-?
 
 
 
 
Neuquén, Martes 24 de Octubre de 2017
12:55 AM
 
 

Salsa Criolla

30/09/2017

Un lobby con olor a petróleo

Ciudad de Buenos Aires. Mediodía del jueves 28 de setiembre último. En el lobby de un céntrico hotel próximo a las conocidas Galerías Pacífico se observa a un septuagenario dirigente sindical yendo de una mesa a otra. Reunión tras reunión el mandamás de los trabajadores petroleros sindicalizados de la Argentina se muestra alegre y enérgico. Viste ropa informal, notablemente informal, mientras sus interlocutores tienen apariencia de ejecutivos de grandes empresas. ¿Acaso estaría cerrando los detalles del lanzamiento que realizaría un día después en Cipolletti de la Administradora del Riesgo del Trabajo Mutual Petrolera? ¿Habrá discutido los alcances que para la región y sus representados tendrá la liberación de los precios de los combustibles? ¿Será el interés por lograr que las cajas previsionales de la región no migren sus recursos al orden nacional lo que exponía en sus intercambios? Un periodista chubutense cercano al mundo de la energía que lo reconoció e incluso saludó, contó a sus contertulios: “hace años este lugar es su principal oficina. Si estas mesas pudieran contar seguramente nos enteraríamos de mucho de lo que se ha resuelto alrededor de la suerte del gas y el petróleo en nuestro país”. Vaya uno a saber en qué andaría el actual senador por Neuquén, Guillermo Pereyra. De lo que no hay dudas, más allá de tanta información inherente a su persona, es de cómo ha renovado su vigencia en tiempos de Macrismo.

05/08/2017

¿Cuál libro publicado en Estados Unidos leyó Leandro López?

“Hay expectativas que los chicos que nazcan en este siglo, por ejemplo mi hija que nació en 2008, van a vivir 200 años (…) Fijáte lo que está cambiando el mundo con el avance de la ciencia, la medicina, la tecnología, la nanotecnología, que dicen que los niños van a vivir 200 años”, espetó por Radio Nacional Zapala, en una frase que para muchos será inolvidable, el diputado nacional de Cambiemos, Leandro López. Después vendría una pregunta retórica, también inolvidable: “Si un tipo vive 200 años, ¿hasta qué edad va a trabajar?”. A continuación contó que la teoría de que las personas van a vivir dos siglos fue tomada de un libro publicado en Estados Unidos. Pero el origen de la cita puede haber sido distinto del que trasmite, con cierta presuntuosidad intelectual, el legislador. En realidad, dicha “teoría” fue comentada en las páginas 361 y 362 del libro “La política en el siglo XXI”. La obra se publicó en Buenos Aires, que por ahora es Argentina (aunque con el macrismo en el poder nunca se sabe…). Uno de los autores es Jaime Durán Barba, el ecuatoriano que para ellos es quien indica el “camino”. Allí cita a otro texto, publicado en Berlín (Alemania) y titulado “La singularidad está cerca, cuando los humanos trascendemos la biología”. Lo escribió Ray Kurzweil, un norteamericano a quien algunos fanáticos llaman “futurista”.

02/08/2017

El diputado Bardeggia y una posible mudanza

El hotel ubicado a unos pocos metros del río Negro, se encuentra lejos de cierto glamur que alguna vez lo caracterizó, sin embargo sigue siendo, de vez en cuando, lugar de encuentro para aquellos que en su día a día analizan en Viedma hechos y protagonistas de la vida política rionegrina. Fue el caso del diálogo entre quien supo tener una enorme cuota de poder en la provincia y un connotado periodista regional. El diálogo extenso en su mayor parte no resultó audible para quien observó a los contertulios café mediante. Sin embargo fue sonora la expresión del dirigente político cuando exclamó: “es vergonzoso lo que hace ese diputado. Tiene la camiseta del FpV por apariencia pero todos sabemos que su jefe es Weretilneck”. Esto se escuchó al día siguiente en que Cambiemos no alcanzó los votos necesarios para expulsar de la Cámara Baja al ex ministro de Planificación de la Nación, Julio De Vido. En esa sesión el legislador al que se referían, Luis Bardeggia, estuvo ausente. “Ya está todo arreglado, ese muchacho termina su mandato sin pena ni gloria y se viene a Viedma como funcionario de Juntos Somos Río Negro”. Quien lo dijo mora muy próximo a la información. El tiempo hablará.

