-?
 
 
 
Columnistas
22/10/2016

El fin de la información

El fin de la información | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

Ya no hay nada en el medio. El usuario está dentro del hecho y es participe de lo que sucede. Los usuarios son los nuevos medios. Ellos son nuevos creadores y difusores de contenido. No sólo los medios de comunicación pueden imponer temas, también es la gente común la que ha comenzado a tener ese poder.

Sebastián Mozzoni *

[email protected]

La noticia ha muerto, lo que vemos es una ilusión. Somos testigos de un gran espectáculo: su lenta y larga agonía. Vemos sólo su apariencia,  un reflejo de lo alguna vez fue, un reflejo que lentamente se va apagando. Así como en 1989 Francis Fukuyama sentenciaba “El fin de la historia”, hoy este autor se atreve a declarar el fin de la información, el fin de la noticia, el fin de los medios.

Esta desaparición comenzó cuando los creadores de noticias se dieron cuenta que podían hacer lo que querían. Eran realmente los dueños de un inmenso poder. Pero como todos sabemos, el poder, más allá de algunos atractivos, es una gran enfermedad.

Los medios abusaron de su poder. Abusaron de hacer esperar 7 minutos una tanda para contar quien ganó el juego, repitieron programas durante décadas, abusaron de las tandas interminables en la radio, abusaron de banners insoportables en sus páginas web, de videos publicitarios antes del video que se quiere ver, de títulos misteriosos que mendigan clics en las redes, abusaron de contar las cosas que a ellos les convenía que se escuchen y de callarse otras. 

En esta imagen Home de Infobae tenemos sólo 2 noticias y 5 avisos publicitarios. Es un gran abuso (y un gran negocio).

 

El usuario se cansó. Empezó a sospechar un poco de cómo lo trataban, de qué le mostraban, de qué le decían,  y comenzó a observar quién se lo decía. Así se desmantelaron las fuentes y se rompieron algunas reglas. Entonces ya no importó qué se decía, sino quién lo decía. Ya en 1970, Marshall McLuhan hablaba de “aldea global” y sentenciaba su famosa frase el medio es el mensaje. 

Los medios, sólo una ilusión.

Ya no hay nada en el medio. El usuario está dentro del hecho y es participe de lo que sucede. Los usuarios son los nuevos medios. Ellos son los nuevos creadores y difusores de contenido. No sólo los medios de comunicación pueden imponer temas, ahora también es la gente quien comienza a tener ese poder.

Las redes sociales le dan este poder inmenso al usuario, porque le permiten crear contenidos y decidir lo que otro va a leer. Pensando a los usuarios como creadores de contenidos, miremos el siguiente ejemplo: 

 

Una persona comparte una nota sobre algo en particular, su audiencia inicial es de 1000 amigos. Supongamos que su publicación tuvo poco éxito y 5 de sus amigos vuelven a compartirla, y sigamos suponiendo que estos amigos tienen cada uno 1000 amigos más. Ya estamos en un alcance de 6000 lectores posibles con seis personas que hicieron un clic.

Volviendo a la imagen del Home de Infobae, la nota primer de uno de los principales portales titula “Macri, ante empresarios: “Les pido en nombre de todos los argentinos compromiso y entusiasmo”. 

 

  ¿Esto es la información? Los medios ya no informan, desinforman. La inmediatez de este tiempo, tanto en la creación de notas como en el tiempo de lectura que le dedica el lector, hace que se comunique a través de títulos. Y la gran mayoría de los lectores se informan a través de títulos.

Otro ejemplo válido es lo que ha pasado con la televisión. Aquella caja hipnotizadora que todo lo podía, sigue teniendo un enorme poder pero ya no convence a todos. Esto de que nos digan lo que tenemos que ver, a la hora que lo tenemos que ver, no tiene sentido y es de otra época. Sobre todo los jóvenes nacidos en los últimos 20 años no miran televisión por cable (como tampoco escuchan radio). Porque ellos eligen los contenidos que quieren ver, a la hora y en el momento que lo desean. Para esos sectores, la televisión y la radio, tal y como las conocemos han muerto.

Esta muerte para algunos no significa desaparición. Sólo es re significación. Llegó a su fin una manera, nace otra.   El futuro dirá sobre el resultado de ese duelo, entre los medios poderosos que han perdido credibilidad y el poder creciente de las redes.



(*) Lic. en Publicidad
29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]