Entrevistas
09/04/2017

Daniel Arroyo

“Al esquema económico del gobierno le sobran 20 millones de argentinos”

“Al esquema económico del gobierno le sobran 20 millones de argentinos” | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

El ex viceministro de Desarrollo Social de la Nación y actual referente del Frente Renovador explicó que “si el gobierno sigue embarcado en ésta política de reprimarizar la actividad económica el resultado es un montón de gente afuera”. “Las leyes que apoyamos había que apoyarlas”, explicó.

Diego Colao

[email protected]

Daniel Arroyo, referente del Frente Renovador de Sergio Massa, argumentó que al modelo económico del gobierno “le sobran 20 millones de argentinos” y explicó que “lamentablemente el presidente dijo que no tiene un plan B” porque “si no cambia la orientación de la economía difícilmente la realidad vaya a modificarse”.

Para el ex viceministro de Desarrollo Social del gobierno de Néstor Kirchner, “lo más grave es que el gobierno se auto engaña” y cree que por “dos datos sueltos parece mejorar algo y que la cosa se está reactivando, cuando no es así”.

En diálogo con Va Con Firma, Arroyo señaló que las leyes en las que el Frente Renovador acompañó al Cambiemos “había que apoyarlas, el tema es que el gobierno está mal orientado en materia económica”.

- ¿En qué situación ve al gobierno de Mauricio Macri a un año y tres meses de haber asumido?

- Creo que el gobierno está mal orientado, claramente. Durante estos casi 16 meses de gobierno aumentó la pobreza, aumentó la desocupación, y aumentó la deuda. Es decir que no sólo tenemos un problema hoy, sino que van a tener un problema nuestros hijos, nuestros nietos que van a tener que pagar la deuda. El gobierno sigue creyendo en el derrame, sigue creyendo que van a venir inversiones y que van a derramar sobre el empleo; ha parado la actividad del mercado interno, se ha parado la actividad de la construcción y el textil, no se está creando empleo. El gobierno se auto engaña con datos que no son reales. Diría que la situación ha empeorado. Es un gobierno que tomó al enfermo con 39 grados de temperatura, en una situación crítica, le metió un ajuste y la llevó a 41 grados.

- ¿Proponen la Emergencia Alimentaria por la situación social?

- Desde el Frente Renovador creemos que hay un problema alimentario fuerte, porque hay más chicos que se quedan a comer en las escuelas y hay más gente en los comedores comunitarios. Porque bajó el consumo de leche por primera vez en la Argentina, bajó el consumo de carne y subió el consumo de harina. No sólo a las personas no le alcanza la plata y va a los comedores sino que está comiendo peor. Decretar la emergencia alimentaria quiere decir volcar dinero para atender eso por un lado, y por otro lado creo que tienen que bajar los productos de la canasta básica de alimentos. Lo que hace a todos los días, el pan, la harina, el arroz, la yerba, la papa, los alimentos esenciales tienen que bajar; hay que quitar los impuestos para bajar los precios de los alimentos. Tuvimos 2,5% de inflación en febrero, vamos a tener algo parecido en marzo; si siguen aumentado los alimentos objetivamente va a continuar empeorando la realidad social.

- ¿Cree que tendría que haber una reforma impositiva?

- Tiene que haber una reforma impositiva, nuestro esquema impositivo es regresivo, pagan más en proporción los que menos tienen que los que más tienen. El gobierno está planteando una reforma impositiva, nosotros creemos que tiene que haber una, pero es un gobierno que hasta acá lo que ha hecho es una transferencia de recursos al revés. Yo saco una cuenta simple, si el Estado sigue gastando lo mismo y hay más pobreza, quiere decir que está sacando de abajo y dando arriba. Lo que está haciendo es una transferencia de recursos de los que menos tienen a los que más tienen. Hace falta quitar impuestos a los alimentos, hace falta simplificarle la vida a las pymes, al trabajador, al profesional que quiere contratar a alguien. Hace falta una reforma impositiva seria, lo que ha pasado hasta acá es al revés, quitarle impuesto a los que más tienen sobre el supuesto que eso iba a fomentar la producción y nada de eso ha sucedido.

