Columnistas
20/07/2017

Las petroleras suman inversiones en Vaca Muerta, pero piden más

Las petroleras suman inversiones en Vaca Muerta, pero piden más  | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

Consideran que la flexibilización laboral no es suficiente. Reclaman que se terminen los conflictos sociales y que el Estado invierta en infraestructura para bajar sus costos.

El anuncio de la millonaria inversión que comprometieron las empresas YPF, Total y Pan American Energy (PAE) y Wintershall para el desarrollo de gas no convencional en Aguada Pichana y Aguada del Castro, ratifica que Vaca Muerta es uno de los pocos focos de atracción de capitales genuinos en la Argentina de Mauricio Macri.

El horizonte de altos precios en boca de pozo durante los próximos 5 años, junto con las bondades de la geología neuquina, permitió que la provincia haya sido el destino de más del 50% de las inversiones extranjeras totales que recibió el país en el primer semestre del año.

Sin embargo, las principales compañías van por más. Obtenida la flexibilización de los trabajadores petroleros, ahora reclaman que se terminen los conflictos con comunidades mapuches, superficiarios, gremios, desocupados y aventureros.

En ese marco, el gobierno provincial reencauzó el diálogo entre los Campo Maripe e YPF, que tenía paralizado el yacimiento Loma Campana, el principal proyecto de shale gas en producción hasta el momento.    

Otro foco de problemas es la interna de la Uocra que esta semana escribió otro capítulo violento, esta vez en Añelo, por el control de los puestos de trabajo en las obras de la empresa Techint. La disputa entre Juan “Rancho” Godoy y Juan Carlos Levi recrudeció a los tiros tras la detención de Víctor Carcar. El descontrol y acefalía en el gremio de la construcción amenaza con jaquear el desarrollo de gas no convencional en Fortín de Piedra que inició Tecpetrol. Se trata del proyecto gasífero más importante anunciado hasta el momento, y que generará 1.300 puestos de trabajo para las obras civiles. La semana pasada hubo un acuerdo entre la empresa y la dirigencia nacional de la UOCRA, pero en Neuquén ninguna facción da brazo a torcer.

Por otro lado, las petroleras reclaman al Estado la construcción de la infraestructura necesaria para bajar los costos logísticos, lo cual significará aumentar su rentabilidad.

Así lo hicieron saber Marcos Bulgheroni, director ejecutivo de PAE; Jean Marc Hosanski, de Total Austral; y Gustavo Albrecht, director de Wintershall. El ejecutivo de la empresa alemana fue a fondo: "No alcanza con el acuerdo de productividad. Hay que seguir trabajando en aumentar la eficiencia, y ahí entra la infraestructura. La logística tiene un rol crítico en el modelo de los costos".

Uno de los proyectos vitales para lograr ese objetivo es el tren desde Bahía Blanca a Añelo para transportar arena, un insumo fundamental para las fracturas hidráulicas. 

El ministerio de Transporte de la Nación, a cargo de Guillermo Dietrich, prevé lanzar la licitación de esta obra en diciembre a través del modelo de participación público-privada, por unos 530 millones de dólares.

29/07/2016

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