Argentina
23/10/2017

Cristina salió segunda y la derecha se consolida en el país

Cristina salió segunda y la derecha se consolida en el país | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

La ex presidenta fue elegida senadora pero salió segunda, con algo más de 4 puntos de ventaja para Cambiemos. El oficialismo nacional ganó ampliamente en Capital Federal, Córdoba, Santa Fe y Mendoza. En provincias medianas y chicas, los resultados se repartieron.

La elección legislativa en la mitad del mandato presidencial de Mauricio Macri terminó con un absoluto predominio del oficialismo nacional en provincias grandes, mientras que las medianas y chicas se repartieron. Pero en el resultado más significativo, los candidatos de Cambiemos le ganaron a la lista encabezada por Cristina Kirchner en la provincia de Buenos Aires por algo más de 4 puntos, con lo cual el bloque de derecha se consolidó en todo el país.

El resultado bonaerense arrojó 41,38 % para Cambiemos, cuya nómina integraron Esteban Bullrich y Gladys González como candidatos a senadores nacionales, contra 37,25 % de Unidad Ciudadana, donde la ex presidenta de la Nación se postuló acompañada por el ex canciller Jorge Taiana. En función de este resultado, Bullrich y González resultaron elegidos como senadores por la mayoría, y Cristina también será senadora en representación de la minoría.

Capital Federal ratificó la rotunda victoria que el oficialismo nacional había logrado en las primarias, con Elisa Carrió como primera candidata. Obtuvo el 50,93 %, mientras que en un lejano segundo lugar su ubicó Unidad Porteña, la convergencia de peronistas y kirchneristas que encabezó Daniel Filmus, y logró el 21,74 %. Tercero fue Martín Lousteau, de la agrupación Evolución, con el 12,33 %, y cuarto el Frente de Izquierda y los Trabajadores, con el 5,81 %.

En otros distritos importantes, Cambiemos también se impuso en Córdoba. El ex árbitro de fútbol Héctor Baldassi consiguió su reelección como diputado nacional por una abrumadora mayoría de 48,47 % de los votos, mientras que Unión por Córdoba, el espacio del justicialismo antikirchnerista que encabeza el gobernador Juan Schiaretti y tiene también como referente a José de la Sota, logró el 30,52 %. Tercera salió la lista del kirchnerismo, llamada Frente Córdoba Ciudadana, con el 9,72 %.

Cambiemos dio también un batacazo en Santa Fe. Aumentó considerablemente los votos de las primarias al conseguir el 37,80 %, y su triunfo fue por partida doble. Por un lado le ganó al Frente Justicialista, que llevaba como candidato a diputado al kichnerista Agustín Rossi y que en las PASO había ganado en forma reñida sumando todas sus corrientes internas, pero esta vez quedó segundo lejos, con el 25,83 %. El otro derrotado fue el Frente Progresista Cívico y Social, que conduce la provincia con un gobernador socialista y sin embargo ayer su nómina legislativa quedó tercera con el 14,58 %.

En la provincia de Mendoza se ratificó la previsible preeminencia de Cambiemos, con el 46,67 %, mientras que el segundo lugar fue para Somos Mendoza, que llegó al 25,39 %. (Por otra parte, las provincias de Neuquén y Río Negro se informan por separado).

Provincias repartidas, mayoría para Cambiemos

Uno de los grandes derrotados de la jornada fue el gobernador de Salta, el justicialista conservador Juan Manuel Urtubey. Cambiemos País ganó con el 30,83 %, y el oficialismo provincial del Frente Unidad y Renovación que responde al mandatario provincial fue relegado al segundo puesto con el 24,05. El kirchnerismo fue con su propia lista como Frente Ciudadano para la Victoria, y consiguió el tercer puesto con el 22,55 %.

En Jujuy, la provincia donde el sistema judicial aliado al gobernador Gerardo Morales y al gobierno nacional de Mauricio Macri tienen privada ilegalmente de su libertad a Milagro Sala, Cambiemos consiguió un rotundo triunfo: 51,36 % de los votos, contra 19,65 del Frente Justicialista en segundo lugar, y tercero un considerable 18,69 para el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT).

Una curiosa voltereta electoral se produjo en San Luis, donde el justicialismo encabezado por los hermanos Rodríguez Saa había perdido por un amplio margen en las primarias, pero ayer recuperó la mayoría. En el resultado final ese espacio se alzó con el 54,94 % de los votos, y Adolfo Rodríguez Saa fue elegido senador nacional. Cambiemos, a pesar de haber ganado ampliamente las PASO, en la elección general quedó segundo con el 42,11 %.

