Columnistas
23/08/2016

Oscar Parrilli

“La conducción real de los peronistas está en la calle”

“La conducción real de los peronistas está en la calle” | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.
Foto: David Pablo Sánchez

El titular del Instituto Patria señala que Cristina “está muy bien” y que “hay sectores que tienen mucho odio”. De Neuquén opina sobre la reforma política y propone que en el PJ haya “internas para cargos partidarios y electivos”.

Sergio Fernández Novoa *

[email protected]

El ex secretario general de la Presidencia de la Nación de Néstor y Cristina Kirchner, enfatiza: “si tenemos la aspiración de volver al gobierno en 2019 debemos hacerlo para ser mejores” y comenta acciones hacia ese objetivo. Al hablar de Neuquén considera “necesario tener las PASO, la doble vuelta, pero el financiamiento de las campañas por parte del Estado es fundamental”, y dice que el voto electrónico “no va a dar ni más seguridad ni más democracia, todo lo contrario, va a ser negativo, va a ser un paso para atrás”.

Este es el diálogo con el ex jefe de la Agencia Federal de Inteligencia.

-La Legislatura neuquina discute un proyecto de reforma del Código Electoral de la provincia. ¿Tiene opinión sobre los puntos más importantes?

-Nosotros trabajamos siempre en la posibilidad de una reforma. La adaptación a la provincia de las PASO que pusimos en marcha en el año 2012 a nivel nacional, sería importante para Neuquén.
De todos modos, a mí me parece que es más importante el tema de las pautas publicitarias y la prohibición a los partidos políticos de contratar publicidad con sus propios recursos. Toda la publicidad debe estar en manos del Estado y distribuirla entre todos los partidos. La experiencia que se ha hecho a nivel nacional ha sido exitosa, todos los partidos políticos lo han reconocido, han sido beneficiados por ese sistema. Sería una medida muy sana que tiene que ver, además, con la lucha contra la corrupción para evitar que el dinero de las campañas vaya a los bolsillos de algunos dirigentes. Por otra parte, es lo más equitativo y lo más democrático porque impide que las corporaciones y los dueños del dinero puedan condicionar a los candidatos. Hay que eludir que las campañas electorales sean para la “platacracia”, es decir, que sólo puedan hacer campaña los que tienen dinero.

-El MPN se ha opuesto al balotaje. Sostiene que para implementarlo se debe reformar la Constitución. Sin embargo los diputados de la oposición, entre ellos los del FpV piensan lo contrario. ¿Usted los apoya?

-Por supuesto. Soy respetuoso de los procesos de discusión de cada espacio. En la Legislatura tenemos 6 representantes del FpV que coordinan sus acciones entre ellos y con el resto de los miembros de la oposición. Todos pensamos en ampliar derechos para tener una mejor democracia. La segunda vuelta electoral va en ese sentido. Pero insisto, es necesario tener las PASO, la doble vuelta, pero el financiamiento de las campañas por parte del Estado es fundamental. Con todos en igualdad de condiciones ayudaremos a la consolidación de la democracia.

 Veo al gobernador con la única preocupación de seguir endeudando a la provincia

-¿Y cómo ve la idea del voto electrónico y de la boleta electrónica?

-El voto electrónico en los países más avanzados, como por ejemplo Alemania, Holanda, lo habían implementado y sin embargo han regresado al sistema anterior. Hay otros países como la India e incluso la tan criticada por los medios hegemónicos Venezuela que tienen el sistema de voto electrónico. Opino que el voto electrónico no da garantías y se han encontrado, según expertos informáticos, situaciones que demuestra que es muy vulnerable. Imaginar una elección que se define por un uno por ciento y sin la posibilidad de hacer un control manual de los votos sería un gran escándalo. Sobre todo si nosotros tenemos en cuenta lo que ocurrió en las últimas elecciones del año 2015. Esos mismos que hoy hablan del voto electrónico, pudieron gracias a que estaba la boleta en papel depositado en una urna, hacer la verificación posterior cuando acusaban de fraude con ocho o diez puntos de diferencia. Por eso imaginen el escándalo que puede ser si no existe la manera de corroborar lo que fue el resultado y además queda la duda de si esas máquinas fueron hackeadas o no, sobre todo para la gente que no tiene experiencia con el tema informático. No le va a dar ni más seguridad ni más democracia el voto electrónico, todo lo contrario, va a ser negativo, va a ser un paso para atrás. Y, por otro lado, con el voto electrónico también aparece lo del voto oculto, porque no se ven los candidatos que se vota. En una lista de 35 diputados en la boleta de papel se pueden ver todos y las distintas boletas arriba de la mesa. No hay máquina que pueda poner diez listas con 350 candidatos a la vista de quien va a votar, entonces sería voto oculto. Se criticó la boleta sábana porque nadie sabía lo que votaba, bueno, esto sería mucho peor.

