Columnistas
10/11/2017

Detrás del juego

Mundial de fútbol, entre promesas y maldiciones

Mundial de fútbol, entre promesas y maldiciones | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

La Selección Argentina de fútbol está maldecida por incumplir una promesa tras conseguir el Mundial 1986, según dicen los habitantes de Tilcara. Lionel Messi retruca la apuesta y afirma que caminará a San Nicolás si llegara a ganar la Copa del Mundo 2018.

Alvaro Nanton

Algunos escucharon esa promesa pactada en la iglesia Señora del Rosario a más de 2.400 metros del nivel del mar. Estaban en Tilcara, provincia de Jujuy, haciendo la pretemporada de cara al Mundial de 1986 donde el seleccionado argentino saldría Campeón del Mundo.

Carlos Salvador Bilardo, técnico del equipo, desmiente haber prometido a la Virgen de Copacabana del Abra de Punta Corral que si su equipo ganaba en México volverían a agradecerla el logro.

Los jugadores en la la línea del técnico, afirman que fueron a rezar, pero jamás se comprometieron a volver si se consagraban en 1986. Distinto es el argumento de los habitantes de Tilcara, quienes aseguran que la selección desde ese incumplimiento no ganará: “están maldecidos porque no hicieron lo que dijeron”.

Hasta ahora se está cumpliendo. Si bien, Argentina ganó dos medallas olímpicas en 2004 y 2008, no pudo quedarse con la mayoría de las competencias específicas de fútbol que disputó, llegando a 25 años sin cosechar ningún título a pesar de clasificar a siete finales, de las cuales dos eran del mundo (1990 y 2014).

El petitorio de los pueblerinos es que alguno de los 14 jugadores que se hospedaron en Tilcara, entre el 5 y el 15 de enero de 1986, vuelva a agradecer. Solo ir, agradecer y la suerte cambiará.

Ahora hay otra promesa que intentará romper la “maldición”. También es religiosa y salió por televisión donde si quedará un registro de lo que dicho. Lionel Messi expresó: “Si Argentina sale campeón en Rusia camino hasta San Nicolás”.

La caminata comenzará en Arroyo Seco -una de las casas del 10- y finalizará 50 kilómetros después en la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario de San Nicolás. Messi dejó grabada su promesa a las cámaras de TyC Sports, generando una prueba irrefutable del compromiso.

Promesas mundialistas que puestas en boca de los jugadores acompañan –a su manera- la locura de los hinchas por ver a su equipo campeón. Las “cábalas” del deporte hacen que los fanáticos presionen, en cierta medida, a los ex campeones del mundo, como pasó hace dos meses cuando algunos jugadores de 1986 estaban a 300 kilómetros de Tilcara promocionando un evento deportivo y los ciudadanos les pidieron que vayan. Pero no lo hicieron.

Ojalá  que esta promesa que hizo Messi se cumpla y se lea esta nota dentro de un año, con los pies un poco cansados luego de caminar 50 kilómetros y la garganta rota, pero con la alegría de que la copa volvió al país.

Noticias en corto:

-El Mundial de Rusia 2018 no tendrá la participación de cinco personas que valen 295.500.000 dólares, ya que sus seleccionados no clasificaron: el galés Gareth Bale (92 m); los chilenos Alexis Sánchez (75,3 M), Arturo Vidal (40 M); el gabonés Pierre Aubameyang (75,3 M); y el holandés Arjen Robben (11,6 M).

-Perú quiere meterse en el mundial. Enfrentará a Nueva Zelanda por el repechaje buscando una plaza en Rusia 2018. El técnico argentino, Ricardo Gareca, quiere ordenar a su equipo y conseguir una clasificación histórica, ya que desde España 1982 Perú no lo logra.

-Racing festejó el 50 aniversario del primer campeonato del mundo. Recordó aquella gesta futbolística cuando en 1967 se impuso al Celtic en Montevideo. En el barrio Puerto Madero, en el cruce entre Alicia Moreau de Justo y Rawson, se podrá ver una escultura que hace alusión a aquella victoria.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]