29/07/2017

Massei más allá de Twitter

“Parece que algunos me quieren jubilar pronto” habría dicho Oscar Massei, según pudo escucharse en un bar cercano al edificio del Tribunal Superior de Justicia ubicado en calle Alberdi. En la charla se hablaba de la proximidad del retiro de quien llegó a integrar el TSJ por sugerencia de un ex dirigente del gremio judicial neuquino y su federación nacional. Apoyado además, en su momento, por el ex Secretario General de la presidencia en tiempos de kirchnerismo, Oscar Parrilli. En la misma conversación, se mencionó que se lo ve activo políticamente a quien representó en dos oportunidades a Neuquén en la Cámara de Diputados. “Está haciendo reuniones, está mucho más involucrado en los debates, si hasta por twitter opina y se enoja con las barbaridades que están ocurriendo”. Habrá que ver si luego de trasponer las siete décadas de vida, este abogado nacido en Monte Buey, provincia de Córdoba, con amplia trayectoria tanto política como judicial, vuelve a las lides que lo tuvieron, incluso, muy cerca de gobernar esta provincia.

28/07/2017

En Neuquén a Cambiemos se le escapó la tortuga

Los popes neuquinos de la fuerza política del presidente Mauricio Macri, tenían la intención de evitar una elección interna en las primarias del próximo 13 de agosto. Sin embargo el diputado provincial Alejandro Vidal no estuvo de acuerdo. A pesar del pataleo de quienes ocupan escritorios decisivos en el palacio municipal, este sostuvo su decisión y encabeza la lista que competirá contra la que impulsa Horacio Quiroga. Alguien que trabaja en una de las oficinas desde las que se observa el monumento a San Martín en la capital neuquina, comentó que al legislador “díscolo” llegaron a llamarlo desde Buenos Aires para pedirle que baje su postulación. Y no cualquiera se puso al teléfono. Según este allegado fue uno de los ministros importantes cuyo despacho se ubica en la planta baja de la Casa Rosada. Más allá de las molestias que el episodio causó en los mandamases de Cambiemos, la misma fuente habla del surgimiento de cierta tranquilidad al calor de encuestas que muestran el crecimiento en los porcentajes de intención de voto de David Schlereth. Estos no solo le darían un triunfo contundente sobre Vidal sino que le permitirían garantizar en octubre el acceso a la Cámara de Diputados.

13/05/2017

Schlereth, “más cerca de Dios”

Hace unos días en un estudio neuquino se habrían hecho fotografías para la campaña a diputado nacional de David Schlereth.

Al mismo tiempo circularon encuestas sobre los posicionamientos de aquellos que han dicho o insinuado que participarán de la compulsa por una banca en la Cámara Baja.

En ellas un dato relevante es que Marcelo Bermúdez  mide mejor que el actual presidente del Concejo Deliberante.

Sin embargo, el intendente Horacio Quiroga puso todas las fichas al pastor evangélico, quien finalmente será el representante de la alianza macrista en la provincia.

Incluso, con su acostumbrado sentido del humor, “Pechi” ha señalado ante más de un interlocutor: “La ventaja de Schelereth sobre todos nosotros es que está más cerca de Dios”.

25/04/2017

“Chani me aseguró que no”

Un candidato con aspiraciones para las PASO de este año analizaba las posibilidades de las distintas fuerzas. Se le consultó si no creía que la fórmula Alma Sapag - Martín Pereyra del MPN “era fuerte”. Respondió que él tenía una excelente relación con la vice presidenta primera de la Legislatura y que ella negaba rotundamente esa posibilidad. Ante la insistencia, subrayó "hace muchos años que la conozco a Chani y hasta ahora siempre me batió la justa". En fin, la última aparición pública de Jorge Sapag en la inauguración del nada modesto edificio del gremio petrolero y la foto con solo seis (gobernador, vice, el ex gobernador, su hermana, el mandamás petrolero Guillermo Pereyra y su hijo) pareció ser algo más que una simple pose. Asimismo, los que encargan encuestas ya incluyen el nombre de Alma Sapag como candidata emepenista.

