Entrevistas
23/05/2017

Ricardo Alfonsín

“Muchos no advierten la diferencia entre manejar una empresa y gobernar un país”

 “Muchos no advierten la diferencia entre manejar una empresa y gobernar un país” | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.
Foto: David Pablo Sánchez

El diputado de Cambiemos estuvo en Neuquén para respaldar la lista Roja y Blanca opositora de la UCR, que el domingo va a disputar la conducción del partido a la fracción Roja, identificada con el intendente Horacio Quiroga.

De visita en Neuquén para apoyar a la lista opositora de la UCR, el diputado nacional de Cambiemos Ricardo Alfonsín fue crítico del gobierno de Mauricio Macri y de las autoridades de su partido que no marcan las diferencias con el presidente. “En el gobiernomuchos no advierten la diferencia entre manejar una empresa y gobernar un país”, afirmó.

El legislador dijo que por las cosas que hace, el gobierno se parece a un gobierno para los ricos.

-¿Vino a dar su apoyo a la lista Roja y Blanca de Alejandro Vidal?

-Sí claro, porque me parece que mientras la lista Roja y Blanca le habla a la gente, conversa con la gente y trata de ser vocera de los problemas y las demandas de la gente en la medida que coincida con ellas, hay otros que están hablando entre los políticos, y de candidaturas que pueden ser interesantes, pero me gustaría que la UCR se preocupara por representar a los que tiene que representar y defender idea. Esto me gustaría que ocurriera en todas las provincias y en este caso, sin perjuicio del respeto que me merecen quienes piensan que la mejor es la otra actitud, acompaño a Alejandro Vidal más allá de que sé que puede ser una elección difícil, pero las elecciones así como las ideas, la pelea por las ideas, no son para ganarlas sino para darlas, aunque se pierdan.

-En Neuquén la UCR no tiene representación, no tiene concejales…

-Bueno, necesitamos un partido que se preocupe más por la Unión Cívica Radical, que no es preocuparse por el partido, sino preocuparse por aquellos a los que debe representar el partido. Que, le dé voz a los trabajadres frutihortícolas, a los que sufren por la inflación, a los que están preocupados por una eventual flexibilización laboral, a los que quieren industrializar el país, a los que sufren por la calidad de la educación, en fin necesitamos un partido que le hable a la gente no que los dirigentes hablen entre ellos.

-¿Cómo está la UCR a nivel nacional? Si bien formó parte de Cambiemos, ¿forma parte del gobierno?

-No. No porque lo ha dicho el presidente (Mauricio Macri) que no es una coalición de gobierno, y respetamos esa caracterización, lo que no significa que no tengamos responsabilidad frente a la sociedad. Cuando se celebró el acuerdo, los principales impulsores del mismo, frente al hecho que este acuerdo reúne fuerzas que piensan distinto dijeron textualmente: no se preocupen por las diferencias, porque si no nos toca ganar las PASO, vamos a hacer valer los recursos políticos partidarios para evitar que se cometan errores, para influir en la gestión y no avalaremos aquellas cosas que consideremos no hay que avalar porque no son buenas para el país. Yo no conozco que haya habido una convención donde haya habido un cambio en la actitud. Habría que preguntar por qué el Comité Nacional ha desistido de llevar adelante aquel compromiso que asumimos en el momento de celebrar el acuerdo con el Pro. Yo cumplo.

-¿En este año y medio el presidente ha tomado medidas que van en contra del pensamiento de la UCR?

-Hay de las dos. Yo creo que si hubiera existido un espacio interno para discutir antes de que se tomen las decisiones, el contenido de las mismas, muchas no se habrían tomado, muchos errores no se hubieran cometido, y no me refiero solamente a las que fueron rectificadas, sino también a algunas que a  pesar que fueron avaladas por el partido y no fueron rectificadas son erróneas. Pero no le puedo reprochar esto al Pro sino a mi propio partido, no le puedo pedir al Pro que haga por la UCR lo que los radicales no son capaces de hacer por la UCR. Nosotros tenemos que defender nuestras ideas

-¿Es un gobierno del Pro únicamente?

