Entrevistas
26/03/2017

Héctor Recalde

“Marcos Peña es un mocoso insolente”

“Marcos Peña es un mocoso insolente” | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

El jefe del bloque de diputados del FPV consideró que durante su exposición en el Congreso el jefe de Gabinete “fue muy agresivo, muy provocador” y que lo trató de mentiroso. Manifestó su preocupación por “la pesada herencia que van a dejar para el 2019” los gobernantes de Cambiemos.

Diego Colao

[email protected]

Héctor Recalde explicó que durante su exposición en el Congreso Marcos Peña “fue muy agresivo” y agregó que “el jefe de Gabinete tiene que ser respetuoso del poder independiente del poder Ejecutivo” y “nos faltó el respeto a todos como cuerpo”. Describió que lo llamó mentiroso, y al salir del recinto les manifestó a los periodistas “que es un mocoso insolente, porque no soy descalificador pero tampoco uno puede aguantar cualquier cosa”.

“Desde el peronismo, tenemos la obligación, en un momento tan terrible para la sociedad argentina,  de tratar de buscar la unidad en la diversidad, y ofrecer un programa con nuestros mejores hombres y mujeres para las elecciones”, señaló el jefe del bloque de diputados del FPV, y agregó que “es necesario construir esa mayoría para ganar las elecciones y que el Congreso le ponga límites” al gobierno.

Recalde, que va a visitar Neuquén el próximo viernes para brindar una charla junto al diputado Darío Martínez, expresó que en el anterior gobierno “no había conflicto de intereses porque no teníamos “CEOs” en la función pública, eran militantes de toda la vida”.

-¿Qué piensa de la defensa de la gestión de Macri que realizó el jefe de Gabinete Marcos Peña en el Congreso?

- Fue muy agresivo, muy provocador, “ajenizado” de los datos oficiales. Jorge Todesca, director del Indec no fue nombrado por la oposición sino por el ingeniero Macri. Cuando él dice que hace 5 años que no crecemos no leyó el último informe del Licenciado Todesca, que dice que el producto interno bruto en nuestro país en 2015 creció el 2,6% y que el desempleo estaba en 5,9%. Esa insistencia en decir datos que son inciertos; no me gusta hablar de la mentira, pero si es tan incierto y se dice todo lo contrario, o es falaz o es mentira. Y muy agresivo, sobre todo en lo personal, que soy muy respetuoso del pensamiento ajeno. Nos tocó muy poco tiempo para hablar, a algunos diputados un minuto y a mí cuatro, porque soy el presidente de bloque, e hice una descripción de la realidad sin descalificativos; a mí me lastima mucho y hace cinco meses lo dije, que haya bajado el consumo de leche, por nuestros pibes y pibas, el 8% había bajado y ahora parece que bajó más. Incluso lo que está pasando con la alimentación de nuestras familias que han cambiado las proteínas por carbohidratos, no es una buena alimentación. Me preocupa lo institucional porque hay decretos que pierden la ley, como el del blanqueo, en el artículo 83 excluye la posibilidad de blanquear a los progenitores e hijos menores emancipados y el decreto 1306, que es una norma de jerarquía menor, los incluye. Y después la paritaria docente, fundamenté por qué la negociación colectiva es un derecho constitucional de los trabajadores, y que las partes están obligadas a negociar; y a negociar de buena fe. Y en este caso las partes son el gobierno nacional y los gobiernos provinciales respectivamente, como vino pasando durante nuestro gobierno e incluso el año pasado. Que la palabra paritaria no esté en el texto de la ley es una interpretación muy forzada de que no exista la negociación colectiva porque lo garantiza la Constitución Nacional y las leyes. ¿La respuesta sabe cuál fue? Que era mentira lo que yo estaba diciendo. Y a ésta altura de mi vida que me llamen mentiroso me irrita. Por eso cuando salí, me encuentro a unos periodistas y conté todo esto, y dije que la verdad que es un mocoso insolente, me salió del alma, porque no soy descalificador pero tampoco uno puede aguantar cualquier cosa. Esto es el Congreso de la Nación, el jefe de Gabinete tiene que ser respetuoso del poder independiente del Poder Ejecutivo. Nos faltó el respeto a todos como cuerpo.

- ¿Por qué cree que asume esta actitud?

- Porque cuando uno no tiene la razón de su lado, la única manera es pelearse, gritar, insultar, ofender. Pero respuestas concretas... Promesas de futuro muchas, pero del presente y del año que pasó nada. Porque todos los datos de la realidad son realmente complejos para el gobierno.

- ¿Cree que no tienen datos para mostrar el gobierno?

- ¿Qué va a mostrar? Nominalmente, los supermercados vendieron un 21% y los shoppings un 22%, pero con una inflación del 41%. Los despidos están a la orden del día, todos los días nos anoticiamos de un cierre nuevo, las economías regionales algunas andan bien pero hay muchas otras que andan muy mal. Si los yerbateros no hubieran hecho el conflicto y no hubieran ido a Plaza de Mayo, no le hubieran pagado; y consiguieron que les paguen lo que la ley establece. Frente a todas estas noticias ellos tienen la necesidad de molestarnos a nosotros, porque las encuestas están indicando que Cristina Kirchner sigue subiendo y ellos vienen descendiendo; tal vez es un intento de polarizar.

- ¿La única salida del gobierno es polarizar con el kirchnerismo?