20/04/2017

De enojos y opiniones en el PJ

"Lo viste al pibe? Está laburando bien y mucho como diputado pero ha generado cierta antipatía en varios sectores del peronismo" se escuchó decir a un ex diputado provincial en una reunión que tuvo lugar en un bar ubicado muy cerca del edificio municipal. Otro de los presentes, conocido militante gremial observó: "se maneja igual que Duzdevich. Puede ser porque aprendió tanto de sus virtudes como de sus defectos o porque el ruso sigue siendo el jefe de ese grupo". Un tercer contertulio, este sí peronista de raza, fue categórico: "Darío sabe que es ahora o nunca. Irá por la diputación para quedarse con el PJ tan vapuleado y, gane o pierda ponerlo de pie para el 2019. Además cree que Rioseco se equivoca al darle la espalda al peronismo porque eso le resta chances para su aspiración a la  gobernación". Y no terminó ahí: "es probable que algunos estén enojados porque ese grupo siempre aparece con el hecho consumado. Pero todos lo han hecho así. Y no es ninguna novedad la influencia de Duzdevich y Kogan sobre Darío". Está claro hablaban del diputado nacional Darío Martínez.

17/04/2017

Rioseco, encuestas y sus íntimos

 

A la mayoría de los políticos les resultan atractivas las encuestas sobre el posicionamiento de los dirigentes en la sociedad. Ramón Rioseco no es la excepción. En los pasillos de la Legislatura se escuchó a un referente de uno de los partidos que integró en los últimos años el Frente para la Victoria decir: "si Ramón está tan bien en la última encuesta que le hicieron, no se entiende por qué no va a una interna con Darío Martínez y todos los que quieran participar del espacio opuesto al gobierno nacional que en la provincia representan Cambiemos y el MPN". Su interlocutor, ubicado en el peronismo crítico del Kirchnerismo le respondió: "todos los que rodean a Ramón, excepto su hermano José, no quieren saber nada con el PJ y lo melonean con que debe profundizar su alianza con el Pechi. Y no quieren arriesgar en una interna de un espacio que según ellos no se portó bien cuando fue candidato a gobernador".

02/09/2016

Rioseco de visita

Patria porvenir

Sonó el timbre en Rodríguez Peña 80 de la Ciudad de Buenos Aires. Al abrirse la antigua puerta de ingreso a la sede del Instituto Patria, se presentó el representante neuquino en el Parlasur, Ramón Rioseco.

Allí se reunió con el titular de esa casa, el también neuquino Oscar Parrilli. 

Si bien no hubo comunicación oficial acerca del contenido del diálogo, VCF tomó conocimiento de algunos temas abordados. El cutralquense reiteró su reconocimiento a la referencia de Cristina Fernández como principal exponente del campo nacional y popular, comentó su preocupación por el rumbo "errático" de las políticas que impulsan los gobiernos nacional y neuquino, informó sobre la experiencia que lleva adelante en el Parlamento del Sur y expresó su solidaridad con CFK, Milagro Sala, Hebe de Bonafini y “todos los perseguidos” por la alianza entre gobierno, Justicia y medios grandes.

El ex jefe comunal de Cutral Co también manifestó su voluntad de asociarse al Instituto Patria y de participar activamente en las ideas y acciones que configuren la oposición al actual modelo imperante en la Argentina.

Parrilli, se mostró agradecido y satisfecho con la visita de uno de los "dirigentes más importantes de Neuquén", según comentó.

También se habría hablado sobre las internas del PJ, las PASO de 2017 y las posibles alianzas hacia 2019. Ninguna definición. Análisis con coincidencias en algunos casos y en otros no.

Al despedirse, se escuchó a Rioseco  acercar sus  "saludos a la compañera Cristina, espero reunirme con ella pronto". 

