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Entrevistas
08/04/2017

Daniel Devita

“La gente la pasa tan mal que necesita canalizar la realidad a través del arte”

“La gente la pasa tan mal que necesita canalizar la realidad a través del arte” | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

El “rapero del pueblo” que se hizo notar con sus canciones anti Macri y que hoy musicaliza la apertura del ciclo Economía Política, habló de la radicalización de sus letras y el trabajo que hay detrás de cada composición. Un militante de la cultura que no se repliega en el kirchnerismo del que se siente parte, sino que se pone al servicio de un frente.

Daniel Devita, “el rapero del pueblo”, es uno músico emergente que, por su compromiso social y la impronta anti neoliberal de sus canciones, ganó popularidad en las redes sociales tras la llegada de Cambiemos a la Rosada.

Oriundo de Ituzaingó, desde los 13 años se planta frente el sistema con rimas contestatarias. Ahora, a los 25, mantiene la línea, pero se enfoca más en la realidad nacional o en problemáticas específicas.  

“Siempre tuve un contenido político, quizás no tan explícito ni tan puntual”, explicó sobre su evolución Devita. Y agregó: “Siempre hablamos en contra del imperialismo, el individualismo, la discriminación, la estigmatización social de las clases populares. La nota distintiva de estos años es que el pensamiento nefasto al que nos oponemos se encarna en distintas figuras del gabinete de Macri que se arma con familias patricias”. “No son figuras políticas al servicio de la oligarquía, sino que es la oligarquía misma. Por eso el sello de esta etapa es poner nombre y apellido y ubicar en la coyuntura lo que veníamos hablando de manera más teórica”, remarcó el intérprete que  justamente hoy presentará el álbum “Patria en la mira” en el centro cultural Oscar Brua en González Catán, con “entrada libre a la gorra”. 

Lanzada a fines del 2016, la placa “es un resumen del retorno de la oligarquía al poder en Argentina”. Después de seis maquetas, este es el primer material discográfico “oficial, editado como corresponde”. 

“Tiene once canciones y algunas han sido importantes en momentos clave”, sostuvo y precisó: “¿Querías globos? surgió a partir del primer paquete de medidas del macrismo que empezó a lastimar los derechos de los trabajadores”. “Tuvo una repercusión impresionante en Youtube y Facebook. De pronto era apertura del programa Economía política en C5N y empezaron a pasarlo bastante en AM Del Plata y la 750”, explicó sobre el recorrido que tuvo el tema en cuyas estrofas pregona: “Odian la grasa, son un gobierno magro. Quitan retenciones, devalúan tu salario. Lloran los barrios, festeja el agro, liberan el dólar y encarcelan a Milagro”.

Luego de que el programa de Roberto Navarro en C5N se apropiara de varias canciones de Devita para potenciar el sentido de sus informes, el rapero compuso el tema de apertura del envío de este año.

Esa exposición “en el casi único ciclo argentino que critica a Macri” fue “la ventana” que dio a conocer su propuesta cultural en otros países. Tal es así que algunos temas fueron difundidos por medios como Sputnik Mundo, Telesur e Hispan TV. “Creo que los periodistas fueron encontrando en nuestras canciones consignas que representan lo que ellos comunican”, analizó. 

Lejos de postularse como estrella y protagonista, Daniel no puede dejar de incluir el “nosotros” cuando habla de su proyecto musical. “No hay una formación estable, pero sí un montón de gente que se involucra y participa desde la parte técnica hasta espiritual”, indicó. Por caso, mencionó a su productor Gustavo Arroyo, “un multiinstrumentista talentosísimo”. “Con él nos cargamos al hombro la parte musical y algunas cuestiones audiovisuales”, detalló.

Pese a que las composiciones son propias, Devita trabaja con diferentes colectivos para empaparse de cada temática. “Trato de leer bastante,  asesorarme y de tener una fuente de consulta para estar seguro de lo que digo y desde el lugar que lo digo. Por eso se va generando un trabajo en equipo”, señaló.

“Hablo en plural porque, por ejemplo, La otra independencia -que es la canción donde tratamos de resumir la historia de la deuda externa-, la realizamos junto al equipo económico de la revista La Negra del Sur.  Tratado no pacífico, la hicimos con la gente de Sin TTP Argentina. En cada grito, que es la historia de Florencia Cuellar -asesinada en el 2012 en el penal de Ezeiza-, la escribo en base al trabajo periodístico de Gino Viglianco y el testimonio del papá de ella que es un luchador por los derechos humanos”, enumeró.    

Kirchnerista, el músico aseguró que milita a través del arte y la cultura y que busca poner al servicio de las organizaciones sociales y políticas el trabajo que está haciendo. “Somos un frente amplio con posturas antagónicas a veces, pero coincidimos en las cosas fundamentales que nos permiten estar unidos. Estar en un lugar y no en otro cierra posibilidades y resta eficacia a lo que uno está haciendo. Por eso tratamos de pararnos desde la síntesis del movimiento nacional y popular para representar distintos sectores”, expuso y subrayó: “En este momento es fundamental la unión del pueblo, las diferencias hay que dejarlas para más adelante”. 

A la hora de explicar la mayor visibilidad que ganó en este último tiempo, el artista apeló al libro “Imperialismo y cultura” de Juan José Hernández Arregui. “El cuenta que cuando el pueblo está contento, cuando el trabajador tiene un buen salario, no está pensando en la revolución, está disfrutando su vida. Así, en un momento donde el pueblo es castigado, donde se empieza a negar la dictadura, una música que quizás no era tan representativa en un período más alegre encaminado hacia un horizonte más justo, de pronto toma importancia”, reflexionó.

“Hay gente que la está pasando tan mal que necesita canalizar esa realidad a través del arte. Puede ser con una canción que, en lo que mí concierne, es más catarsis”, expresó.   

29/07/2016

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