Columnistas
29/12/2017

Detrás del juego

La pelota frena

La pelota frena  | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

El balance del año, en el que hubo elecciones, campeones, privatización de la televisación del fútbol, implementación de una nueva modalidad de torneo y el VAR (sistema de arbitraje asistido).

Alvaro Nanton

El año se acaba. El 2017 fue un año bastante complicado para al fútbol argentino. Los clubes comenzaron a jugar en la Súper Liga, la televisación de los partidos pasó a estar en manos de los privados y hubo elecciones en los principales clubes de la Primera División.

Mientras varios jugadores postean en sus redes sociales cómo están llevando adelante sus vacaciones, la pelota se paró. En tanto, los clubes siguen haciendo lo suyo. En las últimas horas, una de las sedes del club Independiente de Avellaneda fue allanada por la fiscal Viviana Giorgi en el marco de la investigación de lavado de activos de su ex vicepresidente Noray Nakis, quien fue detenido el pasado 30 de noviembre pasado por integrar una asociación ilícita.

El año para el rojo fue positivo porque volvió a cosechar, luego de siete años, una nueva Copa Sudamericana. Por su parte, el oficialismo nacional presiona e investiga al club dependiendo la posición que tome el presidente Hugo Moyano de las decisiones que toma el gobierno.

Algo similar pasó en River Plate. El juez Claudio Bonadio (quien denunció a Cristina Fernández de Kirchner como traidora de la Patria) intervino y suspendió las elecciones a presidente por posibles irregularidades en el padrón con algunos socios que habían muerto. Curioso, porque no se sabe si el muerto votaría o no hasta que se concretase el sufragio.

La realidad es que Rodolfo D´Onofrio arrasó en las elecciones con el 70% de los votos y se despidió el año con la consagración de la Copa Argentina, tras vencer a Atlético Tucumán por 2 a 1, y con la mente en los refuerzos para la Copa Libertadores 2018.

Del otro lado, Boca Juniors pudo aprovechar ser el equipo que menos viajó (si se puede linkear: https://vaconfirma.com.ar/?articulos_seccion_719/id_4181/equipos-presidenciales)   y se posicionó puntero  con tres puntos por encima del segundo que es San Lorenzo. Su presidente, el operador judicial Daniel Angelici, tiene todavía dos años más de mandato luego de arrasar en las elecciones 2015. Intentará la ampliación o cambio de la Bombonera para seguir beneficiando a sus amigos con tamaña obra.

En el torneo marcha segundo, San Lorenzo, club del que es hincha el papa Francisco. Desde que asumió Matías Lammens la titularidad cuerva, se logró observar una política más amplia en cuanto a la inclusión de los chicos de los barrios marginales que rodean al estadio. Junto con Marcelo Tinelli, llevan el primer año de reelección. El conductor televisivo debió afrontar algunos problemas dentro de su programa Bailando por un sueño con recortes de presupuesto y personal.

Justo en la mitad de tabla, en el puesto 14°, se encuentra Racing Club. Su presidente obtuvo la reelección con un poco más del 60% de los socios que fueron a votar y lo que prometió lo cumplió: “Primero hay que traer un manager y luego buscaremos un técnico”. Así fue que contrataron a uno de los mayores emblemas de la “Academia”, Diego Milito, y luego a Eduardo Coudet como entrenador.

Los verdaderos ganadores de este semestre son los dueños de la televisación que ya empezó a recuperar la inversión inicial y estiman que en los próximos cuatro años tendrán una ganancia -libre de costos- de 9.100 millones de pesos: un negocio con frutos millonarios. (https://vaconfirma.com.ar/?articulos_seccion_719/id_5182/el-futbol-con-sus-frutos-millonarios)

A su vez, el sistema de arbitraje asistido, VAR, también se implementó en el último semestre del año. Debutó con fuertes críticas y Marcelo Gallardo, técnico de River, afirmó que “preferiría que se equivoque un árbitro, y no siete”, luego de ser perjudicado en un partido frente a Lanús. Ese mismo VAR le dio la posibilidad a Independiente de acceder a la final de la Sudamericana.

El año se cierra. Del 2016 al 2017 cambiaron realmente algunas cosas, principalmente la privatización de la televisación o la implementación del VAR, pero hay otras que siguen estando. Quienes manejan hoy la Asociación del Fútbol Argentino siguen siendo los mismos.

Si no se investiga las llamadas de Angelici –quien además es vicepresidente de AFA- por presión a los árbitros y no se intenta desarmar los negocios que salen desde Viamonte 1366, el fútbol argentino jamás tendrá un proyecto serio.

Mientras los mafiosos siguen buscando su rédito y se mantienen en el poder, nada será bueno para el juego ni para el espectáculo. Hay una línea que separa y es muy fácil cruzar, pero muy difícil combatir. Y acá estamos y esteremos con la misma postura, combatiendo y denunciando.  Acompañando a Diego Armando Maradona cuando decida “tirar la ‘granada’ para que se vayan todos los corruptos de la AFA”.

 

 Pared en corto

-Las Abuelas de Plaza de Mayo siguen dándonos victorias y alisando el camino por donde tenemos que seguir: esta semana se encontró a la nieta 127. Por otra parte, al genocida Miguel Etchecolatz le dieron prisión domiciliaria. El partido sigue, pero siempre con memoria y del lado de las abuelas.

- La Cámara de Senadores aprobó sin debate y convirtió en ley por unanimidad, un nuevo régimen jurídico para la prevención y el control del dopaje en el deporte enviado por el Poder Ejecutivo al Congreso Nacional.

-La FIFA ha notificado que el fútbol femenino no tiene derechos de formación y fue motivada por el hecho de que se considera que podrían lastrar su desarrollo, ya que iría en perjuicio del crecimiento de este deporte.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]