Parrilli ratificó que no será candidato a nada, que su rol es estar al lado de la ex presidenta y fortaleciendo Patria pero sin dejar de colaborar con sus “compañeros de Neuquén”.

Rioseco, una vez más, subrayó que seguirá trabajando con denuedo para ser “el primer gobernador de un signo distinto al que gobierna la provincia desde hace más de medio siglo”.

29/08/2016

Añoranzas

De tres ex candidatos a la gobernación neuquina y un encuentro con la política a flor de piel.

Fue viernes, no el último sino el anterior. Los pasajeros llegaban a Neuquén en vuelo de Aerolíneas alrededor de las 17:30. Aquellos que identifican a los dirigentes políticos de la región, observaron con atención el saludo entre dos representantes de ese oficio: el actual intendente de Neuquén y el ex secretario general  de la presidencia del ciclo kirchnerista.

Cuenta un chofer que bien conoce a ambos, que hubo un diálogo breve y ameno. Y que ante críticas del ex funcionario nacional por lo que sucede en el país, el jefe comunal dijo ubicarse lejos de numerosos desatinos de la praxis cotidiana del macrismo. Resta conocer qué o cuántos incluye “numerosos”.

Ya en el pasillo en el que se espera a los viajeros, el ex legislador justicialista y escritor, Aldo Duzdevich, conversó unos minutos con Horacio Quiroga para después retirarse del lugar junto a Oscar Parrilli.

En tiempos de pocos políticos en la determinación de las cosas y muchos Ceos con decisión ejecutiva, tal vez, para algunos, haya cierta añoranza de épocas en que la actividad tenía otros trazados.

29/06/2016

El “Rolomóvil”

El tráiler que recorrerá la provincia difundiendo las actividades de la Legislatura, fue presentado hoy por el vicegobernador Rolando Figueroa en un acto con cierto tinte de campaña.

Gran parte de las reflexiones de Figueroa fueron sobre el “éxito del consenso” del que al parecer se siente protagonista y sobre una suerte de rendición de cuentas del trabajo legislativo, a seis meses de comenzar su trabajo.

En realidad, Figueroa parece haber tenido una buena semana. Su participación en las negociaciones de las leyes enviadas por el Ejecutivo y que estaban trabadas en las comisiones, terminó con éxito. No parece casual que en la comunicación oficial de la dirección de Prensa de la Legislatura se mencionó, en forma explícita, que el acuerdo de restitución de los fondos de la Anses llegará al recinto merced a la ronda de consultas efectuadas por Figueroa.

Una fuente legislativa deslizó, casi sin tapujos, que “hasta ahora las negociaciones las encabezaba el Ejecutivo” y que la decisión del vicegobernador de tomar el toro por las astas encarriló el rumbo.

23/06/2016

Macri es la niña bonita en disputa

Hace tiempo, en Neuquén, hay una pugna que el macrinómetro aún no develó. Sin embargo, algunas pistas ya se han observado.

¿Quién goza de la preferencia presidencial? ¿Alguno de los Pro puros, como Marcelo Bermúdez o Leandro López? ¿Horacio Quiroga que pública y cotidianamente elogia al mandatario nacional? ¿Omar Gutiérrez que instruye a los legisladores que le responden a acompañar sin chistar al oficialismo en el Congreso?

Sin dudas que desde su posición de mandamás, Mauricio Macri pone huevos en todas las canastas que se le ofrecen. No obstante, algunos piensan que se ha hecho demasiado amigo del actual gobernador neuquino.

Al menos, así lo señaló en una nerviosa -demoras por niebla- sala de espera del aeropuerto neuquino, un hombre muy cercano al jefe comunal de la capital neuquina. "Todos los días nos desayunamos con la presencia de algún funcionario nacional, o la firma acá o allá de alguna cosa entre Nación y provincia y al municipio ni le avisan", se quejó el hombre.

Y fue más allá en clara advertencia: "Macri va a tener que darle otro lugar al único que le puede ganar al MPN, al que será sin ninguna duda el candidato a gobernador de Cambiemos. Ese es “Pechi” Quiroga".

