-?
 
 
 
Argentina
14/03/2018

Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios

La reunión conciliadora de la UIA y el gobierno deja afuera a las pymes

La reunión conciliadora de la UIA y el gobierno deja afuera a las pymes | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

Apyme criticó con dureza la reunión entre la Unión Industrial Argentina y funcionarios nacionales porque consideró que “los representantes de las grandes empresas buscaron asegurar su rentabilidad a costa del resto de los sectores”.

Eduardo Fernández, presidente de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme) indicó que la reunión entre el gobierno y la Unión Industrial Argentina (UIA) “fue previsible por los actores” que intervinieron y por cómo “se venía llevando esta discusión mediática”.

“Lamentablemente no se llega a una mesa con posiciones firmes y con propuestas respecto a la modificación de aspectos esenciales de la política económica que tiene preocupados a muchísimos sectores, no solo de la industria sino del comercio y de los servicios pymes de nuestro país”, completó en diálogo con Va Con Firma.

El lunes se reunieron en la Casa Rosada representantes de la Unión Industrial Argentina (UIA) con el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro de Producción, Francisco Cabrera; y los empresarios señalaron que “fue una reunión para limar las asperezas y también para ver cómo trabajar a futuro”.

En un comunicado, desde Apyme indicaron que “dejan a las pymes afuera” porque “los representantes de las grandes empresas de la Argentina no difieren con las líneas fundamentales de la actual política económica, sino que buscan asegurar, como siempre lo han hecho, su máxima rentabilidad a costa del resto de los sectores de la economía”.

Fernández remarcó que “no hay una clara segmentación de las políticas” porque por ejemplo, la “reforma impositiva, las propuestas de reformas laborales y otras modificaciones que se han llevado en el plano legal y administrativo últimamente, igualan a las empresas; y la reforma impositiva crea las mismas rebajas e incertidumbres para una gran empresa que para una pequeña; y no solo no son iguales sino que tienen aspectos desde el punto de vista financiero y de rentabilidad absolutamente distintos”.

Para el presidente de la entidad, “es un gravísimo error” de política económica y “no haberlo puesto en la mesa de discusión tiende a asegurar los negocios de las grandes empresas”.

“Considerar que el supuesto derrame de esas grandes empresas sería el efecto dinámico en la economía e incluso para las inversiones, además de ser un error, socialmente trae resultados que no se pueden calificar como efectos no deseados sino buscados”, remató.

Miguel Acevedo, presidente de la UIA, dijo después de la reunión que van a trabajar “en mesas sectoriales” y destacó que “el tema pyme es muy importante, para ver la cadena de valor, dónde están los problemas y después qué tipos de soluciones se pueden dar a esos problemas”.

Férnandez resaltó que es “un error tomar aspectos sectoriales de actividad” porque esto ya se hizo “en el país cuando era ministro de economía Domingo Cavallo”, donde se formaron comisiones sectoriales de la competitividad y el argumento era el mismo”; y agregó que “en ese momento las pymes cerrábamos por miles y hay que recordar cómo quedó el aparato productivo luego de esa experiencia”.

“Nuestro aporte va en el sentido de cómo recuperar el mercado interno, la demanda interna, cómo proteger inteligentemente a la industria de nuestro país a partir de un comercio exterior administrado con estos fines, cómo poner al sistema financiero al servicio de la producción; y evidentemente esos son temas que trascienden a lo sectorial, y tomarlo sectorialmente es un claro error”, sintetizó el empresario.

En el comunicado, Apyme sostuvo que “los acuerdos sectoriales apuntan a abaratar el costo del salario de los trabajadores como principal variable de ajuste” y esta dinámica “puede beneficiar en principio a algunas empresas, y en particular a la economía concentrada, pero perjudica gravemente al conjunto de las pymes” porque con “menores ingresos de los trabajadores activos y pasivos, y una mayor precarización laboral, se provoca una continua merma del poder adquisitivo en el mercado interno, principal fuente de ingresos del 99% de las empresas del país”.

Por ese motivo, Fernández aclaró que para Apyme es “un contrasentido avanzar en la modernización del país, incluso hay un ministerio para eso” y “querer retrotraer la legislación del trabajo al siglo pasado”; y agregó que es “una contradicción a la que no queremos someternos”.

En una clara alusión al pedido del ministro Cabrera de que los empresarios deben dejar de llorar y ponerse a invertir, el presidente de Apyme consideró que “los empresarios no tienen tiempo para llorar, sino que ponen todo cada día que van a trabajar y siempre tienen la expectativa favorable”.

Aunque agregó que “lamentablemente la prosecución de un camino de achicamiento del mercado interno, de favorecer la concentración económica y de premiar la especulación financiera no crea las condiciones favorables para que este inmenso tejido social de más de 850.000 pymes pueda cumplir su rol económico y social, dinamizador de la economía que tiende también a favorecer a la democratización económica”.

El comunicado dio cuenta del panorama de las pymes al indicar que “el actual contexto económico, generado por las políticas aperturistas y desreguladoras del gobierno, se caracteriza por el retroceso y el estancamiento de la industria local, con un promedio de 62% por ciento de utilización de la capacidad instalada, la caída continua del mercado interno y un gigantesco déficit de la balanza comercial por la avalancha de productos importados de consumo final e intermedios, que dejan fuera de mercado a sectores productivos enteros, en particular las pymes, las economías regionales”.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]