Energía
31/12/2016

2016, un año de transición para el sector petrolero

2016, un año de transición para el sector petrolero | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

El sector energético se encamina hacia un cambio de modelo. Pese a la fuerte baja de las inversiones, Vaca Muerta arrojó resultados positivos. Dejó de existir el barril criollo y subió el gas en boca de pozo.

El 2016 fue un año de transición en materia energética desde un modelo de fuerte intervencionismo estatal del gobierno anterior hacia una liberalización de los mercados que intenta imponer la alianza Cambiemos.

Neuquén, como provincia esencialmente energética, se ve impactada fuertemente con la nueva coyuntura política. Aún resta por resolverse el conflicto gremial, que tiene en vilo a 1600 trabajadores petroleros tras la baja definitiva de 33 equipos de YPF, y el nuevo convenio laboral flexibilizado para el sector no convencional. Esta semana la conciliación obligatoria fue extendida y se espera llegar a un acuerdo durante enero.

Por el lado de la producción, este año hubo un notorio crecimiento del aporte de los yacimientos no convencionales, que ya aportan más del 30% del petróleo y casi el 40% del gas que se extrae en la provincia.

La extracción global de gas creció un 7%, gracias a la suba del tight, del orden del 44%, y del shale, del 35 por ciento.

Mientras que la baja del precio del barril y la mayor apertura a las importaciones de crudo y combustibles produjo una baja de la producción global neuquina del 4%, pese a que Vaca Muerta aportó un 27% más de shale oil. La mayor productividad de los pozos horizontales en Loma Campana permitió seguir en la senda de crecimiento de ese yacimiento, pese a la sensible baja de las inversiones de YPF-Chevron durante 2016.

Hoy en la provincia hay 85 equipos petroleros activos contra los 135 que hubo en 2015. La caída responde al recorte de inversiones que hizo YPF este año. Los desembolsos totales en Neuquén superarán los 4.000 millones de dólares este año, unos mil millones menos que en 2015. La disminución se explica en que petrolera bajo control estatal redujo un 40% su nivel de actividad en la cuenca.

Para el 2017, la Provincia espera niveles de inversiones similares a este año, con la expectativa de que haya un repunte hacia 2019, cuanto comiencen a definirse nuevos desarrollos masivos de algunas de las 19 concesiones no convencionales que se otorgaron hasta el momento.

Con respecto a los precios de los hidrocarburos, el barril criollo ya desapareció en la práctica. Hoy el Medanito se negocia en torno a los 57 dólares, muy cerca del valor internacional, y unos 20 dólares menos que en noviembre del año pasado. Como ya adelantó el ministro Juan José Aranguren, en 2017 se liberará el mercado.

Mientras que en el gas la ecuación fue diferente. Tras la idas y vueltas por los tarifazos, actualmente el gas neuquino se paga casi 4 dólares el millón de BTU, un 38% más que hace un año atrás.

El 2016 fue un año de transición en el que Vaca Muerta siguió en marcha, con una sensible baja en las inversiones pero con mejores resultados en la producción. El reacomodamiento del barril hacia precio internacionales hace prever que los desembolsos seguirán en el mismo nivel en 2016, y los futuros aumentos del precio del gas en boca de pozo que pautó el gobierno podrían acelerar los planes de las petroleras en ese segmento, pero podrían venir acompañados de nuevos conflictos sociales cuando las facturas lleguen con más aumentos, en pleno año electoral.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]