-?
 
 
 
Argentina
21/10/2017

Familia y autopsia lo confirman: es el cuerpo de Santiago Maldonado

Familia y autopsia lo confirman: es el cuerpo de Santiago Maldonado | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.
Foto: Pepe Mateos

Sergio Maldonado reconoció ayer que el cadáver hallado en el río Chubut es el de su hermano, Santiago Maldonado. Los peritos que participaron de los estudios científicos confirmaron la identidad y que el cuerpo está completo y en buen estado. Anoche centenares de personas se acercaron a las puertas de la Morgue Judicial de Buenos Aires para llevar velas, flores y cartas con pedidos de justicia.

“En unos días estará el resultado del ADN, seguiremos investigando para que se sepa la verdad y reclamar justicia. Reconocimos los tatuajes y no tenemos dudas de que es Santiago. Gendarmería es responsable”, señaló ayer por la tarde Sergio Maldonado. 

La autopsia terminó a las 10.20 de la noche y los 56 peritos que realizaron la autopsia confirmaron la identidad, pudieron establecer que el cadáver no tenía golpes, ni heridas de bala, rastros de ahorcamiento ni otros signos de agresión visibles. Estaba completo y en buen estado, lo que podría responder a su permanencia en aguas de muy baja temperatura.

 La causa de la muerte podría ser el ahogamiento, pero para confirmarlo hay que esperar los resultados de estudios adicionales que demorarán dos semanas. Algunos expertos sostienen que eso no descartaría que lo hayan ahogado. Todavía no hay conclusiones sobre cuándo se produjo la muerte y cómo llegó el cuerpo hasta el punto donde fue hallado, a menos de 70 metros del lugar donde estuvo un grupo de gendarmes en la persecución a la Comunidad Pu Lof en Resistencia de Cushamen en medio de la cual desapareció. 

Antes, la familia Maldonado había emitido un comunicado oficial vía Facebook en el que señaló que “la incertidumbre sobre su paradero ha terminado. El calvario que nuestra familia inició el mismo día en que supimos de su desaparición no terminará hasta obtener Justicia”. En otra parte de la publicación, la nota reza que “este dolor no sabe de palabras”.

“Las circunstancias del hallazgo del cuerpo nos generan muchas dudas. Creemos que es el momento de avanzar con firmeza en la investigación y dejar trabajar sin presiones al Juez Lleral. Necesitamos saber qué le sucedió a Santiago y quiénes son los responsables de su muerte. Todos. No sólo quienes le quitaron la vida sino los que, por acción u omisión, colaboraron en el encubrimiento y perjudicaron el proceso de búsqueda”.

Centenares de personas se comenzaron a acercar a las puertas de la Morgue Judicial en el centro de la ciudad de Buenos Aires. Entre lágrimas, bronca y angustia, familias enteras comenzaron a llegar con velas, fotos, flores y cartas de apoyo a la familia.

Muchos caminaban por los alrededores, con conmoción,  se palmeaban y se miraban, sin comprender, esperando respuestas, esperando verdad, esperando justicia. El silencio armó columnas que comenzaron a andar en dirección hacia algún lado, posiblemente hacia la plaza de mayo.

Grandes grupos comenzaron a acercarse también a la Plaza de Mayo, la consigna era la misma. El silencio.

En las primeras repercusiones sobre las declaraciones de la familia, el gobierno argentino salió en voz del ministro de Justicia, German Garavano, quien sostuvo que “"es un hecho llamativo que el cuerpo haya sido hallado pocos días antes de las elecciones legislativas”. El ministro también sostuvo que Macri se comunicó con la madre de Maldonado, y que él había hablado con Sergio para ofrecerles sus condolencias y su acompañamiento.

Horas más tarde, Sergio Maldonado desmintió al ministro y sostuvo que “Garavano dijo que habló conmigo y es mentira, le pedí que se retracte. Siguen diciendo cosas que no son, no dan respiro, ni siquiera muestran un poco de respeto”.

“El gobierno está utilizando la muerte de Santiago para tener un buen resultado el domingo. Que el presidente llame a mi vieja a 80 días de la desaparición de mi hermano, desde un número privado, haciéndose el solidario, es una actitud hipócrita. Me da mucha bronca”.

En comunicación telefónica con el programa Minuto Uno, Sergio Maldonado sostuvo entre lágrimas que  “la gente me da ánimo. No vamos a bajar los brazos. Ante la miseria de algunos, hay muchísima gente buena, y me quedo con ellos. Me hubiese gustado llevarle a mi vieja a Santiago vivo, pero no pude”.

En la dolorosa nota, la familia sostiene además que “nos sigue resultando inexplicable la negativa del Gobierno Nacional ante el ofrecimiento de colaboración de expertos de la ONU, de comprobada experiencia internacional. Nadie podrá sacarnos de la cabeza que se podría haber hecho mucho más y mucho antes”.

Manteniendo la críticas a la cobertura de la prensa sobre el caso Maldonado y a las repugnantes declaraciones de muchos periodistas, la familia ruega “respeto”. Y hacia la sociedad, hacia aquellos que han luchado por el esclarecimiento y por la aparición de Santiago, les pide “que sigan manteniendo el reclamo por Justicia, con más fuerza que nunca y en paz”.

La carta finaliza diciendo que “nadie tiene derechos sobre el dolor de esta familia, para la que pedimos respeto. Por Santiago, por nosotros”.

Silencioso clamor de justicia

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]