-Sin ninguna duda. Pero lo ha dicho el presidente que no es una coalición electoral. A mí me preocupa, me da un poco vergüenza la verdad. Ver en los diarios discutiendo candidaturas, eso sí que es una discusión entre políticos alejada de las necesidades de la gente, me gustaría que el partido apareciera discutiendo ideas, aunque esto importe manifestar discrepancias con el Pro, porque las discrepancias no van a generar problemas, lo que va a generar problemas es las decisiones equivocadas, a las discrepancias hay que manejarlas con responsabilidad y espíritu constructivo, pero para eso necesitamos una conducción nacional que no crea que la manera más responsable y más constructiva de relacionarse con el Pro es diciéndole todo que sí. Incluso a aquellas decisiones que son equivocadas.

-Por las medidas que ha tomado, ¿es un gobierno para los ricos?

-Este gobierno hace algunas cosas que se parecen a eso. O hace cosas a partir de las cuales algunos pueden decir que se gobierna para los ricos.

-Hay decisiones correctas y hubo decisiones incorrectas. Si nosotros hubiésemos podido influir seguramente no se hubieran incurrido en esas decisiones incorrectas que perjudican a la sociedad.

En relación a los precios también dije que era una ingenuidad del gobierno producto de ese temor a meterse en la economía. No hay que tener miedo de meterse en la economía, porque la economía se te puede montar en la cabeza y hace lo que quiere. Habían actuado con ingenuidad frente al sector empresarial, no a todos, no a los que se rompen el lomo tratando de conservar empleados y tratando de producir sino aquellos sectores que tienen posiciones dominantes en el mercado y se aprovechan de ellas en río revuelto para aumentar los precios. Aumentaron los precios cuando ganó Macri porque iba a devaluar, cuando devaluó volvieron a aumentar los precios, eso generó más problemas al gobierno que los paros o las protestas de los distintos sectores sociales, porque ese aumento de precios de inflación empuja a la gente a la pobreza, a la indigencia. No estuvieron a la altura de las circunstancia, dijeron que no iban despedir y despidieron, dijeron que iban a invertir y no lo hicieron. Esos comportamientos de determinados sectores empresarios son los que perjudican más al gobierno que los reclamos de muchos que están viviendo situaciones difíciles realmente.

-¿Le faltan políticos al gobierno, tiene exceso de empresarios de CEO que tal vez equivocan la lectura de la realidad?

-Sí, no tengo ninguna duda, porque en una proporción importante de la sociedad hay un mal concepto de los políticos, creen y muchas veces lo hemos oído que son unos inútiles que no tienen el conocimiento suficiente, que no están actualizados e incluso que son corruptos. Muchos de los que están en el gobierno, que venían de las empresas compartían esa opinión, porque no advierten la diferencia entre manejar una empresa y gobernar un país. Si aplicas la lógica de un país a una empresa la fundís, ahora si aplicas la lógica de manejar una empresa a un país generas problemas sociales y políticos de muy difícil resolución. Ahora tal vez se estarán dando cuenta y actúen con un poco más de humildad. Y lo que más me preocupa es que la UCR que debió haber advertido que esto podía ocurrir haya actuado como si hubiésemos dado un cheque en blanco, no sé si por temor o en casos minoritarios por cuidar su carrera política, sus cargos.

-¿Qué opinión le merece la detención de Milagro Sala y el papel de un gobernador de la UCR como Morales?

-Gerardo Morales no es Juez, no la detuvo él, por qué lo meten a Gerardo Morales. La justicia es la que la detuvo. Ahora se va a expresar la Corte. Pero por la información que yo tengo, se ha actuado conforme a derecho. Es cierto que la prisión preventiva es una excepción, pero en la argentina el 60% de la población carcelaria está con prisión preventiva, y está admitida en caso de fuga o en casos en los que se pueda complicar, o una investigación compleja, y éste es un caso complejo. De todas maneras la última palabra la tiene la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Entrevista: Mauricio Rojas

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]