-?
 
 
 
Argentina
13/01/2018

Macri copió un decreto de Menem y Cavallo

Macri copió un decreto de Menem y Cavallo | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

El gobierno argentino utilizó los mismos argumentos que el gobierno menemista de principios de los ‘90 para justificar la desregulación económica. A través de una publicación de un investigador de Conicet, se observó el insólito plagio del actual decreto al del neoliberalismo anterior.

Aunque resulte lógico pensar las similitudes entre el planteo económico del gobierno de Mauricio Macri y el proceso económico llevado adelante por Domingo Cavallo durante la presidencia de Carlos Menem, produce sorpresa que el actual gobierno haya copiado de forma textual, parte de un decreto de 1991 que buscaba desregular la economía.

Con la firma de Mauricio Macri y Marco Peña, el gobierno argentino copió un párrafo entero del decreto 2284/91 firmado por el tristemente célebre ex ministro de Economía Domingo Cavallo denominado de Desburocratización y Simplificación del Estado.

El decreto de Cavallo permitía la desregulación del Comercio Interior de Bienes y Servicios y del Comercio Exterior. Aquella decisión generó la apertura indiscriminada de las importaciones que terminó con el ahogamiento de la industria nacional y la creciente ola de desocupación.

El decreto de Macri modifica la estructura del Estado, reduce las penas para los empresarios infractores de leyes laborales, permite a cualquier persona la venta de dólares y libra el embargo de salarios por préstamos bancarios.

El párrafo utilizado, tanto por el neoliberalismo de los 90 y el actual, sostiene que “habiendo iniciado la Nación una nueva fase de su historia política y económica, caracterizada por el afianzamiento de los principios constitucionales en todos los planos y la instauración de una economía pujante, competitiva y transparente, la permanencia de normas dictadas en otros contextos constituye un factor de atraso y de entorpecimiento del desarrollo nacional”.

El de 1991, fue firmado por Menem y Cavallo, ministro que se convirtió en un paladín de la convertibilidad en el menemismo, del mega canje, y de la mayor crisis económica de la historia argentina. El de 2018, lo firman Macri y Peña.

La difusión de la copia del decreto fue realizada por el investigador del Conicet Pablo Vommaro, quien desde su cuenta de twitter sostuvo que “El mejor equipo en 50 años copia fundamentos de decretos como si esto fuera El rincón del vago”.

El diputado del FpV – PJ, Daniel Filmus, escribió en su cuenta de Twitter: "El mega decreto de Macri debería decir COPIO, CORTO y PEGO texto del decreto de Menem y Cavallo de 1991. Además de pasar por sobre las funciones del Congreso. El pueblo no quiere volver a los '90".

"No tienen vergüenza, ni siquiera disimulan", expresó el secretario general de la CTA y diputado nacional, Hugo Yasky.

El DNU macrista, es un paquete de 170 medidas que apuntan a modificar parte del Estado y, además, siguiendo a lógica de la política económica del actual gobierno, apunta a recortar el gasto público en $100.000 millones en los próximos dos años. 

Macri publicó el decreto en el Boletín Oficial sin mayores presentaciones. Sin embargo Menem, el 31 de octubre de 1991 enfrentó la sociedad a través de una cadena nacional, en la que sostuvo que “continuamos hoy un cambio histórico que no va a defraudar las expectativas de una sociedad dispuesta a construir su destino de grandeza”.

“Les pido que me sigan acompañando en esta epopeya cotidiana. El milagro argentino depende, hoy más que nunca, de cada uno de los argentinos”, había dicho Menem, años antes de defraudar.

Informe: Agustín Mozzoni

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]