-?
 
 
 
Argentina
19/02/2018

Informe laboral

En 2017 hubo casi 2 millones de desocupados en todo el país

En 2017 hubo casi 2 millones de desocupados en todo el país | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

De acuerdo a un estudio realizado por el Centro de Investigación y Formación de la República Argentina (Cifra) junto a la CTA, se verificó durante los dos años de la gestión de Cambiemos una desocupación del 8,5%.

En el informe laboral publicado por el Centro de Investigación y Formación de la República Argentina (Cifra) junto a la Central de los Trabajadores de la Argentina (CTA), destacan “el salto que experimentó la desocupación entre 2015 y 2016”, ya que en el último año del gobierno de Cristina Kirchner “los desocupados habían descendido al 6,5% de la PEA, el valor más bajo de las últimas tres décadas”.

El salto se evidencia en el 2016, donde la tasa de desocupación alcanzó el 8,5% y “se mantuvo prácticamente inalterada en 2017, cuando se consideran los promedios anuales”, donde el último valor publicado y que “corresponde al tercer trimestre de 2017 es de 8,3%, mientras que en el mismo trimestre de 2016 había ascendido al 8,5%”.

En números, el estudio confirma que en 2017 se registraron 1,8 millones de personas desocupadas en todo el país, mientras que 1,1 millón de personas desocupadas en el total de grandes aglomerados urbanos relevados por la Encuesta Permanente de Hogares del Indec.

El otro dato que remarcan en el informe es el de la tasa de subocupación, que también creció significativamente entre 2015 y 2016, llegando a 10,6% en el promedio anual.

“Este indicador, que refleja la proporción de personas que trabajan menos de 35 horas semanales por causas involuntarias y están dispuestas a trabajar más horas, se mantuvo en ese mismo nivel en 2017”; por lo que “se vieron afectadas en ese año por la subocupación 1,3 millones de personas en los grandes aglomerados urbanos y 2,1 millones en el total del país”.

En el análisis económico, desde el Cifra indicaron el año 2016, “con una caída del nivel de actividad del 2,2%, resultó particularmente perjudicial para los trabajadores, que padecieron el aumento de la desocupación y la disminución del poder adquisitivo de sus salarios”.

Y agregaron que a pesar de que en 2017 “la economía tuvo una recuperación que llevó el Producto Interno Bruto (PIB) levemente por encima del nivel de 2015, los indicadores laborales no experimentaron la misma mejoría: el desempleo se mantuvo por encima del 8,5% y los salarios reales no volvieron a los niveles previos a su caída”.

Poder Adquisitivo

“En 2016, en el marco de una elevada inflación traccionada por la devaluación de la moneda y el aumento de las tarifas de servicios públicos, el poder adquisitivo de los salarios sufrió una pérdida que fue del 6% en promedio para los asalariados registrados del sector privado”, señalaron desde Cifra.

Agregan que a pesar de que luego de las negociaciones paritarias de 2017, en un contexto de inflación elevada, pero de menor nivel que en el año anterior, que implicó un aumento real del 2%; “no se volvió aún a los valores de 2015”, previos a la caída.

Esta situación generó que “en noviembre de 2017 el poder adquisitivo de los salarios registrados resultó 4% inferior al del mismo mes de 2015, y dado que la inflación volvió a elevarse desde diciembre de 2017 puede esperarse una situación más desfavorable en la actualidad”.

Calidad de empleo

El informe también constata “un cambio en la composición de las ocupaciones en detrimento de los puestos de mayor calidad”.

Lo que destacan es que, dentro de las ocupaciones registradas, “la modalidad que más se incrementó entre 2015 y 2017 fue la de trabajadores independientes, que engloba a quienes están registrados como autónomos, monotributistas y monotributistas sociales”.

El problema es que se “trata de un conjunto muy heterogéneo en términos de estabilidad y de ingresos, pero que se caracteriza por tener ingresos promedio más bajos e inseguros respecto de los que corresponden a los trabajadores asalariados”.

“El total de trabajadores independientes, que representa el 19,3% del total de trabajadores registrados en 2017, aumentó significativamente en 2016 y 2017, especialmente por el aumento en la cantidad de monotributistas y monotributistas sociales”, que se ubican en 2017, un 6,2% por encima del nivel de 2015.

En el análisis por sectores que realizan desde Cifra CTA, destacan que “la explotación de minas y canteras y la industria manufacturera” son las ramas “que han expulsado constantemente trabajadores desde el inicio de la nueva gestión”.

“Los puestos registrados en minas y canteras cayeron casi el 10% entre noviembre de 2015 y el mismo mes de 2017”, explican en el informe, y aclaran que “este sector, que incluye no sólo a la minería sino también a las actividades petroleras, tuvo un descenso en su nivel de actividad económica prácticamente del 10% entre 2015 y 2017, de modo que la caída del empleo se relaciona de modo directo con la disminución productiva”; lo que acumuló una pérdida de 8.500 puestos de trabajo registrados.

La industria manufacturera por su parte, “es el sector que explica en mayor medida la destrucción de puestos de trabajo registrados en el ámbito privado” ya que entre noviembre de 2015 y el mismo mes de 2017 se perdieron 65.400 empleos.

Informe: Diego Colao

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]