En Tierra del Fuego el resultado fue muy reñido. Ganó por mínima ventaja el Frente Ciudadano y Social liderado por el kirchnerismo, con el 29,99 % (alcanzó los 27.771 votos), seguido por Cambiemos Tierra del Fuego, con el 29,73 % (sumó 27.530 votos). Tercero resultó el Frente Tierra de Unión, con el 23,22 % (totalizó 21.504 votos).

También hubo una situación de extrema paridad en La Pampa, con una ligera diferencia inferior a 500 sufragios para el peronismo conservador que encabeza el gobernador Carlos Verna, que como Partido Justicialista sacó el 45,54 % (fueron 96.097 votos), contra el 45,26 % del Frente Cambiemos La Pampa (sumó 45.499 votos).

Otro lugar donde venció el justicialismo dominado por un caudillo anti kirchnerista, en este caso el gobernador Mario Das Neves, fue Chubut. Allí, en la provincia donde desapareció y luego apareció muerto en el río Santiago Maldonado, el oficialismo local del Frente Chubut para Todos venció con el 33,21 % a Cambiemos, que obtuvo el 31,13 % de los votos.

El más rotundo triunfo para el peronismo fue en Formosa. Con el nombre de Frente para la Victoria, alcanzó el 62,10 % de los sufragios, y lejanamente, el Frente Amplio Formoseño Cambiemos se quedó con el 36,34 %. El peronismo venció también en Tucumán, con el nombre de Frente Justicialista por Tucumán, con el 46,86 %, y el 32,57 para Cambiemos por el Bicentenario.

En Catamarca, el Frente Justicialista para la Victoria se alzó con el 47,85 % de los votos, y el Frente Cívico y Social-Cambiemos llegó al 41,82 %. En la vecina San Juan también ganaron el peronismo y sus aliados, bajo la denominación Frente Todos (53,65 %), que superó a Cambiemos San Juan (31,52 %).

Santa Cruz, la cuna del kirchnerismo, ratificó la tendencia nacional favorable a la coalición que encabeza Mauricio Macri. Con la denominación Unidos para Vivir Mejor-Cambiemos, consiguió en esa provincia el 43,93 % de los sufragios, contra el 31,94 % del Frente para la Victoria. Tercero y con casi 10 puntos (9,76 %) se ubicó el Frente de Izquierda y de los Trabajadores.

Encuentro por Corrientes, con Eco (de origina radical) más Cambiemos, venció ampliamente en el distrito correntino con el 55,33 % de los votos, al tiempo que segundo quedó Juntos Podemos Más (peronismo) con el 25,60 %. En Chaco se impuso Cambiemos (41,76 %) ante un peronismo dividido entre el Frente Chaco Merece Más (39,61 %) y Unidad Ciudadana (kirchnerismo, 10,74 %). También Entre Ríos fue para Cambiemos (52,97 %), seguido por el Frente Justicialista Somos Entre Ríos (37,98 %).

En La Rioja ganó Cambiemos-Fuerza Cívica Riojana, al alcanzar el 48,03 % de los votos, dejando en segundo lugar al Frente Justicialista Riojano. Este último logró el 45,37 % de los votos y consiguió la reelección como senador nacional del ex presidente de la Nación, Carlos Menem.

Una elección de gobernador

Finalmente, el oficialismo local ratificó su absoluto predominio en Santiago del Estero, la única provincia que ayer eligió gobernador, porque al igual que Corrientes -donde se votó hace pocas semanas- ambas provincias tuvieron periodos de intervención federal en la década pasada, y los plazos de sus mandatos están desfasados del resto de los estados del interior.

Gerardo Zamora, quien proviene del radicalismo y encabeza una fuerza provincial llamada Frente Cívico por Santiago, fue elegido por tercera vez como gobernador con el 66,44 % de los votos. Había ocupado el cargo durante dos periodos (2005-2009, y 2009-2013), y ante la imposibilidad constitucional de postularse por tercera vez, en el año ’13 fue candidata y vencedora su esposa, Claudia Ledesma Abdala, quien está completando su mandato.

En los últimos cuatro años Zamora fue senador nacional, y ahora ocupará nuevamente el máximo cargo provincial. Su esposa concluye el periodo correspondiente en el Ejecutivo santiagueño, y fue elegida como diputada nacional con el 69,57 % de los votos. La lista de Cambiemos quedó segunda a una diferencia abismal, al obtener el 17,58 % de los sufragios.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]