-?
 
 
 
 
Neuquén, Jueves 27 de Abril de 2017
3:34 PM
 
 
Entrevistas
12/02/2017

Intendente de Andacollo

“Los municipios tenemos autonomía política, pero no económica”

“Los municipios tenemos autonomía política, pero no económica” | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

Ariel Aravena, titular de esa comuna neuquina, explicó la necesidad que tienen de recibir aportes provinciales por carecer de “recursos genuinos”. Se mostró “entusiasmado con obras importantes” en marcha, aunque de la Nación “ninguna está en ejecución”. También explicó los problemas derivados de la sequía.

Al trazar un panorama de la administración comunal en una de las principales localidades del norte neuquino, el intendente de Andacollo, Ariel Aravena, dijo que “los municipios tenemos autonomía política porque nos vota la gente, pero no tenemos autonomía económica porque no tenemos recursos genuinos” para sostener las finanzas comunales y encarar los proyectos necesarios, y agregó que “la realidad exige” modificar la coparticipación provincial, algo que “es difícil” pero “no podemos quedarnos en el intento”.

Destacó que “la provincia nos da asistencia todos los meses, lo cual nos permite mantener los servicios”, y además celebró haber terminado el año fiscal 2016 “con las cuentas equilibradas”, aunque ante el gobierno nacional “hemos gestionado algunas obras” pero ninguna está en ejecución.

Aravena pertenece el Movimiento Popular Neuquino (MPN), y en ambientes políticos es mencionado como un futuro candidato a diputado provincial por su región. Entrevistado por Va Con Firma, también explicó que allí sufren “como en todos lados” los problemas derivados de la sequía, al explicar que “es mucho el faltante de agua” ya que “el río Neuquén ha bajado su caudal de una forma histórica”.

-¿Cómo comenzaron el año?

-Con mucha expectativa. Estamos muy entusiasmados con obras importantes que se vienen dando para Andacollo, que redundan en mejorar la calidad de vida de nuestra comunidad, y en lo cotidiano, estamos con algunos problemas, como en todos lados, con el agua. Realmente es una situación que nos atraviesa lamentablemente, tenemos que recurrir obviamente a hacer algunas obras sobre la urgencia, en la emergencia. Pero bueno, entendiendo que hay que estar, y hay que dar respuestas en lo que se puede, y apelando mucho a que los vecinos colaboren con las medidas que estamos tomando.

-¿Hubo sequía?

Sí, hubo sequía, es mucho el faltante de agua. El río Neuquén ha bajado su caudal de una forma histórica y eso produce de manera directa una menor capacidad para distribuir el agua potable que lo tiene a cargo el EPAS (Ente Provincial de Agua y Saneamiento). Hemos estado trabajando juntos, se han hecho nuevos pozos filtrantes, lo cual ha mitigado un poco el inconveniente y está dentro de todo controlado.

-¿Cómo está la situación financiera de la municipalidad?

-Nosotros por suerte terminamos el año con las cuentas equilibradas como hemos hecho siempre. Para graficarlo, la municipalidad de Andacollo es como una familia de clase media hoy en la Argentina, que vive en el día a día y trata de no endeudarse y poder ir cumpliendo con los compromisos que ya tiene asumido. Esa es la realidad nuestra. Cualquier obra que nosotros queramos hacer en Andacollo, necesariamente tenemos que salir a buscar un financiamiento externo. Desde la municipalidad con recursos propios, más la coparticipación, es prácticamente imposible tener alguna expectativa ni siquiera de poder cubrir los sueldos. Muy al límite siempre con los números, tratando de administrar de la mejor manera y siendo muy responsable al momento del uso de los recursos que disponemos.

-¿La provincia los asiste financieramente?

-Sí. La provincia nos da asistencia todos los meses, lo cual nos permite a nosotros mantener los servicios, poder disponer de ese recurso para no ir generando deuda, y sobre todo es lo que nos permite a nosotros ir en el día a día resolviendo distintas problemáticas de la municipalidad que son pequeñas pero que demandan recursos. Así que con el financiamiento sistemático que hemos tenido de la provincia, haciendo un paréntesis por lo que nos han dado por fuera para poder hacer frente a los incrementos salariales, es lo que nos permite llevar una economía en equilibrio.

-¿Cómo se desarrolla la temporada de verano? ¿Están recibiendo turistas?

-Sí, nosotros tenemos algunos indicadores de nuestra oficina de Turismo. Hemos tenido en promedio una ocupación hotelera del 70 %, lo cual es bueno para el departamento Minas. Se ha notado un incremento del turismo y también nosotros estamos generando y acompañando con distintos eventos que promueven la ocupación hotelera, y que también trabajen nuestros restaurantes, los supermercados. Así que estamos armando un calendario con distintas alternativas, en octubre tenemos el Trail del Viento, ahora en marzo la Fiesta del Veranador, en septiembre una fecha del Rally provincial. También queremos incorporar una competencia de ciclismo de montaña. Distintos eventos que promovemos nosotros tendiendo a que sea mayor la afluencia de turistas, no solamente acá en Andacollo sino en todo el norte neuquino.

-Ya pasó un año de las gestiones. En el caso del gobierno nacional, ¿han recibido obras, han gestionado?

-Hemos gestionado, tenemos algunas obras en carpeta, pero la verdad, que estemos ejecutando alguna obra con el gobierno nacional, no. Estamos sí con algunos proyectos interesantes, por ejemplo, el plan de desagüe pluvio-aluvional que lo anunció el gobernador Omar Gutiérrez. Son 36 millones de pesos, que se está en la etapa de financiación de los proyectos para hacer el llamado a licitación, pero bueno, la expectativa nuestra es poder obtener recursos. Estamos trabajando en algunos otros proyectos y en presentaciones para ver si logramos que Andacollo obtenga alguna obra importante como viviendas, y como obras de asfalto que son muy necesarias.

-Respecto de que se modifique la coparticipación en la provincia, ¿tiene alguna expectativa de que se concrete este año?

-Yo creo que la discusión de la coparticipación se va a ir dando como se da en el ámbito nacional, creo que va a ser una correspondencia en ese sentido. Nosotros tenemos muchas expectativas, hemos planteado la necesidad de actualización de la coparticipación sobre todo porque así lo exige la realidad. Los municipios tenemos autonomía política porque nos vota la gente pero no tenemos autonomía económica, porque no tenemos recursos genuinos que nos permitan llevar adelante administrativamente nuestras comunas. Así que para nosotros es muy importante, es un tema que hemos estado trabajando, y vamos a abordarlo en las mesas de trabajo con los intendentes del Ente Minas para generar una propuesta concreta. Sabemos que es difícil porque tiene que haber un 100 % de acuerdo de los colegas intendentes, y alguien tiene que ceder para que otro se beneficie. Lo que no nos puede pasar es quedarnos con el intento, sino que hay buscar algún camino que nos pueda beneficiar a todas las comunas de la provincia.

Entrevista: Mauricio Rojas

Edición: Miguel Croceri

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño - Editor General: Sergio Fernández Novoa

Neuquén, Argentina | Propiedad Intelectual: En trámite

redaccion@vaconfirma.com.ar