- Pero que polaricen con las ideas, en todo caso, con los pensamientos, pero no con el agravio y con el insulto. Dijo: “nosotros venimos a legislar sobre el conflicto de intereses y ustedes nunca lo hicieron”. Y claro, no había conflicto de intereses porque no teníamos “CEOs” en la función pública, eran militantes de toda la vida. Los que fueron ministros, o directores o secretarios de Estado. En cambio este gobierno está lleno. Por eso hay conflicto de intereses, el ministro de Energía era ex presidente de la Shell. A una ley la modifica otra ley. No los decretos que manda el Ejecutivo nacional.

- ¿Cree que el conflicto docente es crucial para el futuro del gobierno?

- Creo que quieren torcerle el brazo a los docentes para ejemplificar como hizo Margaret Thatcher con los mineros o Reagan con los controladores aéreos. Son maneras de decir: “¿ven? Nosotros cuando nos ponemos, le torcemos y les quebramos la lucha a un núcleo de trabajadores”. La respuesta fueron 400.000 personas en la Plaza de Mayo.

- No eligieron el gremio más dócil para enfrentarse...

- Me parece que cualquiera que sea, no es un buen ejemplo para la sociedad. Cuando hablé en el Congreso, les dije ustedes hablan del diálogo, qué mejor que el diálogo institucional; convoquen la paritaria  y dialoguen, la mejor manera de llegar a un acuerdo y salir del conflicto actual. Porque los damnificados son los chicos y chicas que no van al colegio, a los padres que se les complica la vida porque trabajan. Entonces salgamos de alguna manera de este conflicto, y el diálogo institucional no está mal.

- ¿Cómo ve el paro de la CGT del 6 de abril?

- Va a ser absoluto el paro, porque está precedido por la marcha del 24 de marzo, por el paro activo que van hacer las dos CTA el 30 de marzo, y el 6 se van adherir todos los movimientos sindicales y sociales y los partidos políticos opositores; va a ser magnífico.

- ¿Que opina del comportamiento del triunvirato de la CGT? ¿Cree que está siendo empujado por las bases?

- Es un poco el peso que algunos dirigentes pagan para sostener la unidad lo que ha sucedido, porque fue un error convocar a la movilización del 7 de marzo sin tener una fecha del paro, porque la enorme de la mayoría de los asistentes estaban esperando la fecha del paro. Esto no tiene nada que ver con que un pequeño grupo se haya acercado al palco cuestionando a los dirigentes, porque eran muchísimas más las personas que estaban. Yo digo, la naturaleza odia al vacío, porque cuando los dirigentes abandonaron el palco, los que se subieron estaban exultantes, estaban disfrutando, no los vi en actitud agresiva; después sí hubo algunos encontronazos. Pero había 350.000, 400.000 personas; que 30 o 40 tengan ese episodio no desluce la enorme manifestación contraria al gobierno que hubo en ese momento.

- ¿Cómo cree que se va a parar el gobierno de cara las elecciones con todos estos golpes que viene recibiendo de las grandes mayorías?

- El gobierno va a insistir en su filosofía y su metodología. La filosofía es neoliberal y su metodología, si pasa, pasa. Por eso Capusotto los inmortalizó con eso de Juan Domingo Perdón, retroceden y piden perdón. Si no, es la metodología que explicó en un video el ministro de Educación Bullrich cuando dijo: “les planteamos doce temas, mientras se ocupan de uno le entramos con otros”. Es una forma poco republicana de gobernar.

- ¿Cómo cree que tiene que accionar la oposición?

- Desde el peronismo, tenemos la obligación, en un momento tan terrible para la sociedad argentina, más de un movimiento tan grande como el nuestro que tiene matices y diferencias, de tratar de buscar la unidad en la diversidad, y ofrecer un programa con nuestros mejores hombres y mujeres para las elecciones. Es una obligación armar esta unidad, incluso con la característica del peronismo que siempre fue frentista. Cristina lo dijo frente a Comodoro Py, hay que buscar la construcción de un frente ciudadano, o en la cancha de Ferro, cuando habló de convocar a la creación de una nueva mayoría. Ampliar el común denominador, porque es necesario construir esa mayoría para ganar las elecciones y que el Congreso le ponga límites. Y basta de la excusa de sostener la gobernabilidad, cuando uno critica acciones de gobierno no está cuestionando la gobernabilidad, está haciendo política en sentido amplio, para tratar que la realidad se transforme con signo positivo, no negativo. Además estoy preocupado por las propias confesiones del gobierno; el diario la Nación publicó que va a haber aumento de tarifa pero pequeños, que el tarifazo va a venir después de las elecciones. Estoy pensando en la pesada herencia que van a dejar para el 2019, porque si después viene el tarifazo y los ajustes, y no sé qué va a pasar con la divisa, porque hay una contienda entre exportadores e importadores por el valor del dólar. Es realmente preocupante.

- ¿Qué opina de la causa del dólar futuro?

- Es un disparate jurídico la causa del dólar futuro. Los que tendrían que estar procesados son los que hicieron negocios con el dólar futuro. Nosotros denunciamos penalmente tanto a Mario Quintana como a Luis Caputo. Ojo, que también gozan de la presunción de inocencia, porque si yo no dijera esto me estaría comiendo al caníbal.

- ¿Cree que hay una persecución a la ex presidenta?

- No tengo ninguna duda y la causa de dólar futuro es manifiesta, si nosotros estábamos administrando el dólar, no iba a haber una devaluación, no podría haber habido una enorme ganancia que provocó la devaluación. Además es común y corriente que los bancos centrales hagan esta operatoria. Esto muestra la persecución que tiene Bonadío. La mayoría de  los miembros del poder judicial son personas independientes que se ocupan de su trabajo y no vuelcan su ideología. Es bueno tener ideología, lo que es malo volcarla parcialmente en una resolución judicial; que es lo que está pasando.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]