-?
 
 
 
Columnistas
04/12/2016

Fútbol y capitalismo

Fútbol y capitalismo | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

En nuestro país existe la intención de desplazar a los clubes como organizaciones sin fines de lucro en favor de su conversión en Sociedades Anónimas. Es decir, tendrán dueño. El fútbol dejará de ser un entretenimiento para convertirse decididamente en un negocio para dar ganancias.

Humberto Zambon

[email protected]

Midas fue un rey de Frigia de fines del siglo VIII a.c. que había acumulado una gran riqueza para la época. Los griegos, asombrados, crearon la leyenda que Midas a todo lo que tocaba lo convertía en oro.

El capitalismo tiene un poder similar al del rey Midas: todo lo que toca lo convierte en negocio, en fuentes de dinero. Con el capitalismo el ciudadano deja de ser tal y se convierte en un cliente-objetivo en las campañas publicitario-políticas; los derechos inherentes al ser humano como la vivienda, la salud y la educación se convierten en ilusorios; ahora son mercancías a disposición de quien pueda pagarlos. Inclusive la seguridad, que se vuelve privada, o el uso del cementerio.

El fútbol se venía salvando. En nuestro país todos los varones y una gran mayoría de las mujeres se identifican, desde chicos, con los colores de un Club. El que sea socio o no pierde importancia ya que la pertenencia es más cultural que formal.

Los clubes son entes sin fines de lucro, que además de mantener el equipo de futbol dan lugar a la práctica de distintos deportes y son un centro importantísimo de contención social, imprescindible en la formación de los jóvenes. Es sabido que hay dirigentes que lo utilizan para enriquecerse o como trampolín para obtener mayor poder, así como la mayoría de los jugadores suelen cambiar de camiseta y de pertenencia según la paga ofrecida, pero esto no empaña el amor ni la adhesión a los colores del club.

Pero en el mundo capitalista (y en nuestro país existe la intención política de hacerlo), se están desplazando a los clubes como organizaciones sin fines de lucro en favor de su conversión en Sociedades Anónimas. Es decir, los clubes tendrán dueño. El fútbol dejará de ser un entretenimiento para convertirse decididamente en un negocio para dar ganancias.

Fíjense lo que pasa en el mundo capitalista. Según el portal “El Captor” de España (que toma datos de la revista Forbes) los clubes-sociedad anónima que tienen mayor valor de mercado son:

1-Real Madrid, valor de 3.650 millones de dólares y un ingreso anual de 694 millones de dólares,

2-Barcelona, 3.560 millones y un ingreso de 625 millones,

3-Manchester United (3.320 y 625 millones)

4-Bayern de Munich (2.680 y 625 millones)

5-Arsenal (2.260 y 570 millones)

6-Manchester City (1.920 y 558)

7-Chelsea (1.660 y 505)

8-Liverpool (1.550 y 471)

9-Juventus (valor de 1300 millones)

10-Tottenham Hotspur (valor de 1.020 millones)

Para tener un punto de referencia y entender las cifras precedentes, se puede recordar que según la misma fuente (la revista Forbes) la familia más rica de la Argentina, los Bulgheroni, tienen un patrimonio cuyo valor de mercado es de 4.500 millones de dólares y los Pérez Companc, hoy en manos de Gregorio, el valor de 2.200 millones.

Los ingresos de los clubes-empresa provienen de las entradas a los partidos y, principalmente, de los derechos de retransmisión televisiva, la publicidad y la venta de artículos oficiales promocionales en todo el mundo.

Hay casos emblemáticos, como el del club francés París Saint Germain que fue comprado como inversión por entes públicos de Qatar y que, gracias a la billetera de ese país petrolero, tienen ahora ingresos anuales de unos 578 millones de dólares.

¿Y los jugadores? Según esa publicación, Cristian Ronaldo es el futbolista mejor pagado, cobrando libre de impuestos 18.600.000 dólares anuales, seguido muy de cerca por Lionel Messi que cobra 18 millones.

A los argentinos ahora nos van a quitar la alegría de seguir a nuestros clubes preferidos viendo los partidos por televisión abierta; la transmisión volverá a ser un negocio privado. Y se completará convirtiendo a los clubes en empresas de uno o un grupo de propietarios ¿Creen ustedes que es lo mismo sufrir y pelear por los colores de un club, que al menos uno supone sin fines de lucro, que por las ganancias de Fulano o Zutano?

No hay caso. Para el capitalismo todo es mercancía. Todo es negocio.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]