- ¿Qué significado tiene el paro de la CGT del jueves?

- Ha sido un paro fuerte y es el resultado del empeoramiento social. Está claro que los miembros de la CGT han actuado muy responsablemente, han dialogado infinidad de veces, no hubo una respuesta clara y la situación está empeorando. Lo más grave es que el gobierno se auto engaña, cree que a veces hay dos datos sueltos que parece mejorar algo y cree que la cosa se está reactivando cuando no es así. Lo real hoy es que la economía no arranca, que la inflación sigue creciendo, que el empleo está estancado. Lo natural frente a la situación es que haya un paro, y no sólo ha habido un vacío porque no hubo transporte, sino porque que hay mucha gente que lo está pasando mal y lo quiere expresar. Lo pasa mal el que tiene trabajo formal y que el salario le quedó por debajo de la paritaria. Lo pasa peor el que hace changas, el gasista, el plomero, el carpintero, el que cose ropa en su casa porque se pararon las changas, se paró la construcción y el textil. Y lo pasa mal el que tiene un plan social, porque le aumentaron pero está por debajo de la inflación de alimentos; compra hoy menos de lo que compraba hace 15 meses.

- ¿Cree que el gobierno con este plan económico puede mejorar la situación o estar embarcado en esta política le impide hacerlo?

- Si el gobierno sigue embarcado en ésta política de reprimarizar la actividad económica, de hacerse competitivo sólo en algunas áreas, en soja, minería, sector financiero; es una política, un esquema al que le sobran 20 millones de argentinos y el resultado es ése, un montón de gente afuera. Lamentablemente el presidente dijo que no tiene un plan B, y es una pena porque necesita otra política, encarar otra acción el gobierno; si no cambia la orientación de la economía difícilmente la realidad vaya a modificarse.

- ¿Que lectura hacen del conflicto docente? ¿Cree que se tendría que llamar a la paritaria nacional?

- Esperamos que se llame a la paritaria nacional docente, porque tiene una tarea que es equilibrar la situación de un país donde la realidad de Jujuy es muy distinta a la de Mendoza o Tierra del Fuego. Lo que tiene que equilibrar se llama Estado nacional, haberse corrido de la paritaria nacional ha sido un error grande y después el gobierno se tentó en confrontar con los sindicalistas, creyendo que se estaba confrontando con los sindicalistas de la Educación y en realidad lo que estamos viendo es un lío bárbaro en las familias, con los padres y los chicos. El Estado nacional tiene que convocar a la paritaria nacional, tiene que compensar recursos si queremos que se pueda destrabar ésta realidad.

- El Frente Renovador acompañó al gobierno votando varias leyes y en varias acciones, ¿Cree que eso ayudó a que se avance en la crisis?

- Nosotros ayudamos a la gobernabilidad. El gobierno tenía que tener un presupuesto, salir del default, tenía que salir del cepo cambiario; eran acciones lógicas y acompañamos en eso. Ahora la dirección económica que tomó el gobierno siempre planteamos que era equivocada, que lo que estaba haciendo es crear un mecanismo que iba a achicar las condiciones sociales de Argentina y es eso lo que ha pasado. Las leyes que apoyamos había que apoyarlas, el tema es que el gobierno está mal orientado en materia económica.

- Se habla de que al gobierno le interesa polarizar las elecciones con el kirchnerismo para volver a discutir el pasado. ¿En qué lugar quedaría el Frente Renovador si esto es así?

- Creo que el gobierno quiere hacer eso y el kirchnerismo también. A mí me parece que la mayoría de los argentinos no ve bien el rumbo, no le parece que esto funcione, le parece que está mal pero no quiere volver para atrás. Hay una gran mayoría de los argentinos que no quiere ni ajuste ni corrupción; no quieren lo que están encarando ahora y no quieren volver para atrás. Hay un gran espacio de argentinos que están buscando otra alternativa y nosotros con Sergio Massa como Frente Renovador vamos sobre ese eje.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]