Argentina
10/03/2018

Repudian el intento del gobierno de otorgar domiciliaria a genocidas

Repudian el intento del gobierno de otorgar domiciliaria a genocidas | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

José Schulman, representante de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre se refirió a la maniobra del servicio penitenciario que envió una lista de detenidos para otorgarles prisión domiciliaria con el pretexto de superpoblación, entre los que había 96 represores. “Hay una estrategia de impunidad” que “fogonea el gobierno”, señaló.

El Servicio Penitenciario Federal, que depende del ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, envió esta semana un listado con 1.111 personas que están en la cárcel y por el tiempo que llevan detenidos cumplen los requisitos para tener prisión domiciliaria; pero incluyeron 96 condenados por delitos de lesa humanidad.

José Schulman, representante de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, señaló que “hay una estrategia de impunidad que quiere enviar a los represores a su casa con la figura de la domiciliaria que sostiene toda la derecha y que fogonea el gobierno”.

Para el referente en derechos humanos, este “es el discurso real del gobierno” ya que “un día habla de juicios o de justicia y después pretende nada menos que enviar a 96 condenados a sus casas”.

“Lo repudiamos, lo rechazamos, y el gobierno tendrá el 24 de marzo la respuesta que merece porque en todo el país va a haber miles y miles de personas para decir que no queremos ningún represor suelto entre nosotros y que el lugar de los genocidas es la cárcel”, remató Schulman en diálogo con Va Con Firma.

Varios organismos de derechos humanos, entre ellos Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, el Centro de Estudios Legales y Sociales, Hijos Capital y la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, emitieron un comunicado para repudiar este “intento de beneficiar a los genocidas con el pretexto de morigerar el hacinamiento carcelario”; ya que esa fue la razón que esgrimieron para incluir en esas listas, por ejemplo a Jorge “Tigre” Acosta, el “Turco” Julián o el ex capellán Christian Von Wernich, por tratarse de internos “mayores de 70 años”.

Schulman consideró que “el intento de enviar a todos a la casa con el 2x1 ha ido fracasando y es cada vez más débil” y agregó que “la domiciliaria que le dieron a Etchecolatz fue un gol en contra para ellos porque ha provocado una reacción popular enorme incluso entre los propios habitantes del barrio; y ahora hacen esta jugada para presionar a los jueces”.

“Los 96 represores no representan ni el 1% de los internos del Servicio Penitenciario Federal y muchos de ellos están alojados en un lugar de privilegio, la Unidad Penitenciaria de Campo de Mayo, por lo que difícilmente el dictado de domiciliarias reduzca la sobrepoblación carcelaria”, aclararon en el documento.

Y expresaron que “el Sistema Penitenciario Federal se encuentra con una sobrepoblación estructural, con todas sus unidades por encima del cupo”; pero indicaron que “el hacinamiento en las cárceles no es consecuencia del encarcelamiento de quienes cometieron los peores crímenes sino de una política criminal que encarcela masivamente a las personas con menos recursos”.

Un parque nacional en Campo de Mayo

El presidente Mauricio Macri, durante la apertura de la asamblea legislativa en el Congreso Nacional, adelantó que presentará un proyecto para crear un Parque Nacional en Campo de Mayo.

Para Schulman, “es otra provocación”, ya que “Campo de Mayo es un espacio donde se practicó de manera masiva el terrorismo de Estado, la ejecución extrajudicial y se calculan cerca de 5.000 víctimas”.

Por lo que calificó a la idea del presidente como “otro absurdo” porque “son planteos que no tienen ningún fundamento jurídico y nada tiene que ver un parque nacional, que están pensados para preservar espacios en peligro, con preservar un espacio de genocidio”.

Desde los organismos de DDHH expresaron que “las investigaciones acerca de los crímenes de lesa humanidad cometidos en ese regimiento, perteneciente al Ejército Argentino, aún continúan en curso” y aclararon que “los familiares estamos a la espera de juicios que den cuenta de lo que le hicieron a nuestros seres queridos que pasaron por allí y aún buscamos a muchos bebés que nacieron durante el cautiverio de sus madres en ese centro clandestino”.

“Nos preocupa que una iniciativa tan vinculada a la garantía del proceso de Memoria, Verdad y Justicia no haya sido consultada con los familiares de las víctimas que pasaron por ese centro de tortura y muerte, que hoy el presidente propone como espacio de esparcimiento”, agregaron.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]