-?
 
 
 
Entrevistas
22/08/2016

Alejandro Vidal

“Cambiemos no puede ser un traje a medida de ningún dirigente”

“Cambiemos no puede ser un traje a medida de ningún dirigente” | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

El diputado provincial de la UCR Alejandro Vidal, dijo que el intendente Horacio Quiroga no puede presidir Cambiemos porque primero tiene que definir por qué partido participa.

Mauricio Rojas

[email protected]

El legislador radical Alejandro Vidal, sostuvo que las candidaturas para las elecciones en 2017 tienen que ser la expresión de los partidos que componen la alianza Cambiemos y no la voluntad de ningún dirigente.

Para el diputado radical, al gobierno de Mauricio Macri le falta política y el radicalismo tiene cuadros para aportar. Del presidente destacó su capacidad para rectificar los errores.

Respecto del gobierno provincial aseguró que es difícil hacer una evaluación, ya que el gobernador no tiene los recursos necesarios para poder definir qué políticas llevar adelante.

Vidal cree que el gobernador Omar Gutiérrez no tiene más remedio que tomar deuda, y cree que oponerse sería bajar la calidad de los servicios o que los empleados públicos no puedan actualizar sus salarios.

-¿Cuándo se presenta Cambiemos en Neuquén?

-La verdad es que no lo sé, porque el radicalismo manifestó su voluntad de integrar Cambiemos pero la información que tenemos quienes no estamos en la conducción es muy escueta. Sólo sabemos lo que se publica en los medios de comunicación. No recibimos información interna que es lo que debe tener un partido político con el debate correspondiente.

-¿Funcionan las estructuras partidarias?

-No. El radicalismo se reunió en dos o tres oportunidades desde que asumieron las autoridades, en marzo de 2015 y están terminando su mandato en marzo de 2017. El funcionamiento del partido ha sido muy escaso.

-¿Cuál tiene que ser el rol de la UCR en Cambiemos?

-El radicalismo siempre tiene una mirada crítica sobre la realidad política y cuando el radicalismo deja de funcionar es porque quienes necesitan del radicalismo no les interesa la opinión de los radicales. El radicalismo debe volver a funcionar, debe tender a despersonalizar la política y entender que no hay democracia participativa sin partidos políticos. La UCR tiene un montón de afiliados, de simpatizantes y es necesario que vuelva a funcionar.

-¿Algunos integrantes de Cambiemos dicen que Quiroga tiene que presidir la alianza?

-Cambiemos no puede ser un traje a medida de ningún dirigente. Nadie puede desconocer el peso que pueda tener la figura de Quiroga, pero la alianza debe ser una mesa donde confluyan los partidos que la integran, y que sea la punta para abrir distintos canales de participación y de debate para generar las propuestas sobre los grandes temas que tiene que afrontar nuestra provincia.

-¿Cómo debería funcionar Cambiemos en Neuquén?

-Tiene que ser una mesa en la cual confluyan los presidentes de cada uno de los partidos políticos que integran la coalición y a partir de ahí que se abran distintos espacios de participación y de debate. La ciudadanía tiene que encontrar en Cambiemos un lugar donde llevar los problemas de su vida cotidiana. Además, la alianza debe brindar espacios de participación para que los militantes, los cuadros políticos de los partidos que la integran para que trabajemos sobre las posibles proyectos y soluciones a los problemas que nos trae la ciudadanía

-¿En esa mesa no estaría Horacio Quiroga porque no preside ninguno de los partidos?

-Quiroga tiene que definir por qué partido participa. Las últimas veces que me reuní con él lo hice en su oficina del local de Nuevo Compromiso Neuquino pero sigue siendo afiliado radical y no es autoridad ni de NCN ni de la UCR.

-¿Cómo deberían resolverse las candidaturas en 2017?

-Hay dos instancias electorales. La municipal, para la cual hay que ver cómo termina este proceso de reforma política, y la nacional, donde todos los afiliados de las fuerzas que conforman Cambiemos tendrán derecho a conformar una letra y participar de las PASO. A nivel municipal, todavía no está claro cómo va a ser el panorama porque estamos debatiendo en la Legislatura una reforma política que es más electoral que política.

En el debate de las próximas candidaturas hay que profundizar en calidad y democratizar los distintos mecanismos, para que los candidatos que nos representen en las próximas elecciones sean la expresión de los partidos que componen Cambiemos y no la voluntad de ningún dirigente.

-Estamos en el segundo semestre del año, ¿cómo evalúa al gobierno nacional?

-Hay muchísimas cosas que me gustan y muchísimas que creo que necesitan de un funcionamiento más profundo de Cambiemos. Se han cometido errores, pero Mauricio Macri ha tenido la capacidad de rectificarlos y esto es importante. Pero me parece que el gobierno nacional tiene un gran desafío por delante, se va a volver a equivocar un montón de veces, creo que la madeja, los mecanismos que se habían consolidado en la última década son muy difíciles de desarmar y esto necesita de muchísima política y creo que al gobierno de Macri le falta muchísima política.

-¿Es un gobierno de técnicos, de CEO, le faltan políticos?

-También el gobierno que tenemos refleja la realidad política del País. Si Macri conforma su gobierno con cuadros de estas características, es porque los partidos políticos no están a la altura de las circunstancias para aportar más. El radicalismo tiene muchísimos cuadros políticos y técnicos, por ejemplo en materia energética, que podrían haber sido convocados antes y no ahora como esta sucediendo.

-¿A eso se refiere cuando dice que le falta política al gobierno nacional?

