Columnistas
13/03/2018

Energía

El mayor proyecto de desarrollo económico de Argentina ya es una realidad

El mayor proyecto de desarrollo económico de Argentina ya es una realidad | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

"Fortín de Piedra confirma con sus resultados productivos, que las propiedades geológicas de Vaca Muerta son de calidad mundial", resalta el autor de este artículo. Considera que "el desafío es abrir nuevos mercados para el gas y buscar alternativas de industrialización en origen que permitan ampliar las perspectivas de generación de empleo y riqueza".

Alejandro Nicola *

De la mano de Tecpetrol, el proyecto Fortín de Piedra es la certeza de que Vaca Muerta ya es una realidad para el crecimiento de la economía provincial y que asegura el desarrollo energético argentino.

El 6 de febrero de 2018 marcará un hito en la historia energética de nuestro país. Desde ese día contamos con cinco millones de m3 adicionales de gas que se producen en la Cuenca Neuquina. Esto es un 10% más de producción que se aportará al sistema nacional desde un yacimiento que hasta hace 10 meses producía cero. Para cuando termine el primer trimestre de este año, se alcanzarán los 6,5 millones de metros cúbicos diarios, y colmará la capacidad de sus instalaciones. Y dentro de un año, la producción de Fortín de Piedra será de 15 millones m3/día, motivo por el cual la empresa ya está construyendo una nueva planta que permitirá elevar la capacidad de tratamiento.

Es decir, que en menos de dos años de trabajo y con un solo yacimiento desarrollado, Neuquén sumará un volumen de gas equivalente al 30% de la producción total de la provincia o, si tenemos una mirada nacional, al 10% del consumo total del país en los meses de mayor demanda.

Algunos números para tomar dimensión: El proyecto generó 3.500 puestos de trabajo directos (2.500 de obreros de la construcción y 1.000 de trabajadores petroleros) y 10.000 de forma indirecta y es el principal motor de la recuperación del empleo que registra la provincia desde el año pasado.

Hoy el movimiento en Fortín de Piedra es impactante: hay un pueblo en medio del yacimiento de mil trabajadores que duermen todas las noches en los tráileres montados por la empresa. Además, la inversión de unos 2.300 millones de dólares genera puestos de trabajo en otras provincias argentinas en las que se fabrican caños, tanques, y equipos que se utilizan en la construcción de plantas y ductos.

Más allá del importante volumen de gas que aportará al sistema energético -un insumo fundamental para el desarrollo de la economía de nuestro país-, este proyecto genera varios beneficios a la sociedad. Fortín de Piedra significa más regalías e impuestos que recauda la provincia y que luego destina a la salud, educación, seguridad, viviendas, deporte, cultura, servicios esenciales. Además, permitirá al país ahorrar divisas al reemplazar buena parte del gas que hoy necesitamos importar. Solo este proyecto permitirá reemplazar el 50% del gas que compramos en el exterior.

Fortín de Piedra confirma con sus resultados productivos, que las propiedades geológicas de Vaca Muerta son de calidad mundial, que es competitiva a nivel global y que los inversores confían en Neuquén porque ha tenido un gobierno provincial que puede garantizar seguridad jurídica y estabilidad política. El desarrollo de los yacimientos no convencionales es un sueño que comenzó en 2008 y hoy ya es una realidad.

Para evaluar el potencial de Neuquén, hay que tener en cuenta que este proyecto ocupa menos del 1% de la superficie de Vaca Muerta, por lo que el crecimiento de la actividad que podemos esperar es aún hoy difícil de dimensionar. Ya tenemos firmados otros 25 proyectos que en total ocupan el 20% de la formación geológica.

Entre las 26 concesiones, existen otros ocho planes de inversiones que ya solicitaron ingresar a los beneficios de la Resolución 46/2017 del Ministerio de Energía de la Nación, que creó el programa de estímulo para los desarrollos de gas no convencional en la Cuenca Neuquina.

Con esa perspectiva, el desafío es abrir nuevos mercados para el gas y fundamentalmente buscar alternativas de industrialización en origen que permitan ampliar las perspectivas de generación de empleo y riqueza en nuestra provincia.

En abril de 2017, Tecpetrol realizó el anuncio de inversión, y apenas diez meses después ya se encuentra en plena producción. El éxito de este proyecto se explica en el trabajo coordinado de varios actores: la provincia bajo el liderazgo del gobernador Omar Gutiérrez y los equipos de Hidrocarburos, Recursos Hídricos, Ambiente, Tierras y Trabajo; la Nación; la empresa; los sindicatos y los trabajadores.

Entre todos demostramos que juntos y en equipo podemos más. Y esto recién empieza.



(*) Presidente del bloque de concejales de Neuquén del MPN.
29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]