En fin, unos y otros, continuarán la brega, mientras el empresario presidente ostente el poder actual. Sólo el devenir del tiempo y los acontecimientos, acomodará cada cosa y relación, en su lugar.

22/06/2016

“Yo no lo voto”

No fue una reunión más para la comisión de educación de la Legislatura neuquina. El bloque del MPN planificó una venganza contra Smoljan que salió mal.

La orden dentro del oficialismo fue precisa. A Smoljan no se lo debía acompañar en el proyecto de creación del museo provincial en la ciudad de Zapala, al menos hasta tanto el radical se avenga a votar el acuerdo Nación-Provincia por la restitución de los fondos de la Anses.

La tarea estaba a cargo del diputado Pablo Bongiovani, músico de profesión y conocedor de las cuestiones relacionadas con las políticas culturales.

El momento era sumamente incómodo, ya que la presidenta de la comisión, Alma “Chani” Sapag -también del MPN- estaba de acuerdo con la iniciativa, que hasta contaba con la aprobación del Ejecutivo previa al debate del acuerdo Nación-Provincia.

Sin embargo, el mandato del bloque oficialista se tornó arduo porque los argumentos para oponerse a tan loable iniciativa eran prácticamente insostenibles.

Así fue cómo, luego de no pocos escarceos, Bongiovani fue al rincón a decirle al jefe que tiraba la toalla ante la imposibilidad de retener el agua entre los dedos.

No logró que su superior lo acompañara en la claudicación. Antes de ver mermada su autoridad, éste le insistió en voz baja sobre la necesidad de negarse y se retiró con rapidez, para no convalidar con su presencia la votación del despacho de creación del museo de Zapala.

Smoljan podrá difundir ahora que su iniciativa fue votada por unanimidad. 

25/05/2016

Arrastre

Lo organizó Quiroga, lo disfrutó Gutiérrez.

La celebración del 25 de Mayo fue organizada por el municipio neuquino. Pero el gran protagonista de la fría mañana fue el gobernador Gutiérrez.

El mandatario provincial llegó caminando por calle Roca junto a un grupo de funcionarios y algunos de sus simpatizantes. Saludo uno por uno a quienes se le acercaron, se sacó fotos, tomó mate y chocolate y estuvo muy predispuesto en la charla que por espacio de 20 minutos tuvo con los medios de prensa.

El anfitrión miró, saludó, esperó que terminaran de retirarse los hombres del Ejército, y volvió a su despacho en la municipalidad.

 

24/05/2016

Sergio Massa buscado en Neuquén

El ex intendente de Tigre concentra las miradas de una parte de la oposición neuquina.

La carrera electoral hacia las elecciones legislativas de medio término de 2017, comenzó sin esperar la llegada del segundo semestre. Uno de los más buscados por un sector de la oposición neuquina es Sergio Massa.

Uno de los principales pretendientes es el actual diputado provincial Gabriel “Tom” Romero, cuyo bloque se identifica con la sigla del partido de Massa, pero que accedió a su cargo integrando la lista de NCN, el partido provincial creado por el intendente de Neuquén, Horacio “Pechi” Quiroga para disputar elecciones.

Pero es Carlos Sánchez el único que puede jactarse de integrar el Frente Renovador de manera orgánica. Es diputado provincial al igual que Romero, pero con la identificación de Unión Popular (UP), uno de los partidos que integran el espacio del ex intendente de Tigre.

Sánchez y Romero no pasan por el mejor momento de su relación. El primero le achaca al segundo su falta de lealtad al haber ganado su banca por fuera del espacio y lo considera lejos del parnaso renovador.

Romero, mientras tanto, se asume representante del tigrense y hasta habría mantenido reuniones en pos de conformar un espacio provincial junto a Cambiemos, para destronar al MPN en las próximas elecciones generales de 2019, apoyando a Quiroga (o a quien éste apoye).  De hecho, en este portal se publicó el anticipo de la conformación de Cambiemos en una entrevista exclusiva con el presidente de la UCR, Oscar Smoljan, quien incluyó a este sector del massismo dentro del acuerdo.

