Entrevistas
15/04/2017

“Carlos Fuentealba: clase abierta”

“Esta es la obra de teatro que no tendría que estar”

“Esta es la obra de teatro que no tendría que estar” | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

El director Carlos Ceppeda habló de cómo se creó “Carlos Fuentealba: clase abierta”, la pieza teatral escrita por Alejandro Finzi que ayer se presentó en el espacio Teneas de Neuquén y que permanecerá en cartel hasta fines mayo. “La obra debe verse porque más allá del hecho artístico, toca un tema muy sensible”, destacó.

Una manifestación artística contra el olvido y la impunidad. En una época donde el rol de los maestros es vapuleado, donde la lucha por la paritaria docente trasciende el reclamo salarial y se convierte -una vez más- en bandera que reivindica la educación pública; llega a las salas de Neuquén Carlos Fuentealba: clase abierta, la primera pieza teatral sobre el maestro asesinado -por la espalda y a quemarropa-  en 2007 durante la represión policial en un corte de ruta.

Escrita por el dramaturgo Alejandro Finzi y dirigida por Carlos Ceppeda, la obra se estrenó el miércoles 5 de abril en Junín de los Andes, un día después de que se cumpla una década del crimen por el que hoy se sigue pidiendo que la  justicia sea completa y llegue a los responsables políticos e intelectuales -incluido el ex gobernadorJorge Sobisch-, más allá del ex cabo Darío Poblete, el autor material.

El Colegio Ceferino Namuncurá de Junín de los Andes -donde Fuentealba cursó la primaria- fue elegido para presentar la propuesta que ahora llega al espacio Teneas ubicado en Leguizamón 1701, Neuquén.   

“La verdad es que nos fue muy bien. Había mucha expectativa y una emoción muy especial en el estreno que coincidió con el  aniversario del trágico hecho de Carlos”, contó Ceppeda, sobre el debut en la localidad cordillerana.

“Fue mucha gente que lo conocía, incluso su hermano Ricardo Fuentealba estuvo en la última función que hicimos allá. Él no vive en Junín pero nos manifestó que no podía no estar. Fue un momento de emociones extras, lo vivimos muy intensamente”, agregó y destacó que el guión cuenta con el aval de Sandra Rodríguez, compañera del maestro.

Comentó además que abrieron un canal de expresión para que los espectadores dejen sus impresiones luego de que se baje el telón. “Pusimos una pizarra con tizas para que la gente se manifieste. Vamos a sacarle fotos a cada pizarrón porque queremos hacer como un cuaderno de bitácora de lo que vayamos viviendo”, precisó.  

En las diferentes funciones previstas en el Alto Valle y Neuquén, los actores Iván Kovac y Leonardo Maresca se ponen en el rol de Fuentealba en forma alternativa y  recrean metafóricamente su última clase de física en el CPEM 69. Mientras el público -devenido en alumno- escucha al maestro, una bandurria interrumpe su explicación sobre la velocidad de la luz, para pedirle ayuda en nombre de los animales de la Patagonia. A partir de ahí se produce un intercambio que excede los contenidos de la clase y toma elementos de la experiencia del docente y su contexto social.

 “Creemos que la obra debe verse porque más allá del hecho artístico, toca un tema muy sensible para los que vivimos en Neuquén”, sostuvo el teatrista y añadió: “Esta obra implica un compromiso muy grande, yo soy docente y justamente cae en un momento difícil del país con los reclamos. No es un biografía de Fuentealba aunque es un hecho artístico que toma aspectos de su vida, pero no puntualmente”.

“Esta es una obra que no debía haber ocurrido, que no tendría que estar porque no debían haber asesinado a Carlos Fuentealba”, subrayó el director y explicó: “Esta es otra forma de hablar del tema, de la opresión del trabajador y todo lo que envuelve la situación docente”.  

En cuanto a cómo llegó a dirigir la puesta en escena, Ceppeda señaló: “A Alejandro lo conozco hace varios años. Es un amigo a quien quiero y respeto muchísimo, su pluma es muy refinada. En abril del año pasado se acercó a Junín de los Andes y me contó que tenía un proyecto en su cabeza, que todavía no lo había convertido en letra y me ofreció dirigirlo”.  

El mes anterior, Finzi se había indignado al ver por televisión al ex gobernador Jorge Sobisch en la apertura de las sesiones legislativas. “Estaba paseándose en una jornada clave para la democracia cuando hay un juicio ciudadano público que lo condena”, recordó el dramaturgo hace unas semanas en una entrevista.

El enojo y la indignación se transformaron en idea creativa, un proyecto que el escritor llevó en su mente a uncafé de Junín de los Andes para compartirlo con Ceppeda.  “Comenzó a relatar con gestos, se paraba de la mesa. Yo lo escuchaba atentamente y de reojo miraba a las otras personas  que estaban tomando algo y lo miraban con asombro. Con un orgullo muy grande le dije que sí y que quería leer ese texto que llegó un par de meses después”, recordó el director del grupo teatral “Los unos y los notros”.

Bajo la producción de Marcelo Lirio, Carlo Fuentealba: clase abierta estará en cartel en Teneas (Leguizamón 1701) durante los viernes y sábados de abril y mayo, a las 21. Luego de realizar una gira por diferentes localidades de Neuquén y Río Negro, en 2018 la propuesta se presentará en Buenos Aires. Iván Kovac  y Leonardo Maresca rotarán en el rol de Fuentealba, mientras que Ailín Ceppeda estará a cargo del personaje de la bandurria.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]