Columnistas
19/11/2016

Análisis rionegrino

Terminamos mal y empezaremos peor

Terminamos mal y empezaremos peor | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

La verdad que hubiéramos preferido que, al menos, el título fuera más optimista. Pero nada hace presumir que la compleja situación con la que se cierra el año, logre revertirse en el corto plazo.

Hernán D´Andrea

[email protected]

El gobernador estuvo en la semana en dos oportunidades con autoridades nacionales del más alto nivel. El lunes en Cipolletti y Bariloche con el ministro del Interior Rogelio Frigerio y el martes con el mismísimo presidente de la Nación en Olivos.

Si bien los dos encuentros tenían sus objetivos planteados y se cumplieron de acuerdo a ello, es decir la visita de Frigerio a territorio provincial para inauguran viviendas y luego a Bariloche para firmar convenios de obras de saneamiento y la de Olivos con el primer mandatario junto a otros siete gobernadores en donde le pidieron apoyo a la reforma política, ambas sirvieron para que Weretilneck planteara algunos puntos de la compleja situación que se vive en la provincia en busca de acompañamiento y apoyo.

Lo más difícil de afrontar y superar es lo económico y financiero que tuvo como uno de sus principales impactos la notable baja de los fondos coparticipables. Encima ahora se viene el recorte al impuesto a las ganancias que también impactará en un nuevo descenso de los ingresos de las provincias. Se sabe que habrá un importante déficit en el presupuesto del año que viene.

En la charla con ambos funcionarios, el gobernador habló de la necesidad de controlar el déficit fiscal y tratar de que se le ponga algún límite a la caída de los recursos que deben llegar a las provincias, para evitar una profundización del quebranto fiscal y la estrategia a utilizar en las próximas paritarias. Se especula que la pauta salarial del año que viene y el ofrecimiento a los gremios en consecuencia, rondará el 17 por ciento

Sobre los recursos fiscales, dijo que habrá “beneficiados” por la reforma en ganancias, que ingresará en diciembre al Congreso, “que sin dudas serán los trabajadores” y también van a existir “perjudicados”, como es el caso de las provincias y las arcas federales.

Dijo el gobernador que se planteó que si la pérdida de ingresos no se revierte o al menos no tiene un límite, “no tendremos como hacer frente a ese desfinanciamiento” y también le hemos manifestado que “queremos saber el monto que vamos a dejar de percibir para compensar”.

En cuanto al presupuesto del año que viene, que el jueves fue enviado a la Legislatura,  dijo que “fue armando en función de los ingresos, anclado en las pautas macrofiscales de Nación, que por ejemplo indican que según la proyección del oficialismo, el dólar estará en 17,92 pesos, con aun menos tributos a las provincias, por lo que el déficit será importante”.

También explicó que según se desprende del informe nacional, el crecimiento no acompaña el ritmo de la inflación que está estimada en el 17%.

En definitiva, el presupuesto supera los 38 millones de pesos. Hay un estimativo de deuda de alrededor de 4 mil millones. La recaudación propia rondará los 7 mil millones y los gastos corrientes, incluidos salarios, suman un 78 por ciento del total.

La situación y las poco probables alternativas que se avizoran, por lo menos en el corto y mediano plazo, producen la modificación de la matriz ideológica del análisis del presupuesto que ya no plantea la búsqueda de fuentes de recursos destinados a la producción y el desarrollo económico provincial, sino que por el contrario se toma deuda para gastos corrientes.

Con Macri también hablaron, por supuesto de la reforma política, como así también de la reforma de la ley de las aseguradoras de riesgos de trabajo (ART), el sistema de participación público-privado para hacer obra pública y la competitividad de las economías regionales.

“El presidente habló de los costos de Argentina y de los esfuerzos necesarios para generar más empleo y actividad económica”, comentó Weretilneck.

Sobre el tema productivo insistió en la necesidad de modernizar todo el complejo frutícola, cuyo proyecto ya fue presentado ante autoridades nacionales, y que ahora será puesto a consideración de todo el sector y “cuando se logre ese consenso, el presidente nos dijo que comenzaremos a trabajar”.

“La propuesta es producir un cambio estructural para que la fruticultura vuelva a ser una actividad rentable y competitiva en el mundo”, manifestó el mandatario rionegrino.

El presidente nos dijo “va a haber acompañamiento, va a haber financiamiento, pero necesitamos que todos los actores estén de acuerdo, por lo que nuestros técnicos están elaborando el documento base en el cual dejamos claro cuál es el diagnóstico, cuáles son las causas y los problemas y que es lo que nos tenemos que comprometer cada una de las partes para poder desarrollarlo”, afirmó.

Estimó que en la primera semana de diciembre habrá un período de consulta a todos los actores de la actividad.

Por lo pronto, por aquí trascendió que en los próximos días un grupo de cámaras le estarán enviando una carta documento al presidente Macri, a sus ministros y al gobernador, porque consideran que el plan fue inconsulto y que no contempla al pequeño y mediano productor.

En cuanto al voto electrónico, Weretilneck se mostró en un todo de acuerdo, porque “el conteo lo deja de supervisar el Ministerio del Interior y pasa a la órbita de la Cámara Nacional Electoral, que es un órgano judicial, y que eso implica ganar en transparencia”.

“En la era de la tecnología, no puede ser que estemos con el papel”, comentó, y puso de ejemplo Brasil y las 8 provincias que adoptaron el sistema. “Es un tema que no admite discusión”, respondió tajante y adelantó que el “senador nacional Miguel Pichetto ya resolvió apoyar la iniciativa, al igual que la senadora Odarda”.

Por lo pronto se supo que el titular de la bancada del frente para la Victoria en el Senado convocó a todos los gobernadores partidarios a una reunión a desarrollarse el jueves 24 a fin de que fijen posición en torno al proyecto más codiciado por la Casa Rosada.

“Vamos a convocarlos al bloque porque quiero que todo el mundo diga lo que piensa y necesitamos conocer la postura de los gobernadores antes de tomar una decisión”, afirmó Pichetto.

Volviendo a las conversaciones de Weretilneck con Frigerio y Macri, el gobernador dijo que del tema electoral del año que viene no se habló y remarcó que “Juntos Somos Río Negro se dio en forma independientes de los partidos nacionales y así se va a desarrollar”, por lo que descartó absolutamente la posibilidad de eventuales alianzas.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]