-Hace unas semanas formuló críticas sobre el gobernador Omar Gutiérrez, ¿no está de acuerdo con su desempeño?

-Gutiérrez está desviándose de las banderas históricas del MPN. Eso fue lo que dije y sostengo, entonces algunos dirigentes del partido provincial han salido a criticarme. Pero, el MPN siempre estuvo más cerca de las ideas del peronismo, de la defensa del Estado, del interés nacional, de la soberanía, del federalismo, de la inclusión, pero el modelo económico de Macri es exactamente lo contrario a todo esto. Lo que pasa hoy en el país no tiene nada que ver con los principios del peronismo ni con lo que hemos llevado adelante nosotros durante doce años en el país. El MPN siempre formó parte de ese amplio campo nacional y popular más allá de las diferencias que pueda haber tenido como provincia. Sin embargo, veo al gobernador con la única preocupación de seguir endeudando a la provincia, lo que es muy grave para el futuro de los neuquinos.

-Usted hablaba a favor de las internas abiertas ¿Eso incluye a su partido? ¿Está al tanto de reuniones de dirigentes no kirchneristas que han manifestado su voluntad de disputar por una renovación dentro del PJ, como Tom Romero, Sergio Gallia, Carlos Sánchez o Sergio Rodríguez? Incluso estos han nombrado a Javier Bertoldi como posible referente.

-Sí, sé de esas reuniones. Hay compañeros que me han comentado. Todo lo que sea reunirse dentro del PJ está bien, aunque hay varios que ya no pertenecen más al Partido Justicialista. En el caso de Bertoldi, él ha sido claro en un reportaje que he leído el domingo en un diario de Neuquén, con declaraciones que me parecieron muy correctas, muy serias. Si él está dispuesto a ser el candidato a gobernador por el justicialismo en las próximas elecciones desde ya que va a tener mi apoyo. El justicialismo tiene como desafío, lograr un candidato con fuerza, un candidato aceptado por la sociedad, un candidato que pueda disputar la gobernación de la provincia. El primer paso, es que eso lo resuelva el Partido Justicialista y después llevar esa propuesta al FpV y acordar las alianzas que más convengan en función de llegar con el justicialismo al gobierno de la provincia. En lo personal, yo no aspiro a ningún cargo y voy a estar apoyando y trabajando junto a todos los compañeros que estén decididos a llevar esto adelante. Por supuesto con aquellos que estén dispuestos a defender y hacerse cargo de lo que fueron estos doce años de nuestro gobierno en el seno de la sociedad.

-¿Y las internas?

-En lo que respecta a Neuquén capital el año que viene tenemos elecciones de concejales. Entiendo que tanto desde el justicialismo como desde el FpV vamos a tener que realizar elecciones internas. Sería conveniente hacerlas antes de fin de año, para que el año que viene cuando sean las elecciones de concejales que probablemente se adelanten a las nacionales, no nos agarre de sorpresa. Y el justicialismo con sus aliados del FpV pueda tener antes de fin de año elegidos ya democráticamente sus candidatos a concejales. Así evitamos una situación electoral difícil en la ciudad de Neuquén donde tenemos que garantizar nuestra presencia en el Concejo Deliberante. Con respecto a los cargos nacionales, tenemos las PASO de manera que esto va a ser elegido democráticamente. Y lo mismo debe suceder para resolver la conducción del PJ neuquino a través de un proceso democrático que nos fortalezca como partido.

