-?
 
 
 
Entrevistas
08/01/2017

Intendente de La Angostura

“Nos catalogaban de turismo de elite, hoy tenemos de todo tipo”

“Nos catalogaban de turismo de elite, hoy tenemos de todo tipo” | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

Guillermo Caruso, jefe comunal de la localidad cordillerana, calculó que enero comenzó con el 80% de la capacidad hotelera ocupada. Afirmó que no hubo “un gran número” de negocios cerrados por las compras de argentinos en Chile, y dijo que “se ven vehículos chilenos” y desde allí llegan viajeros.

Mauricio Rojas

[email protected]

Al mostrarse “contento y conforme” con la llegada de viajeros en la temporada veraniega, el intendente de Villa La Angostura, Guillermo Caruso, dijo que la localidad “en su momento estaba catalogada como un destino de elite o Premium pero hoy tenemos turismo de todo tipo”, y a la vez dijo que “no hay un gran número de comercios que tuvieron que cerrar” por la afluencia de argentinos que hacen compras en ciudades chilenas.

Explicó que este último problema “afecta más en el sector comercial que en el turístico, porque los tour de compras a Chile han dejado de generar consumo interno”, y por otro lado aseguró que no hubo “cambios tarifarios significativos”, porque luego de sufrir en 2011 las cenizas del volcán Puyehue, “el sector privado” se esforzó para “no generar aumentos que no sean accesibles”.

Caruso, quien ganó la intendencia en 2015 postulado por el Movimiento Popular Neuquino, dijo que el municipio “recibe asistencia financiera permanente” para funcionar, y cerró 2016 “igual que el año anterior, en forma deficitaria pero equilibrado en cuanto a los servicios”. Entrevistado por Va Con Firma, informó sobre el movimiento económico y social en su localidad, especialmente en relación con el turismo.

-¿Cómo se vive la temporada de verano en Villa La Angostura?

-Estamos conformes por cómo se viene dando. Habitualmente cuando empieza la época de las Fiestas se empieza a acercar la gente de segunda residencia, y turistas visitantes viene creciendo en forma permanente semana a semana. El clima tuvo unos días de lluvia, otros días lindos, pero la temperatura es agradable. Así que estamos contentos

-¿Qué nivel de ocupación tienen?

-Al día lunes teníamos 78% de ocupación, y se ha ido incrementando. Así que ya estamos en alrededor del 80%.

-¿Qué tipo de turistas llegan a Villa La Angostura?

-Mucho de turismo interno, y algo de turismo extranjero. Muchos de la Confluencia, del Alto Valle por supuesto, y además de Córdoba y Buenos Aires principalmente.

-¿Los precios cómo están, en relación al año anterior?

-Acá no ha habido cambios tarifarios significativos. Desde la experiencia del volcán (N. de la R.: se refere a la erupción del volcán Puyehue en 2011), para poder ser competitivos en el mercado, el sector privado ha hecho un esfuerzo importante en no generar aumentos que no sean accesibles a los bolsillos. Incluso la diversidad de oferta también es importante. Por ahí Villa La Angostura en su momento estaba catalogada como un destino de elite o premium, y hoy tenemos de todo tipo.

-¿Les afecta la cercanía con Chile, y la ola de turistas yendo a ese país?

-Como destino se afecta más en el sector comercial que el turístico. Si bien van de la mano, afecta más el comercial porque los tour de compras han dejado de generar consumo interno, consumo local, la realidad es esa. La verdad es que teniendo incluso esa adversidad, nosotros estamos contentos y conformes con la afluencia de turismo que tenemos, hay turismo extranjero también del lado de Chile, se ven vehículos chilenos.

-¿Es recíproco? ¿Van argentinos a Chile pero también vienen chilenos a los destinos que tiene Neuquén?

