Columnistas
10/12/2016

La salud como un derecho

La salud como un derecho | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

El tercer Encuentro Nacional de Salud se desarrolló en la Universidad Nacional de Lanús bajo el lema "Salud como derecho, soberanía sanitaria como estrategia y participación popular como garantía”.

Daniel Esteban Manoukian *

El III Encuentro Nacional de Salud, realizado el pasado 3, contó con la presencia de destacados referentes sanitarios, académicos, sociales, políticos y sindicales. En el cierre participaron unas 5.000 personas y otras 5.000 escucharon afuera a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Tomaron parte también el ex ministro de Salud de la Nación, Daniel Gollán y la rectora de esa casa de estudios superiores, Ana Jaramillo.

Fue un encuentro movilizador, estimulante y saludable. Es desde ya auspicioso haber concretado el tercer encuentro, por primera vez sin conducir el ministerio de Salud de la Nación. Resulta siempre muy motivador reunirse con miles de trabajadores de salud que viniendo de todos los rincones de la Patria, con realidades muy disímiles, sintonizamos entorno de las mismas ideas sanitarias.

Esas ideas son las que nos legó Carrillo, y que nos siguen iluminando y estimulando a luchar por construir un sistema nacional integrado de salud a favor del pleno y efectivo acceso al derecho a la salud para todas y todos los habitantes del suelo argentino.

Fue un encuentro donde hubo denuncias y análisis del estado de situación de la salud en tiempos de la restauración conservadora y neoliberal. Se inauguró un observatorio para registrar los retrocesos y los intentos de cercenamiento de derechos que se están verificando con cierre o recorte de programas, con menor presencia del estado nacional en los territorios y de progresiva delegación de responsabilidades a jurisdicciones con distinta capacidad con el riesgo de retroceder en la reducción de brechas injustas.

Fue también un encuentro para felicitarnos por seguir manteniendo las banderas, por persistir en la lucha y para festejar logros que constaron mucho esfuerzo. Uno de ellos es el de haber podido lograr que la mortalidad infantil en 2015 por primera vez en la historia argentina sea menor de dos dígitos. Sí, una tasa del 9,7 por mil, como promedio nacional, sumando además la disminución de la brecha entre las mejores y peores provincias, es un hecho que al ser producto de un esfuerzo colectivo debe ser festejado. Como dijo el ex - ministro Gollán, no fue fruto de la casualidad, fueron por el programa de cardiopatías congénitas, por el Qunita, por la estrategia de reducción de mortalidad materna e infantil, por las vacunas, por la iniciativa de maternidades seguras y centradas en la familia, también por la formación de equipos de salud, el Nacer y después el Sumar, entre otras acciones desplegadas por el ministerio de Salud e la Nación.

Pero esencialmente este tercer encuentro fue un ámbito propositivo inspirado en la idea de que para volver mejores debemos tener un plan y para ello hay que estar organizados. Que esa organización implica, lo afirmó Gollán y con mucho énfasis lo ratificó Cristina, animarnos a conformar un importante frente social que en Salud, reúna a todos quienes pensamos parecido aunque no absolutamente igual, pero que coincidimos en las líneas gruesas de una política sanitaria con enfoque de derecho frente al avance de la lógica mercantilista de la salud.

Puede advertirse al revisar los temas de cada mesa, el amplio abanico temático del encuentro. Quien suscribe, participó en la mesa “Refundación del Sistema de Salud. Bases para una reforma constitucional” coordinada por el compañero Juan Canella, junto con José Carlos Escudero, la Lic. Alicia Stolkiner, Jussara Cony (Brasil, ex – diputada del PT) y Jorge Cholvis (constitucionalista y presidente del Instituto Arturo Enrique Sampay). Se desplegó la evolución histórica del concepto de derecho a la salud en Argentina, los distintos momentos de “refundación” del sistema de salud y las líneas conceptuales de cada momento, la expresión constitucional del derecho a la salud, los aspectos de un nuevo sistema que deben ser contemplados en un nuevo marco jurídico, la experiencia suramericana en relación al tema (Brasil, Ecuador, Venezuela, Bolivia) y no faltó por supuesto, la referencia al país latinoamericano por mejor resultados en salud, Cuba y el sentido homenaje al padre de esa gesta revolucionaria el Comandante Fidel Castro.

En el cierre del encuentro el ex – ministro Daniel Gollán destacó lo realizado durante la etapa kirchnerista en Salud, la situación actual y las principales líneas de trabajo planteadas (ver el documento fundacional de la Comisión de Salud del Instituto Patria), con especial énfasis en la búsqueda de construir un Sistema Nacional Integrado de Salud.

Finalmente la presencia estelar de Cristina Fernández de Kirchner fue de una intensidad contagiosa. CFK dejó algunos conceptos de profundo contenido político. Entre ellos la necesidad de avanzar en organización y propuestas concretas en todas las áreas, para volver al modelo de país donde el pueblo es el empoderado, aun país que incluía a millones de argentinos, insistiendo en que ningún dirigente, incluida ella misma, son imprescindibles. “Lo único imprescindible dijo, es organizar la sociedad, porque no va a volver un sector político, van a volver los argentinos y las argentinas a ser protagonistas de sus vidas”.



(*) CUESEB (Centro Universitario de Estudios Sobre Salud Economía y Bienestar - Universidad Nacional del Comahue) y Centro de Estudios de la Sociedad de Medicina Rural de Neuquén.
29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]