Argentina
08/03/2018

Ruth Zurbriggen

“La política feminista consiste en cambiar mentalidades”

“La política feminista consiste en cambiar mentalidades” | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.
Gentileza

La docente y activista feminista del colectivo La Revuelta consideró que el paro “es un gran evento de resistencia” para mostrar “las deudas de la sociedad con las mujeres”. En cuanto al proyecto para legalizar el aborto se mostró esperanzada y aseguró que no van “a desperdiciar este momento”.

Ruth Zurbriggen se refirió al paro internacional de mujeres del día de hoy y lo calificó como “un gran evento de resistencia” para “seguir mostrando cuáles son las deudas que tiene esta sociedad con las mujeres y los cuerpos feminizados”.

Para la docente y activista, referente de La Revuelta, “son deudas en algunos casos materiales, vinculadas a las desigualdades salariales, económicas, a la precarización laboral; pero en otros casos son deudas simbólicas en relación a las consideraciones y a las jerarquizaciones que todavía existen en esta sociedad”.

Como ejemplo de esto, Zurbriggen señaló a Va Con Firma que hay “estadísticas que indican que en la Argentina los cargos sindicales que ocupamos las mujeres son apenas del 18%”, lo que muestra “cuánto nos falta todavía” a pesar “de lo mucho que avanzamos”.

En cuanto al feminismo como movimiento, consideró que “no tiene ninguna duda” de que “es el único movimiento que está realizando transformaciones en la sociedad”, aunque todavía “falta muchísimo” porque “hace le falta más feminismo en todos lados, a la sociedad en su conjunto para combatir el racismo, la misoginia, la lesbofobia y la travestofobia”.

“La política feminista consiste en cambiar las mentalidades”, definió Zurbriggen y destacó que “es una política que plantea transformaciones generales muy profundas de la sociedad pero que también nos plantea la posibilidad de cambiar este aquí y ahora”, ya que da la posibilidad de vivir la vida “de otra manera”, porque al entender “que hay desigualdades producidas por portar cuerpos distintos” se las “puede combatir todos los días”.

Esa capacidad de transformación del feminismo “está contagiando a muchas jóvenes que se plantean las vidas de forma distinta a como las vivimos otras generaciones y eso es lo esperanzador del feminismo, tiene una cuota alta de utopía pero lo vamos pudiendo vivir”, agregó.

Aborto seguro, legal y gratuito

Zurbriggen sostuvo que entre las deudas simbólicas y materiales que tiene la sociedad con las mujeres está “lo que tiene que ver con el derecho a decidir sobre nuestros cuerpos y al reclamo vinculado al derecho al aborto legal seguro y gratuito”.

Es decir “a la necesidad de que el Estado reconozca en la narrativa legal este derecho para con los cuerpos de las mujeres, que son derechos que de alguna manera nos tomamos porque el poder de abortar lo ejercemos cada vez que hay un aborto en la Argentina; pero necesitamos ese reconocimiento en una ley”, completó.

El día martes se presentó en el Congreso Nacional uno de los proyectos para impulsar la ley de aborto legal, seguro y gratuito, que ingresó con 71 firmas de distintos legisladores y del cual participó el colectivo La Revuelta ya que fueron parte “de la construcción de ese texto” y dos representantes estuvieron en la presentación en Capital Federal.

“Lo veo con mucho entusiasmo, estamos ante un momento muy importante y auspicioso para empujar dentro del Congreso de la Nación la posibilidad de la sanción de esta ley”, sostuvo Zurbriggen y agregó que “no solo por lo que se vivió en el congreso y los compromisos públicos que hubo de legisladores y legisladoras que son claves porque son jefes de bloques o porque están presidiendo las comisiones, sino también por la sensibilidad despenalizadora y legalizadora que se extiende en amplios sectores de la sociedad”.

La activista indicó que “llegamos a este punto porque construimos esta posibilidad” y se refirió a los “planteos” que se le hacen “por izquierda, de que le van a dar el aval al gobierno de Mauricio Macri” si se aprueba la ley.

“Decimos que no vamos a ser ingenuas, sabemos todo lo que hay que seguir reclamándole a Macri, pero no vamos a desperdiciar este momento”, destacó y agregó que “hubiéramos querido que apenas terminada la dictadura genocida se hubiera dado el debate del aborto, no pasó tampoco con el Frente para la Victoria”; y ahora “tenemos esta posibilidad; no la vamos a desperdiciar porque en política hay que saber aprovechar las oportunidades, y esto no quita que como movimiento vamos a seguir denunciando todo lo que está mal en este país que es muchísimo”.

Consultada sobre las declaraciones del presidente cuando dijo que “está a favor de la vida” y del senador nacional Esteban Bullrich quien sostuvo que “un embrión es un argentino que tiene derechos”, Zurbriggen indicó que “son lamentables porque ejercen cargos de representación política y no están ahí para defender sus posiciones individuales”.

“Si el presidente dice estar en contra del aborto legal tiene que hacerse cargo de que está a favor del aborto clandestino”, remató y consideró que “la discusión no es si aborto si o aborto no, porque el aborto es una realidad, la decisión es si va a haber política pública para que esas mujeres que abortan accedan en condiciones de seguridad.”

Y agregó que “los planteos como los de Bullrich vienen de sectores de las jerarquías eclesiásticas conservadoras, que son las que han estado con la muerte, con la dictadura; nosotras estamos a favor de la vida, confiamos en la organización que tenemos y vamos a intentar que haya un debate como una sociedad democrática se merece; esto no es una Boca Ríver”.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]