-Sí. Pero yo creo que esto tiene que ver también con lo que se viene trabajando durante muchos años. En Villa La Angostura el turismo es una política de Estado, y además está la cuestión regional. No sólo Villa La Angostura sino la cordillera, el sur neuquino, Bariloche y todo el corredor andino, ha generado acciones durante muchos años justamente para promover esta regionalización y que del lado chileno también nos visiten.

-¿La ruta de 7 lagos, que terminó de asfaltar el gobierno anterior, y el paso Cardenal Samoré también asfaltado, ayudan?

-Sí, ayuda un montón y ha cambiado muchísimo desde la concreción del asfalto. La verdad es que ha mejorado muchísimo la afluencia de turismo. Incluso gente que viene a pasar el día y no pernocta, eso no se puede cuantificar pero es muchísimo.

-El intendente de Junín de los Andes dijo que por los viajes de compras a Chile cerraron 14 comercios en esa ciudad. ¿En Villa La Angostura cerraron comercios por el mismo motivo?

-Nosotros desde el mes de marzo (2016) veníamos trabajando con la Cámara de Comercio en generar alternativas para que esto no repercuta de esa manera, y se han hecho gestiones con el Banco Provincia del Neuquén por ejemplo, para facilitar más líneas de crédito, hacemos campañas de “compre local”, y ponernos a tiro. Desde luego que afecta pero no tenemos un índice de cierre de ese tipo, de ninguna manera. Acá no he encontrado al inicio de temporada un gran número de comercios que tuvieron que cerrar.

-¿Que el presidente Mauricio Macri elija Villa La Angostura para sus vacaciones ayuda a promocionar el destino?

-Para nosotros las acciones de promoción son importantes, y Villa La Angostura ha estado en todos los niveles de exposición a nivel nacional e internacional con visitas de este tipo. Así que, por supuesto, ayuda.

-¿Cómo cerraron el año desde el municipio?

-El municipio de Villa La Angostura recibe asistencia financiera en forma permanente para su funcionamiento, y 2015 lo cerramos de la misma forma que cerramos el año anterior, en forma deficitaria pero equilibrado en cuanto a los servicios. Así que realmente no hemos tenido un diciembre con complicaciones, que era el temor. La precaución que teníamos que tener en los meses anteriores, tanto que se hablaba a nivel nacional y provincial de lo que podía ser el mes de diciembre. Y las políticas de promoción, el dialogo con los gremios, todo ha colaborado para que tengamos un fin de año tranquilo y dispuestos a trabajar por el turismo, que es lo que nos toca en este momento.

-¿Qué expectativas tiene para 2017?

-Nosotros tenemos la expectativa de seguir trabajando muchísimo. Hemos entendido que la sociedad nos ha planteado en el momento que hicimos la oferta electoral para esta gestión, que la clase política, a quien le toca la responsabilidad de administrar, trabaje. Que no se base en anuncios y que puedan lograr las obras. Por lo tanto nosotros, el año que terminó hemos logrado destrabar tres cosas muy importantes en conjunto con el gobierno provincial y el nacional, como es una planta de tratamiento de residuos cloacales que Villa La Angostura no contaba, el avance de las gestiones por la ruta de Circunvalación para el desvío del tránsito pesado, y también la continuidad del interconectado eléctrico, con la provincia del Neuquén, con el ministerio de Energía, para seguir avanzando del lado rionegrino y poder concretarlo en el mediano plazo. Así que la expectativa nuestra para este año 2017 es seguir en ese camino y poder lograr más obras de infraestructura, que mejoren tanto la calidad de vida de quienes residen en Villa La Angostura como de quienes nos visitan.

-¿Cuánto tiempo se quedan los turistas que visitan Villa La Angostura?

-Antiguamente teníamos un promedio de dos o tres días y mucho turismo de paso. Hoy se está consolidando eso, y los paquetes son de semana o semana y media. Desde acá pivotean y hacen la región, conocen San Martín quienes vienen por primera vez, conocen Bariloche, pero no tengo el dato concreto al día de hoy.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]