Entrevistas
29/01/2017

Hernán Letcher

“El acuerdo de los petroleros es el caso más claro de flexibilización laboral”

“El acuerdo de los petroleros es el caso más claro de flexibilización laboral” | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

El director del Centro de Economía Política (CEPA) destacó que el convenio de la industria petrolera “es el ejemplo que quieren implementar en otros sectores” e implica que el “aumento salarial de las paritarias” no va a ser efectivo, “por las pérdidas de los adicionales que el propio gremio tenía dentro del convenio”.

Diego Colao

[email protected]

Hernán Letcher, director del Centro de Economía Política (CEPA), dijo que uno de los mecanismos de ajuste que pretende el gobierno para este año “va por el lado de la flexibilización laboral” y destacó que “el caso más claro es el del acuerdo de los petroleros”.

Letcher, concejal de San Martín, provincia de Buenos Aires, indicó que en los barrios la situación “está realmente muy complicada” y “mucha gente plantea que vuelva Cristina” por la “brutalidad” de lo que “significa vivir hoy” respecto del gobierno anterior.

El economista destacó en este diálogo con Va Con Firma, que el nombramiento del ministro Dujovne “es una expresión de ajuste” y que cualquier mejora en términos económicos “si es que sucede”, quedará “en pocas manos”.

- ¿Hacia dónde va la economía este año?

- Va hacia favorecer a determinados sectores. En la Argentina, decir que en el año anterior a todos nos fue mal es mentira: al agro, a la minería, a la intermediación financiera y a lo que tiene que ver con servicios le ha ido muy bien. Han ganado mucho, sin producir más, en muchos casos despidiendo personal y con valores salariales por debajo de la inflación, incluso de sus propios precios sectoriales. Con lo cual se han apropiado de una parte importante no sólo del excedente generado por otros sectores, sobretodo de la industria, sino también de una parte que antes se llevaban los trabajadores.

- ¿Cómo ve las declaraciones del ministro de Trabajo Jorge Triaca acerca de que hay que entender al que despide, y en referencia al decreto del presidente sobre las ART?

- Los pinta de cuerpo entero, eso es claramente el gobierno de Macri. Dejan entrever con mucha claridad la mirada empresaria que prima y cuál es la intencionalidad. Lo que uno puede esperar a futuro son algunos otros mecanismos que tienen que ver con el ajuste en detrimento de los trabajadores, que va por el lado de la flexibilización laboral. Los trabajadores en el 2016 perdieron sus puestos de trabajo y en términos de salario real; el ajuste este año es probable que continúe en esos aspectos pero con menos dinamismo, y sobre todo con otros mecanismos de ajuste como la flexibilización laboral. El caso más claro es el del acuerdo de los petroleros, básicamente el aumento salarial de las paritarias se va a ver compensado por las pérdidas de los adicionales que el propio gremio tenía dentro del convenio. Y ése es el ejemplo que quieren implementar en otros sectores. Cuando vayas a negociar en la paritaria te van a decir que salió por encima de la inflación por lo tanto ganaron poder adquisitivo. Cuando lo pretendas tomar en los casos concretos de los trabajadores van a ver que todos perdieron porque el aumento se compensó con la pérdida de otros ítems.

- La supuesta mejora en la economía que prevén en el gobierno para este año, porque comparando con el 2016 los números deberían dar mejor, ¿se va a ver traducida en términos reales de la economía diaria o simplemente va a ser un número para exhibir en los diarios?

- Uno especula que les va a servir para una tapa de un diario y no mucho más. Uno no percibe que vaya a notarse en el bolsillo de los trabajadores una cuestión que es estrictamente estadística. Cuando vos comparás con el 2016 debería dar más o menos bien porque el 2016 fue muy malo. Con una magra evolución de los indicadores en el 2017 el resultado va a ser positivo pero no necesariamente se va ver reflejado en el bolsillo de los trabajadores porque lo que han implementado es que cualquier mejora, si es que se sucede, quede en pocas manos. Es una decisión política que ha intentado implementar el macrismo.

- ¿Cómo cree que se va a reflejar esto en las elecciones?

- Especular con eso me parece todavía muy prematuro, pero lo que uno percibe es que la sociedad está insatisfecha, le ha costado mucho sobrellevar el 2016 y tal vez eso pueda reflejarse en el proceso electoral; pero depende de otras variables.

- ¿Qué opina de las declaraciones del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, al indicar que aumentaron los puestos de trabajo en los últimos meses?

- El mercado de trabajo no ha tenido un cambio en su dinámica, lo que ha sucedido tanto en octubre como noviembre, es que hubo un efecto de estacionalidad que lleva a que la cantidad de empleos nuevos sean prácticamente 1500 en cada mes, referidos al aumento en el sector privado. Que además no implica que no haya despidos. Porque la publicación del ministerio de Trabajo es neta, con lo cual, lo que está sucediendo también como mecanismo de ajuste son despidos, con contrataciones por valores en términos salariales mucho más bajos. Lo que se ve es una muy leve recuperación de lo que tiene que ver con la construcción, lo cual es relativamente natural, porque no se puede ejecutar menos obra pública que en 2016; con lo cual algún tipo de recuperación debería notarse. Lo que tiene que ver con servicios es neutro y lo que tiene que ver con el sector industrial está en franco retroceso. Los mismos informes publicados por el gobierno del mes de noviembre y octubre, ambos hablan de una caída de más de 3000 puestos de trabajo en la industria, en los dos meses que dicen que aumentó el empleo; por lo tanto está claro el modelo económico seguido por este gobierno.

- Como concejal de la provincia de Buenos Aires, ¿Cómo ve los barrios, la economía real?

- Está realmente muy complicado, el vecino plantea que no llega a fin de mes; tiene necesidades muy del día a día que no solían ser parte de la vida cotidiana, no porque tuvieran resuelto el conjunto de sus problemas, pero la problemática del empleo estaba relacionada con las recomposiciones salariales e incorporar adicionales, y hoy están relacionadas con no perder tu trabajo, con lo cual la realidad es diametralmente distinta.

- ¿Cree que el gobierno va a tener que tomar medidas para generar algún tipo de bienestar para las mayorías en función de las elecciones?

- Yo no lo veo con vocación por lo que han hecho hasta ahora. No los veo con vocación de hacer kirchnerismo, básicamente. El nombramiento del propio Dujovne es una expresión de ajuste y no de que las cosas vayan a ir en la línea de las mayorías populares. Ojalá que se les ocurra poner plata en el bolsillo de las mayorías porque implicaría que no les vaya tan mal, pero iría en contramano de su propio proyecto, por eso no tiene mucho sentido imaginar ese escenario.

- ¿Cómo ve el escenario político dentro del peronismo? ¿Cree que va a haber un alineamiento detrás de Cristina Kirchner si se presenta en las elecciones?

- Creo que Cristina es la dirigente política más importante de la Argentina, en contraposición al macrismo y la única en condiciones de torcerle la mano a este modelo neoliberal. En los barrios mucha gente plantea que vuelva Cristina, por la brutalidad respecto de lo que significaba vivir hasta diciembre del 2015 en relación a lo que significa vivir hoy. Me parece que nuestro pueblo tiene memoria con lo cual el reflejo de eso hace que muchos vecinos expresen el deseo de que Cristina vuelva a ser presidenta de nuestro país.  

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]