Si Bertoldi está dispuesto a ser el candidato a gobernador por el justicialismo  va a tener mi apoyo

-En la nota que refiere, Bertoldi mencionó a Darío Martínez como uno de los dirigentes que junto a él deben tomar las riendas del justicialismo neuquino. ¿Cómo lo ve?

-Darío está haciendo un muy buen trabajo como diputado nacional, desde ya es uno de los nuevos dirigentes que van apareciendo, tanto él como muchos otros que hay en el justicialismo neuquino. Las autoridades del partido se van a renovar de acuerdo al mandato que establece la carta orgánica en el 2017 y lo resolverán a través de elecciones internas.  

-La intendenta de Zapala, Soledad Martínez también manifestó su deseo de ser candidata para la gobernación de Neuquén. ¿Qué opinión le merece?

-Soledad es integrante del Frente para la Victoria, me parece muy bien que haya expresado su deseo de ser candidata a gobernadora. Desde el justicialismo nosotros tenemos que tener nuestro candidato y después ver en un marco de racionalidad en función de los proyectos y de las ideas poder acordar en el Frente para la Victoria ya sea una candidatura única o un mecanismo que nos lleve a dilucidar de cara a la sociedad quién es el mejor candidato. Desde el justicialismo lo primero que tenemos que hacer es tener un candidato propio y la verdad es que me parece que Bertoldi está dispuesto a ocupar ese lugar.

-¿Y Ramón Rioseco? ¿Aún está dentro de ese grupo o su relación con Quiroga lo deja afuera?

-Ramón ha sido un aliado nuestro, creo que sinceramente por sus convicciones ha apoyado tanto el gobierno de Néstor como el de Cristina, y yo lo ubico a él dentro del campo nacional y popular que coincide con nuestras ideas y con nuestras propuestas. Es un dirigente importante en la provincia de Neuquén y tenemos que hablar con él para continuar en el Frente para la Victoria tanto sea para las elecciones provinciales como para las elecciones nacionales. A veces se transitan caminos paralelos, a veces no tan juntos, pero bueno, eso hace también a la esencia de la democracia interna. Creo que Ramón nos tiene que acompañar tanto en el año 2017 como en el 2019.

Ramón nos tiene que acompañar tanto en el año 2017 como en el 2019

Política Nacional

-Hábleme de su ocupación actual, la dirección del Instituto Patria…

-Estamos llevando adelante una tarea que nos encomendó la ex presidenta, la compañera Cristina Fernández de Kirchner. Básicamente tiene tres objetivos: primero ser un lugar de encuentro, de debate, de reflexión acerca de la defensa de todas las políticas públicas que ejecutamos estos últimos doce años, que tiene que ver básicamente con la elaboración de un pensamiento que defienda las ideas del rol del Estado, la integración latinoamericana, la salud pública, la educación pública, la defensa del mercado interno... En segundo lugar tiene que ver con ir fijando posturas con relación a las políticas que viene desarrollando el gobierno actual. Por ejemplo, todo lo que ha sucedido con el tarifazo donde creo que la Corte ha producido un fallo correcto -aunque quedó un vacío con el sector pyme- que ha demostrado el grave error del gobierno en la aplicación de esos tremendos aumentos. Y como tercera cuestión, bajo la idea de la ex presidenta que ha dicho que si tenemos la aspiración de volver al gobierno en 2019 debemos hacerlo para ser mejores, estamos trabajando en la formación y capacitación de cuadros, no solo desde el punto de vista político e ideológico sino también desde el punto de vista técnico de manera de que cuando lleguemos al gobierno lo hagamos con un caudal de cuadros políticos y técnicos que nos permita gobernar la Argentina mejor de lo que lo hicimos desde el 2003 hasta el 2015.

Hemos estado en Río Negro, en Santiago del Estero, en la provincia de Buenos Aires en Mar del Plata y Merlo. La gente se acerca mucho, quiere participar y sobre todo tener comprensión de la realidad y fundamentalmente hay una fuerte impronta de defender  todo lo logrado y que los derechos adquiridos no sean conculcados de manera arbitraria como lo está haciendo el actual gobierno.