No es con el único que se habría reunido Romero. Esta semana habría mantenido un encuentro reservado con el concejal Sebastián Gamarra, quien estaría interesado en integrarse al espacio.

Sánchez, por su parte, tiene aspiraciones de convertirse en Diputado Nacional en 2017 y cuenta con el respaldo oficial del Frente Renovador.

23/05/2016

Sobre medios y política

Pequeña anécdota sobre la influencia del cuarto poder en el Concejo Deliberante de Neuquén.

En la intensa comisión de servicios públicos del CDNQN, donde no asistió el gerente de Indalo para dar explicaciones luego de haber tratado a los concejales de ignorantes, ocurrió un hecho particular.

Cuando finalizó la exposición del especialista de la UNC Alfredo Zgaib, para explicar los pormenores contables de la auditoría a Indalo - Autobuses Santa Fe, la presidenta de la comisión, Laura Plaza, se excusó y se levantó de la mesa. Por supuesto, la comisión continuaba con el orden del día.

¿Fue al baño? No.

A dar una nota para la televisión.

¿Será que el periodismo le tira más que la política?

22/05/2016

Ruidos cortesanos

Posibles jubilaciones en el TSJ y operativos de reemplazo en marcha

En el cuarto piso de Alberdi 52, se ha escuchado con insistencia la palabra jubilación. Allí trabajan los integrantes del Tribunal Superior de Justicia y dos de ellos estarían próximos a dar el salto al sector pasivo: Oscar Massei y Ricardo Kohon.

Mientras tanto, en los pasillos de la Legislatura neuquina, día a día cobra mayor fuerza un supuesto acuerdo en las filas oficialistas para sentar al diputado Sergio Gallia en uno de los sillones tribunalicios.

A su vez, aquellos diputados que le tienen poco cariño al ex intendente de Plottier, van acopiando archivos de 2003 y 2004. Por entonces, renunció a su candidatura a gobernador por Unión por Neuquén –alianza liderada por el justicialismo- y visitó con frecuencia el ámbito para el que algunos lo propondrían.

22/05/2016

Política, festejo o automovilismo

El encuentro entre dos ¿radicales? en Roca. Un café y varias preguntas.

Martes 17 de mayo, 10.48. En un café céntrico de General Roca departían el exgobernador Miguel Saiz y el frustrado ex candidato a sucederlo en el 2011 César Barbeito.

Lo llamativo? no era la habitual confitería que frecuenta desde el 11 de diciembre de 2011 todos los días al mediodía el ex mandatario.

Las posibles razones del encuentro? Tres. La primera, Saiz festejaba ese día su cumpleaños 67 y Barbeito de regreso de Viedma rumbo a El Bolsón aprovechó para saludarlo.

La segunda, habrán hablado de la renuncia de Barbeito a la UCR para incorporarse al Frente Renovador o (tercera) sólo hablaron de autos antiguos, que es el pasatiempo del último gobernador radical de la provincia.

Saiz se ha manifestado desde un principio en contra del alineamiento del radicalismo a Macri y ha sido muy crítico a la gestión que conduce el expresidente de Boca.

Pensará Saiz acompañar a Barbeito en la patriada?

10/05/2016

¿Qué pasó con la rinoscopía?

Conversación pública entre dos dirigentes de la política neuquina sobre el análisis de "Pechi" Quiroga.

Carlos Quintriqueo dijo que sería bueno que los neuquinos sepamos cuál fue el resultado de la rinoscopía que se hizo el Intendente, porque más allá del circo que armó lo más importante es el resultado.

El Concejal y titular del PRO, Francisco Sánchez, le dijo que se quede tranquilo que dio negativa y que en todo caso le iban a avisar por twitter o por facebook.

El titular de la CTA respondió que hubiera sido más creíble que un profesional le muestre a la ciudadanía el resultado, salvo que el edil sea un profesional en la materia, y agregó que si así fuera sería bueno que el jefe comunal se haga un hepatograma para conocer sino tiene otras adicciones. 

< 1 2 >
29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño - Editor General: Sergio Fernández Novoa

Neuquén, Argentina | Propiedad Intelectual: En trámite

redaccion@vaconfirma.com.ar