-?
 
 
 
Entrevistas
19/02/2017

Ocupación de Textil Neuquén

“No vamos a convalidar una situación ilegal”

“No vamos a convalidar una situación ilegal” | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

El ministro de Producción y Turismo, se refirió al conflicto de textil Neuquén y aseguró que desde su cartera van a acompañar a las obreras “una vez definida la situación legal y laboral”.

José Brillo, ministro de Producción y Turismo de Neuquén, afirmó que con la ocupación ilegal de la fábrica Textil Neuquén, que cerró el 31 de enero pasado, las obreras están “perdiendo la posibilidad de tener beneficios” vinculados al cierre de la fábrica, entre ellos “el sueldo que se les adeuda y también una indemnización por los años trabajados”. 

También evaluó la posibilidad de que las operarias sigan trabajando “a través de la organización de cooperativas” o a través de un “empresario privado que les de trabajo”. 

Pero al igual que el ministro de Gobierno, Mariano Gaido, consideró que la estatización no es una salida al conflicto y que el objetivo de la provincia es “preservar el trabajo de las operarias textiles y la actividad industrial como la que corresponde a un Parque Industrial”.

-Usted ha mantenido reuniones con los empresarios y con las obreras de Textil Neuquén, ¿cuál es el estado actual del conflicto?

-Estamos viendo cómo evoluciona este proceso. Desde el área laboral se está interviniendo con audiencias en la subsecretaría de Trabajo de la provincia. También está interviniendo la justicia. Yo me reuní con las obreras, son muy buenas trabajadoras, con una amplia trayectoria, hace más de 10 y 15 años que están trabajando. Les dije que las vamos a acompañar, una vez definida la situación legal y laboral. Que nosotros no vamos a convalidar en absoluto una situación ilegal.

Hoy están ocupando la nave del Parque Industrial y así están perdiendo la posibilidad de tener beneficios vinculados a este cierre de ciclo, a percibir no sólo el sueldo que se les adeuda sino también una indemnización por los años trabajados. Entre 150 y 300 mil pesos, es lo que pueden percibir por indemnizaciones.

Les dije que cuando desocuparan la nave además de la indemnización ellas iban a tener la oportunidad de acceder a subsidios que tenemos desde el área de Gobierno para este tipo de situaciones. También podría gestionarse en Trabajo de Nación subsidios de 3 o 4 mil pesos por mes por el tiempo que dure la transición.

Por otra parte, está la posibilidad de seguir trabajando en áreas textiles, ya sea a través de la organización de cooperativas o si podemos conseguir un empresario privado que les dé trabajo.

Es decir tenemos posibilidades de encarrilar su situación familiar pero tienen que resolver este proceso legal.

-El fiscal Marcelo Jara  resolvió archivar la denuncia realizada por los empresarios Diego y Hernán Huerta, dueños de la empresa que cerró el 31 de enero, por usurpación, por considerar que con la ocupación “pacífica” las obreras no estaban cometiendo un delito. ¿Qué opina?

-No puedo opinar sobre el accionar de la Justicia. Lo único que estoy diciendo es que no vamos a convalidar desde la provincia una situación de ilegalidad.

Estamos ante una situación ilegal. No pueden ocupar una planta. Desde el punto de vista laboral es lo que plantean las leyes. Hay una empresa que cumplió un ciclo. Lamentablemente tiene que cerrar, como ha pasado con otras textiles en Argentina, por la falta de competitividad. Así es el caso de Pampero o Alpargatas. Esta situación tiene que definirse. Las obreras tienen que dejar la nave porque no es de su propiedad.

Por otro lado, como dijo el ministro (de Gobierno Mariano) Gaido tampoco vamos a acceder a ningún tipo de estatización de la empresa. Las trabajadoras tienen que cobrar alrededor de 9 millones de pesos entre todas por indemnizaciones y también tienen que cobrar su último sueldo. Una vez que desocupen la nave, van a estar acompañadas para tener trabajo, para seguir con la actividad. Vamos a exigir que esa nave, siendo parte del Parque Industrial, pueda tener otro destino a través de empresas de similares características o de otras empresas, porque queremos preservar la actividad productiva.

-Las máquinas que se llevaron los empresarios, fueron compradas con créditos del Iadep y están prendadas. ¿Cómo se va a cobrar la deuda la provincia?

-Lo que dicen tanto el Iadep como el fiscal, es que el crédito está en una situación regular. Que hay una cantidad de años definidos en un pago mensual. De todas maneras el crédito es un tema que corresponde al Iadep o a la Fiscalía de Estado de la provincia.

A mí lo único que me importa fuertemente es que la actividad productiva siga en el Parque Industrial a través de otra empresa, ya que esta empresa textil ha cerrado y que las trabajadoras tengan el trabajo que les corresponde.                                                                                                         

-Las obreras sostienen que el cierre de la fábrica es ilegal.

-Lo que me informan es que esta empresa ha decidido cerrar y lo que corresponde es el pago de indemnizaciones y el pago total de sueldos. Con respecto al tratamiento que les están dando a las deudas que tienen con la provincia y con la AFIP, aparentemente está dentro de vías normales.

-¿Los empresarios sólo van a depositar las indemnizaciones cuando desocupen “la nave”?

-Exactamente hay una especie de desconfianza mutua. Las operarias no quieren dejar la planta si no le pagan y los empresarios no van a pagar mientras no desocupen la planta. Lo tendrá que resolver el área laboral o el área de la justicia. Y voy a empezar a trabajar fuertemente al lado de las operarias textiles cuando desocupen la planta.

 

Entrevista: Mauricio Rojas

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]