-?
 
 
 
Argentina
10/01/2018

Carlos Heller

"Las tasas frenan el crecimiento y aumentan la desocupación"

"Las tasas frenan el crecimiento y aumentan la desocupación" | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

El presidente del Partido Solidario criticó la política monetaria de Cambiemos. Luego de que el equipo económico anunciara una modificación del cálculo de la meta de inflación, el mercado cambiario mantuvo una fuerte expectativa sobre la reducción de las tasas de interés. No fue lo que anunció ayer Sturzenegger, aunque la decisión la tomó "entre la espada y la pared".

El presidente del Partido Solidario, Carlos Heller, denunció que “la austeridad fiscal (ajuste), junto con las políticas de liberalización, frenan el crecimiento económico y aumentan la desocupación y la inequidad social, tanto en el corto plazo como en el largo” y consideró que esta es “una parte de la biblioteca económica que se saltean los funcionarios macristas”.

Heller efectuó declaraciones a partir de que el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, difundió ayer mediante un comunicado que la reducción de la tasa de interés de referencia de la política monetaria, fue reducido moderadamente desde 28,75 % a 28 %, apenas un 0,75 %.

Si bien los rumores indicaban que la reducción podía estar cercana al 2%, el titular del central tomó la decisión de ser “gradualista” en la baja, para evitar una escalada del valor del dólar que impacte en la elección de los ahorristas e inversores al momento de tomar sus decisiones y ponga en riesgo la estabilidad de la economía nacional.

La alta tasa de interés que mantiene el gobierno de Cambiemos, genera una reducción del dinero del mercado a cambio de letras del banco central (Lebac). Generando una alta rentabilidad en un restringido margen temporal que hace que las inversiones productivas pierdan el interés de los inversores.

Debido a las altas tasas, el Ejecutivo se asegura la entrada de dólares al país, que a su vez les permite mantener el control cambiario relativamente estable. Una abrupta caída sobre el interés de las letras del central, generaría una rápida suba del dólar.

El ex diputado nacional de FpV, Carlos Heller, explica que "los funcionarios macristas se cuidan de explicar que parte del déficit actual se produce por los menores ingresos provenientes de las reducciones de tasas o la eliminación de impuestos a los sectores más concentrados de la economía".

Según Federico Furiase, de la consultora Eco GO, el BCRA tuvo que tomar una decisión entre "la espada y la pared", debido a que debió tomar una decisión distanciado del equipo económico nacional, en medio de expectativas de inflación que están subiendo, un dólar que luce recalentado y en un marco de subas de tarifas.

También, en un contexto previo al comienzo de las negociaciones paritarias, el titular del central debía evitar un impacto inflacionario, una suba del dólar y una fuga de capitales. Debido a la directa relación, una caída de la tasa alienta un repunte de la moneda norteamericana, que a su vez fogonea el índice de precios y reduce el poder adquisitivo.

Durante el mes de diciembre impactaron los tarifazos en gas y electricidad, a lo que se suma el efecto inflacionario de la mini devaluación de las últimas semanas.  Para los analistas del establishment, el pronóstico de inflación esperada para 2018 aumentó de 16,6% a 17,4%. Por el momento, nadie cree en el 15 % anunciado en la famosa conferencia de fin de año.

Al aumento del 67% sobre el valor del transporte, se le sumó la última semana el incremento en el precio de las naftas, de entre el 5 al 7%.  Para el presidente del Partido Solidario, Carlos Heller, todas estas actualizaciones, de tarifas y precios, “recaen sobre los bolsillos de los consumidores, reduciendo su poder de compra y debilitando la demanda”.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]