Entrevistas
12/03/2017

Macri en 3

El humor como antídoto contra la crisis

El humor como antídoto contra la crisis | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

Uno de los creadores del resumen audiovisual de la semana del presidente, habló de cómo nació y creció el proyecto cuyo éxito depende del malestar político y social de sus destinatarios.

La iniciativa surgió durante el sofocante verano del 2016, al calor de un bombardeo de medidas que anunciaba que el cambio de rumbo en el país sería abrupto y sin anestesia. Así como algunos ciudadanos se autoconvocaron en las plazas buscando organización y algún espejo difícil de hallar en los medios masivos, Matías y Rodrigo –prefirieron no dar sus apellidos-decidieron poner en juego su capacidad como comunicadores sociales  y lanzaron Macri en 3, un resumen semanal al estilo TVR, que condensa en un video de tres minutos los acontecimientos más criticables de la gestión de Cambiemos.  Una suerte de catarsis militante, cargada de ironía que en un principio se pensó para compartir con amigos, pero que rápidamente tomó otras dimensiones a partir de la viralización en las redes.  Hoy, tan sólo en Facebook tienen 87.769 seguidores.

“Veíamos que el panorama mediático y político estaba bastante complicado para la oposición, eran todas voces oficialistas y había cosas que no salían en ningún lado o en muy pocos. Entonces, nosotros que venimos de las radios comunitarias y tenemos un aceitado circuito de información alternativa, pensamos en hacer algo para mostrarlas”, contó Rodrigo.

“A Macri en 3 le va bien porque mucha gente la está pasando como el ort...”, asegura Rodrigo que, al igual que Pedro Rosemblat –El Cadete de Navarro- sabe que su buen momento profesional es la contracara de la crisis política y socioeconómica que padece su audiencia. “Nosotros tenemos muy presente esa contradicción. Creemos que a través del humor se pueden decir muchas cosas y que el mensaje puede ser más efectivo. Recopilamos noticias de mierda pero le ponemos una cuota humorística que nos ayuda a seguir adelante y nos da fuerza”, analizó al tiempo que deslizó que el comentario más recurrente que generan sus videos es “No sé si reír o llorar”.

“Para nosotros es muy importante que se hable de lo que estamos diciendo y no del chiste. Muchas veces nos  guardamos chistes de humor negro para que no se discuta sobre eso, sino sobre las medidas del gobierno”, remarcó y reconoció que también tienen hacer equilibro para no dejarse llevar por “las entrañas”. “No queremos ser agresivos, a veces cuesta”, confesó.   

La cocina del resumen

 “Es un trabajo de todos los días”, postuló Rodrigo y continuó: “La producción empieza cuando publicamos el video del viernes. Estamos siempre atentos a lo que dicen los medios, estar informados es casi una necesidad vital”, dijo antes de enumerar los criterios con los que seleccionan las noticias: “Si lo que sucede es grave y no está en ningún lado es probable que lo pongamos. Si afecta a mucha personas, también. Luego hay cuestiones más técnicas del material de video que contemos, si es de calidad. Ahí se da la complejidad de lo que nosotros quisiéramos poner y lo que está disponible o en condiciones", precisó.

En cuanto al formato semanal sostuvo que esa frecuencia es la más viable para poder compatibilizar a lo largo del tiempo el proyecto con sus trabajos. Reveló que en un momento el resumen iba a salir los sábados pero decidieron publicarlo los viernes a la mañana para aprovechar la mayor exposición a las redes que tienen la gente en un día hábil.

De TVR a otros medios


Si bien Rodrigo no reniega de las reminiscencias de Televisión Registrada, diferenció a Macri en 3 al explicar que más allá de que toman algunos recursos, “no utilizamos un archivo viejo porque no tenemos esa capacidad. Nos basamos en el día a día. Igual que nos comparen con un programa que tenía una elaboración espectacular no nos molesta para nada”, reconoció.

Por otro lado, indicó que varias radios del país le pidieron permiso para replicar el contenido en sus emisoras, al igual que Camilo García en CN23. “A nosotros nos sorprende lo que pasó con Macri en 3. Queríamos que sea conocido pero no pensamos que iba a llegar a lo que es hoy. No sé si es mucho o poco, pero mucha gente lo ve y lo comparte. Nos parece loco dar notas por esto, dimos varias mayoritariamente en medios de otras provincias. El reconocimiento de un par es muy gratificante”, valoró.  

Rodrigo y Matías plebiscitaron el proyecto a través de la plataforma de financiamiento colectivo Ideame. La idea era conseguir recursos que aseguren la frecuencia semanal en la temporada 2017, y lo lograron gracias al aporte de 150 personas que colaboraron con montos que iban de 100 a 500 pesos. “Fue un espaldarazo. Llegamos a los 50 mil pesos, pero entre las comisiones y los gastos para las recompensas no quedamos con menos de la mitad del total. Ojo, no me estoy quejando lo vamos a usar para mejorar el producto”, señaló. 

29/07/2016

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