-¿Cómo la ve a la ex mandataria?

-Ella está muy bien desde el punto de vista físico, anímico, político, tiene muy claro el rol que tiene que cumplir, lo dijo en Ensenada con todas las letras, ella es una “militante”, lo es desde los 18 años y lo va a seguir siendo toda la vida. Tiene un compromiso no solamente con las convicciones y las ideas que defendió siempre sino también con el pueblo argentino en acompañarlo en la defensa de los derechos conquistados en estos doce años.

La veo muy bien a pesar de la andanada de ataques, difamaciones, amenazas, tanto desde el punto de vista mediático como judicial, una persecución inédita como no vivió ningún otro ex presidente desde la recuperación de la democracia. Y no solo ella sino toda su familia. Este batallón de jueces, dirigentes, periodistas, que agrede de manera constante a Cristina Kirchner y a su familia en realidad lo que quieren es que la gente se olvide de sus logros y sus conquistas, quieren destruir el símbolo o el ícono que significa eso que representa la ex presidenta. Pero no lo han logrado ni lo van a lograr porque además, los que la acompañamos a ella en sus actividades vemos el cariño, el aprecio que la gente le expresa, realmente un agradecimiento muy grande. Siempre que sale a la calle es acompañada por mucho afecto.

 El presidente del partido (J.L.Gioja) armó una lista muy sectaria

-Leí declaraciones suyas en las que decía que esta “persecución” se asemejaba a lo que se vivió en 1955.

-Son los peores sectores de la derecha más reaccionaria, la derecha que fue autora de todo lo que fue el 55 y los momentos más oscuros que hemos vivido. Por supuesto que no toda la derecha es igual, hay algunos que piensan de otra manera pero sin dudas hay sectores que tienen mucho odio, mucha venganza y que añoran repetir hechos del pasado como el terrorismo de Estado o el golpe del 55. Ojalá que estos sectores sean rápidamente descartados porque mucho mal le hace a la democracia. Ha habido hechos lamentables de ataques a locales partidarios, a periodistas, robos, incluso a autoridades del gobierno como la gobernadora Vidal. Los que tienen que dar cuenta de esto son quienes tienen la responsabilidad del manejo del Estado, y garantizarnos a todos los argentinos, oficialistas y no oficialistas, la libertad y la seguridad absoluta para pensar y decir lo que queramos.

-Hay una demanda constante de línea para la organización política, ¿cuál es su postura al respecto?

-Cristina convocó el 13 de abril a la conformación de un Frente Ciudadano que básicamente debe evitar que este gobierno se lleve puestas todas las conquistas, los derechos sociales, como intentaron hacerlo con las tarifas y no pudieron. Ahora lo intentarán con el sistema previsional. Para eso tenemos que organizarnos. Hay que poner un freno a través de la movilización en la calle, a través del reclamo a las autoridades, a través de la presentación a la justicia como sucedió con la Corte que tuvo que definirse con el tarifazo, con acciones como las que están haciendo las pequeñas y medianas empresas. Y en cada caso que se dé, salir a movilizarse, reclamar, peticionar, en paz, en libertad, sin agresiones pero sí defendiendo los derechos. Y por otro lado, formarnos, capacitarnos y organizarnos, analizar la situación de cómo se está desarrollando cada una de las áreas del gobierno y prepararnos para volver a gobernar.

-¿Y el Partido Justicialista nacional, es un ámbito válido según su parecer?

-Es una conducción muy amainada, muy sectaria, un grupo nada más, la conducción real de los peronistas está en la calle, en el territorio, en la gente, más allá que hay muchos integrantes de esa conducción que respeto y con los cuales tengo una buena relación. El presidente del partido (J.L. Gioja) armó una lista sectaria y con la exclusión de muchos compañeros. Por eso es una conducción que representa a una minoría de lo que significa el peronismo en todo el país.



(*) Periodista. Ex Vicepresidente de Télam y ex presidente del Consejo Mundial de Agencias de Noticias y de la Unión Latinoamericana de Agencias de Noticias.
29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]