3. Estos son los datos que ellos tienen, que ellos saben; entonces tienen que correr esto a la política. Ellos creen que con Cristina como candidata hay una posibilidad muy concreta de llevar las elecciones al terreno de la política y cambiar el eje de las consignas desde esa perspectiva.

- ¿Cómo ve a Facundo Manes como candidato?

- Tienen que instalarlo, es un científico; no tiene fuerte imagen, tiene 40% de desconocimiento. Cuando a Massa lo enfrentó Insaurralde era un intendente que también tenía 40% de desconocimiento, y creció mucho en esa elección. Pero no va a ser Facundo Manes protagonista, es candidato a diputado nacional. Ahí el principal protagonista es el candidato que encabeza esa lista sábana, que va a ser el candidato a senador.

- ¿Y Sergio Massa y Margarita Stolbizer?

- Están metidos en el medio. No tienen posicionamiento; el problema es cómo se diferencian en esta polarización. Si se polariza tanto, son los más perjudicados.

- ¿La gente lo ve a Massa como opositor al gobierno?

- Más o menos. A Stolbizer no. Tienen mejor imagen los oficialistas que los opositores de Stolbizer. Sergio Massa tiene un poquito de todo, tendría que correrse más y lo está tratando de hacer. El año que fue funcional a este gobierno votando las leyes que necesitaba el gobierno; esto se paga en la opinión pública. Tiene que correrse bien a la oposición. Es una tarea difícil para el massismo, en una elección que si se polariza, la avenida del medio tiende a convertirse en una calle angosta.

- ¿Cómo lee la opinión pública los escándalos de corrupción del gobierno?

- Con las preocupaciones económicas y de la educación, la corrupción pasó a un segundo plano. Y nunca pagó bien la corrupción en una elección, no son protagonistas. Hoy no está en los primeros temas de la agenda.

- ¿Y por el lado del kirchnerismo tampoco?

- En el kirchnerismo tiene su carga, es uno de los temas que más va a agitar probablemente el gobierno con los casos de corrupción más abiertos. Boudou va a juicio oral, López y Báez presos, Cristina no creo que se animen a meterla presa, pero tiene causas complicadas. Eso puede ser parte de la campaña, hay que ver si paga, pero es parte del pasado político que el gobierno va a usar como estrategia.  

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]