Argentina
17/01/2018

El gobierno no convocará a extraordinarias

El gobierno no convocará a extraordinarias | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

Mauricio Macri desistió de la idea de convocar a sesiones extraordinarias para el mes de febrero, debido a no contar con los números necesarios, para aprobar las leyes claves, entre ellas, la reforma laboral.

El Ejecutivo no convocará a sesiones extraordinarias como lo tenía previsto, debido a la pérdida de gestos y de alianzas políticas que había logado mantener hasta 2017. El jefe de Gabinete de Ministros, Marcos Peña, comunicó la decisión oficial de no convocar al Congreso argentino a sesionar en febrero.

Los rumores de que Cambiemos pretende gobernar a través de decretos, al menos hasta el inicio del período ordinario (01/03), se hacen cada vez más fuertes.

El plato principal que el Ejecutivo pensaba aprobar en febrero, era la reforma laboral, que luego del rotundo “no” de la senadora Cristina Kirchner y del rionegrino Miguel Pichetto debió desistir.

El jefe de la bancada del Frente para la Victoria en la Cámara de Diputados, Agustín Rossi, sostuvo que “mientras esperamos que ingrese al Congreso el DNU ómnibus, nos enteramos que el gobierno no convocará a sesiones extraordinarias. Una verdadera burla al Parlamento”.

En referencia al mega decreto firmado por el presidente Macri, que busca ser declarado inconstitucional, y frenado en la comisión bicameral de control de los Decretos de Necesidad y Urgencia, Rossi aseguró que “con el mega decreto-inconstitucional, por cierto- que deroga 19 leyes y modifica otras 140 el Poder Ejecutivo está avasallando facultades del Congreso". Interrogó: ¿Dónde está la necesidad y urgencia si no convocan a sesiones extraordinarias?”

Por su parte, el diputad Daniel Filmus, dijo que “"El gobierno lo que está haciendo es desconociendo al Congreso y el voto popular porque tendría que discutir los DNU que quieren sacar con estos proyectos que lesionan los derechos y libertades de los ciudadanos".

El diputado neuquino, Alberto Ciampini, en la misma línea sostuvo que “el gobierno de Cambiemos está sacando por DNU todas las leyes que deben pasar por el Congreso, no quieren tener al Congreso en funciones, no quieren dar la discusión, por eso están intentando gobernar a través de DNU”. 

Incluso, dentro de las líneas de Cambiemos, el ex diputad nacional, Ricardo Alfonsín mencionó que el "decreto es claramente inconstitucional". El dirigente radical fue directo en su crítica al afirmar que "quien crea que la Constitución habilita sancionar un mega decreto, o no entiende bien lo que dice la Constitución Nacional o la tergiversa de manera deliberada".

La no convocatoria a sesiones extraordinarias tiene el objetivo de evitar todo tipo de discusiones y debates sobre el mega decreto ya firmado, y busca también evitar el crecimiento del descontento social, que viene en aumento luego de la bochornosa aprobación, de la reforma previsional a fines de diciembre.

Informe: Agustín Mozzoni

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]