-Exactamente. Necesitamos escucharnos más, cambiar algunas prácticas. A mí me gusta un Macri que reconoce un error y lo rectifica y no un Macri que se pone tozudo frente a un tema como lo hacía Cristina.

-En el caso del tarifazo de gas tuvo que decir la Corte que estaba mal aplicado ¿Qué le pareció?

-A mí me gustó mucho que la Corte demuestre que las instituciones de la Republica pueden funcionar con absoluta independencia, y esto es por la Corte pero también porque hay un gobierno que respeta las instituciones. Me parece que los argentinos tenemos que acostumbrarnos a esto, que cuando actuamos podemos provocar que otro poder del Estado actué para decirnos: esto lo hicieron mal.

-Se va a realizar la audiencia pública, ¿el gobierno va a insistir con aplicar el aumento de la tarifa de gas de una 400%, más allá que haya quienes no la puedan pagar?

-Es un tema muy complejo para responder rápidamente. Creo que tenemos que respetar la ley y medir con mucha fineza cuáles son las consecuencias económicas y sociales que van a derivar de la readecuación de las tarifas que es necesario hacer. Las necesita hacer este gobierno, las necesitó hacer el gobierno de Cristina y tampoco pudo. Estamos trabajando sobre pautas y normas que se sancionaron en el año ‘93, hace falta debatir cómo va a funcionar la energía en nuestro país. Sin energía no hay lucha contra la pobreza, no hay desarrollo y la Argentina no tiene destino.

-Según el informe de la Universidad Católica aumentó la pobreza, ¿van a poder cumplir con la promesa de pobreza cero?

-Ese tiene que ser el desafío de todos y me parece que a lo que hay que apuntar, fundamentalmente, es a comprometer a todos los partidos políticos, a toda la dirigencia política, a tener una mirada positiva sobre la realidad, ni todo lo que hizo el gobierno anterior estuvo mal, ni todo estuvo bien, ni todo lo que está haciendo este gobierno está mal, ni todo está bien. Tenemos que tener la capacidad de resolver los problemas que acucian a la sociedad, fundamentalmente el tema de la pobreza, entonces las instituciones tienen que funcionar.  Argentina necesita de una cultura política distinta y éste es el verdadero cambio que deberíamos estar expresando.

-Respecto de YPF y la situación hidrocarburífera, ¿qué opinión tiene?

-Hay que sincerar los costos de producción. Debemos saber cuánto cuesta producir petróleo convencional  y no convencional, cuánto cuesta producir en Vaca Muerta y cuánto cuesta en otras cuencas petrolíferas, lo mismo que con el gas.

No podemos permitir que pozos que vienen funcionando hace más de una década estén beneficiados por los subsidios del barril criollo, me parece que el barril criollo tiene que atender la situación fiscal de las provincias, que son las que aportan recursos naturales no renovables, hay que apuntar a generar políticas de incentivo. Por ejemplo, si Argentina quiere desarrollar Vaca Muerta, tendrá que haber una política de subsidios para eso, para tener en cuenta que la mano de obra que genera la industria no sufra las consecuencias, pero de ninguna manera podemos estar dándole un subsidio a Bulgheroni (CEO del Grupo Bridas) que en cualquier lugar del mundo funciona con los 40 dólares que cuesta el barril y acá tiene un barril de $67,5.

-¿Habría que limitar el barril criollo?

-Creo que hay que restructurar. Lo digo como neuquino, Neuquén aporta recursos naturales que no va a poder renovar, entonces no puede resignar recursos en materia fiscal. Para Neuquén debe existir un barril criollo, pero para Bulgheroni u otras empresas transnacionales de ninguna manera. Debemos proteger las fuentes de trabajo y los salarios y para eso tiene que haber un sistema de estímulos, de subsidios, tiene que haber un plan y creo que es una gran oportunidad que el presidente Macri haya convocado a los ex secretarios de energía a una mesa para discutir estas cosas y poder diseñar un plan que nos permita sacar a la Argentina de esta crisis energética.

Tenemos que tomar conciencia que YPF ya no es Yacimientos Petrolíferos Fiscales, es una sociedad anónima donde el Estado convive con Slim, con Eskenazi y con accionistas privados globales y tiene que ganar plata. Pero el Estado, a través de YPF, puede llevar adelante políticas como las que hacía referencia.

-¿Cómo evalúa la gestión del gobernador Omar Gutiérrez?

-Es muy difícil evaluar, creo que es muy importante que haya establecido la relación que entabló con el gobierno nacional. También tiene que hacer mucha política para reclamar con el resto de los Estados federales el restablecimiento o la refundación del sistema federal en la Argentina.

Es difícil evaluar cuando un gobierno no tiene los recursos necesarios para poder definir qué políticas llevar adelante. Neuquén debe pensar seriamente en reformular al Estado para que no exista distancia entre los derechos que tenemos los ciudadanos que vivimos en Neuquén y la posibilidad real de ejercerlos. Me parece que hay muchas distorsiones que se deben corregir. Hay cosas que me gustan y otras que no.

-¿Qué opina sobre la emisión de letras por parte de la Provincia?

-No tuvo más remedio que emitir letras, sería muy necio oponerme a esto, porque oponerse a la emisión de letras significa bajar la calidad de los servicios, que los empleados públicos no puedan actualizar sus salarios. Pero como en la casa de cualquier familia, si tenemos determinados ingresos, lo que gastamos no puede exceder esos ingresos, sino tenemos que recurrir a financiamiento y en algún momento a situaciones de quiebre.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]